Fashion Week Latam celebra su quinta edición en Madrid
La Pasarela Latinoamericana ha celebrado su Fashion Week LATAM en el Museo de América de Madrid, enfatizando su carácter comercial con un punto de venta en el Caleido Fashion Lab.
Fashion Week Latam ha alcanzado su quinta edición, celebrada del 12 al 15 de noviembre en el Museo de América de Madrid. Con Ágatha Ruiz de la Prada como madrina, busca tender puentes entre la moda española y la latinoamericana.
Contó con las propuestas de siete diseñadores llegados desde México y Argentina, e incluso con un punto de venta. El programa incluyó también charlas, coloquios y otras actividades.
Alejandro Medrano, director del proyecto, ha explicado el sentido de esta nueva edición. «Esta pasarela no pretende ser solo una suma de desfiles. Quiere impulsar las ventas. Es lo que necesitan muchos diseñadores latinoamericanos con un punto comercial en Europa. La moda latinoamericana es muy rica en colores, en tejidos y en técnicas artesanales, lo que se traduce también en una riqueza cultural de artesanos que trabajan con los diseñadores para crear colecciones«.
Varios participantes, incluida Ruiz de la Prada, habían presentado antes sus propuestas en la Casa del Reloj de Madrid.
Medrano, que también dirige junto a Fanne Medrano la plataforma BAC Honduras Fashion Week, indicó que busca fortalecer un puente cultural entre la moda de los países de habla hispana. «Como organizadores, cuidamos los códigos culturales de cada uno de los países y diseñadores, buscando reforzar su actividad comercial. Muchos de nuestros creadores no saben cómo comercializar su marca o no tienen una plataforma de negocio como tal. Por eso, resulta esencial que los desfiles vayan de la mano con la actividad comercial que pretende crear después una plataforma de negocio«.
Tras las jornadas de desfiles, los diseñadores tienen un espacio temporal durante un mes en Caleido Fashion Lab destinado a las ventas.
Ocho firmas en el desfile
Los creadores han sido seleccionados atendiendo a su procedencia de diferentes países de Latinoamérica. Los organizadores también han tenido en cuenta la variedad de sus propuestas que ponen de relieve su acervo cultural.
Brisa Hernández de Nicaragua Diseña abrió el programa de desfiles, con propuestas pintadas a mano y transparencias. Dieron paso a las joyas de Tikuna, inspiradas por las formas orgánicas de la naturaleza, con piezas en oro de tamaño maxi con esmeraldas colombianas engarzadas.
Miguel Pánuco, con 26 años y seis puntos de venta en México, presentó una colección de 40 piezas. «Nuestros procesos de confección son semindustrializados, es decir, aplicamos técnicas de costura ancestrales con producciones más masivas, mezclando lo comercial y lo artesanal«.
En el segundo bloque de la cita, Faride presentó una colección que transmite glamour y elegancia atemporal. Cada prenda transforma lo clásico y romántico en algo extraordinario, con siluetas sofisticadas. El lino es el tejido estrella, representando lo natural y atemporal.
El artista mexicano Juan Carlos Santoscoy debutó en la Fashion Week Latam con una colección inspirada en la luminiscencia y el arte contemporáneo latinoamericano. Basada en los colores de Jalisco, cada prenda ha sido intervenida para conectar ambas culturas y transmitir la energía y vibración de su tierra.
La firma Romeo de Julieta presentó su colección «Niñas Justas«. Esta colección es un homenaje al mundo colorido y cultural que su tío, el artista José Justo, transmitió a los diseñadores de la firma desde la niñez. Rodeadas de sus trazos, esculturas y el paisaje de Humahuaca, su amor por el arte se convirtió en un legado que perdura.
El programa finalizó con las creaciones de Ágatha Ruiz de la Prada, que mostró una colección con sus motivos característicos, llena de color y con muchos detalles geométricos.
Para más información: https://pasarelalatinoamericana.com/
Sigue leyendo...
Pasarela Latinoamericana presenta una nueva edición de Fashion Week LATAM, que...