×
PREMIERE VISION

28 NOV 2021 Temas del día: Nedap iD Cloud Innovation Circular Design Story Resultados Nextil Compras navideñas Black Friday

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

Carta abierta de Fashion Roundtable a los líderes mundiales en el COP26


En la carta, Fashion Roundtable recuerda los problemas existentes y enumera los compromisos que los líderes políticos deben asumir

10.11.2021.- La COP26, la cumbre del clima que está acabando de celebrarse en Glasgow, llega ya a su etapa final. Ahora sabremos qué compromisos concretos –con cifras y fechas- han asumido los reunidos. Muchas instituciones se han dirigido a los participantes exigiéndoles soluciones concretas, que las simples declaraciones formales no pueden sustituir.

Uno de los documentos que nos ha parecido más interesante es esta carta abierta de Fashion Roundtable, que ha sido firmada por muchas empresas y entidades, aunque por su propio carácter tampoco puede descender a aspectos muy concretos. En todo caso, la publicamos porque resume bien las necesidades que los ciudadanos y el planeta tenemos ante nosotros.

Tamara Cincik, directora general de Fashion Roundtable, ha dado una explicación sobre esta iniciativa. La COP26 es una oportunidad fantástica para recordar a los líderes mundiales la importancia que el sector de la moda tiene en la economía global. Muchos de nosotros estamos unidos en la búsqueda de nuevas formas de hacer negocios, que ponen a las personas y al planeta en primer lugar. Como los recursos del planeta son finitos, tenemos que crear un modelo de negocio que sea reponsable y que pase de una economía lineal a una circular. Esperamos que los líderes mundiales aprovechen este momento para abordar la crisis climática, con las soluciones y políticas de largo alcance que requiere.

COP26, Fashion Roundtable
Cartel anunciador de la COP 26. (AP Photo/Alastair Grant)

Carta abierta de Fashion Roundtable al COP26

La COP26 es una oportunidad para que los líderes mundiales reflexionen sobre el impacto que la humanidad está teniendo sobre la tierra y su población. Deben proponer soluciones sobre cómo podemos abordar estas cuestiones en el poco tiempo que tenemos. Cualquier programa que aborde estas cuestiones debe tener en cuenta al sector de la moda, que es la séptima economía del planeta.

En el centro del sector está la cadena de suministro, con trabajadores y materiales de todos los rincones del mundo conectados a través de complejas rutas comerciales. Estos trabajadores y nuestro medio ambiente han sido explotados permanentemente por nuestro sector. Los profesionales y los líderes de la sostenibilidad, sin embargo, siguen desarrollando innovaciones, en combinación con un retorno a las prácticas tradicionales, para hacer frente a su impacto con soluciones creativas. El impulso hacia una mayor transparencia ha favorecido innovaciones en la fabricación, especialmente las prácticas regenerativas para contrarrestar el daño que los tintes y los materiales han causado a los suelos y los ríos.

Nuestro sector ya cuenta con el ingenio y la creatividad para hacer frente al cambio climático. Necesita, sin embargo, el apoyo de los líderes mundiales.

Compromisos de los líderes mundiales

En un mensaje unificado, el sector de la moda y las organizaciones de la sociedad civil piden a los líderes mundiales que se comprometan en los siguientes aspectos:

1) Promover acciones colectivas para eliminar las emisiones netas para 2050.

2) Crear soluciones imaginativas para eliminar los residuos.

3) Aumentar la responsabilidad de las empresas en sus cadenas de suministro.

4) Apoyar el desarrollo de habilidades para que los niños aprendan a hacer, reparar y reutilizar su ropa.

5) Enmarcar cualquier solución a la emergencia climática en modelos de negocio que cambien el foco de atención de las empresas, desde los beneficios hacia el bienestar.

Sólo si nos unimos en estas ambiciones compartidas podremos evitar la deslocalización de las emisiones y la explotación y degradación de los recursos y de los trabajadores. Ha llegado el momento de que los líderes mundiales asuman estos compromisos y garanticen que el sector de la moda sea una parte destacada de la solución, de la misma manera que lo ha sido del problema.

El reciente informe del Grupo Parlamentario para la Ética y la Sostenibilidad en la Moda –Limpiando la Moda– recopiló pruebas cualitativas y cuantitativas, opiniones de expertos y otros informes como el Índice de Transparencia de Fashion Revolution. En conjunto, han generado una gran cantidad de ideas y soluciones. Ahora hacemos un llamamiento a los líderes mundiales para que se comprometan y actúen, antes de que sea demasiado tarde.

+ Info: https://www.fashionroundtable.co.uk/