17 JUN 2021 Temas del día: Exportación calzado Brand Finance Europa 500 estrategia industrial UE Radici Wrangler

Fashion for Good lanza un proyecto de reciclaje textil


Fashion for Good trabajará con clasificadores y recicladores para mejorar su conexión y trazará un mapa europeo del reciclaje textil

26.05.2021.- Fashion for Good ha lanzado el proyecto Sorting for Circularity –con una duración de 18 meses- para dar respuesta a gran escala al problema del reciclaje textil. Todavía hoy, buena parte de los artículos desechados acaban incinerados o en vertederos.

Para empezar, el proyecto quiere involucrar a marcas e industriales de toda Europa para analizar los tipos de desechos textiles y de la capacidad de reciclaje existente. Después, creará una plataforma digital para emparejar a clasificadores de residuos con recicladores y crear una infraestructura que permita una mayor circularidad. Su precedente es un estudio sobre biomateriales que realizó en colaboración con la empresa Biofabricate.

Katrin Ley, director de Fashion for Good, explica: el objetivo del proyecto es vincular a los clasificadores de desechos con los recicladores para crear un mercado que puede generar recursos para todos. Tradicionalmente, los primeros ganan dinero vendiendo los artículos todavía utilizables. El resto es incinerado o enviado a los vertederos. Para conseguir un sistema circular, hace falta crear un mercado para los artículos no utilizables que apoye tanto a los clasificadores como a los recicladores.

Fashion for Good, reciclaje textil. Green Circle
La portuguesa Green Circle, uno de los colaboradores del proyecto Grow, muestra sus creaciones en Modtissimo

Empresas involucradas en el proyecto

El proyecto nace con financiación de la Fundación Laures y con el apoyo de marcas como Adidas, Bestseller, Zalando e Inditex, y de socios como Arvind, Birla Cellulose, Levi Strauss, Otto y PVH. Circle Economy creará la metodología del proyecto y Refashion estudiará la composición de los residuos con un sistema NIR. Entre los recicladores participantes destacan los más importantes de Europa, como Boer Group, I:CO, JMP Wilcox y Texaid.

Al final, el proyecto proporcionará un retrato representativo de la composición de los residuos textiles en Europa, un mapa de la capacidad actual y futura de reciclaje y una propuesta de inversiones.

La plataforma final facilitará la conexión entre clasificadores y recicladores y en consecuencia, una mejor realidad del reciclaje textil continental.

Avanza el proyecto Grow

Fashion for Good, reciclaje textil, Grow
Los 6 seleccionados por Grow, de Fashion for Good

Por otro lado, Fashion for Good ha anunciado los 6 diseñadores elegidos entre las 119 candidaturas recibidas para el proyecto Grow. Grow es un programa de tres meses de duración –de junio a septiembre de 2021- en el que los participantes crearán modelos con biomateriales.

Los elegidos son los diseñadores holandeses Frederieke Broekgaarden, Charlotte Bakkenes, Huong  Nguyen y Eva Sonneveld, junto con Christian Mpamo y Zainab Goelaman, que trabajarán en su comunicación.

Es importante investigar las propiedades de esos biomateriales que provocarán un cambio positivo al sector de la moda, asegura Katrin Ley, directora de Fashion for Good. Esperamos que los creadores elegidos testen su uso y muestren su aplicación a la moda en nuestro museo.

Los participantes recibirán materiales de varios proveedores:

  • – La holandesa Flocus proporcionará materias textiles realizadas con fibra de kapok.
  • – La finlandesa Spinnova hará lo mismo con fibras celulósicas.
  • – Green Whisper, una empresa franco-india, aportará tejidos basados en fibra de banana.
  • – La americana Natural Fiber Welding hará lo mismo con Mirum, una bien de origen vegetal.

Con las prendas de los participantes Fashion for Good montará una exposición que también acogerá aportaciones de otros artistas. La muestra visitará tres capitales europeas hasta marzo de 2022. Bajo su amparo, y destinadas a los consumidores, Fashion for Good realizará on line tres clases magistrales.

+ Info: https://fashionforgood.com/