×
TECHPROCESS

27 NOV 2021 Temas del día: Nedap iD Cloud Innovation Circular Design Story Resultados Nextil Compras navideñas Black Friday

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

Los ponentes de Fashionsustain repasaron los retos del sector


Dentro de la Frankfurt Fashion Week, la jornada Fashionsustain -de Neonyt- habló sobre todo de sostenibilidad y digitalización

22.07.2021. Aquí hemos informado ya sobre el contenido de la Frankfurt Fashion Week, celebrada digitalmente del 5 al 9 de julio. Ahora deseamos profundizar en la jornada Fashionsustain, que tuvo lugar del 6 al 8 organizada por Neonyt.

Se trató de un evento multidisciplinar con más de 20 horas de conferencias y debates, con gran cantidad de ponentes, a algunos de los cuales mencionamos a continuación.

Aunque el sector de la moda está mostrando cierta fatiga después de tantos meses online, ese sentimiento no se notó en Fashionsustain, ha dicho Thimo Schwenzfeier, director de Neonyt. La digitalización está dando forma al futuro sostenible en el sector de la moda. Está generando nuevas sinergias y extendiendo su vigencia, como han señalado los expertos participantes en esta jornada.

Fashionsustain. Frankfurt Fashion Week, FFW
Fashionsustain está organizado por Neonyt

Situación del sector textil/moda en Fashionsustain

La primera intervención del primer día correspondió a Mariska Schennink, responsable de sostenibilidad en Euretco Fashion, que subrayó el desequilibrio del sector. Para Andreas Bothe, responsable de RSC y sostenibilidad en Bay City Textilhandels, resulta esencial asegurar la transparencia de la cadena de suministro: tenemos que dar a los consumidores la oportunidad de conocer lo que ocurre por detrás de nuestras colecciones, de saber dónde y cómo las producimos.

Hablando después sobre la due diligence, Gerd Müller, ministro alemán de cooperación económica y desarrollo, comentó: para Green Button, la sostenibilidad y la innovación andan de la mano. El futuro será de las empresas y de los productos que muestren responsabilidad social y ecológica y que se responsabilicen de sus cadenas de suministro.

En muchos sentidos, la crisis sanitaria ha actuado como un catalizador para que las empresas adopten medidas responsables. Ullrich Hartmann, socio en asuntos de compliance en PwC, abundó en esta idea: existe una gran presión para transformar toda la industria, incluido el sector textil/moda, es una realidad sostenible. Al fin y al cabo, es un proceso global del que nadie puede desinteresarse.

Otro enfoque interesante es la sostenibilidad desde el comienzo hasta el final de la cadena de valor.En este terreno la turca ISKO recordó su tecnología que permite separar el algodón y el poliéster cuando están mezclados en una misma prenda y crear una nueva materia prima que sirve para fabricar diferentes productos.

Respecto a los aspectos sociales de la sostenibilidad, Meriem Lebdiri, director creativo de Mizaan, comentó: la historia de mi vida es básicamente diversidad. Y Lydia Maurer, fundadora de Nana Bodywear, destacó que la desigualdad social le ha ayudado a desarrollar su marca, que intenta hacer moda inclusiva.

Innovación digital en el sector

Después le tocó el turno a la digitalización y a la gestión de los datos que nos consigue. Patrick Spethmann, de Marc O’Polo, comentó: mi empresa se esfuerza en trabajar con mayor agilidad, estandarizando y automatizando los procesos. Así, concentramos nuestra energía en las actividades de mayor valor añadido.

Sam Fields, director tecnológico de Ryot International, abundó en esta idea: durante la pandemia, la moda ha estado en crisis porque todavía no estaba preparada para vivir en un entorno digital. En el futuro inmediato, la incorporación de nuevas tecnologías revolucionará este sector y asegurará un futuro más verde y lucrativo.

Para Lukas Pünder, cofundador y CEO de Retraced, el problema reside en disponer de los datos necesarios en el momento adecuado: la comunicación transparente de los datos a lo largo de la cadena es clave para impactar en la experiencia de compra de los clientes. Marian von Rappard, fundadora de Dawn Denim, por su parte, recalcó la necesidad de la transparencia: la próxima generación de consumidores hará preguntas diferentes y más profundas para conocer el trasfondo de la realidad.

Öko-Tex y la consultora Quantis han desarrollado una herramienta que permite calcular la huella de una empresa en el agua y en el CO2. Angela Adams, de Quantis, y Sönke Giebeler, de Öko-Tex, aseguraron: las empresas están reuniendo ya datos necesarios para sus certificaciones. ¿Por qué no usarlos también para conocer su huella en el agua y en el carbono? Hoy en día, la recogida y gestión de los datos es muy importante, no solo para una empresa aislada, sino también para todo el sector y sus cadenas de suministro.

Presente y futuro del retail de moda

Fashionsustain, FFW, Frankfurt Fashion Week
Centro logístico de Mango cerca de Barcelona, que alimenta su propio retail

Con la pandemia, el sector del retail ha agudizado una transformación que ya estaba en marcha: su objetivo son las estructuras phygital. Más que nunca, los ciudadanos buscan experiencias -comentó Carrera Kurnik, director de Fashionsnoops-. Sean consumidores o creativos, todos buscan inspiraciones.

Axel Augustin, miembro y portavoz de la asociación alemana del retail textil, se mostró partidario de la existencia de las tiendas físicas. Los consumidores solo pueden realizar decisiones de compra bien documentadas con la ayuda de las interacción y de la consulta personal en las tiendas.

Bernd Hausmann, fundador y CEO de Glore, cree que el mejor camino para conseguir sostenibilidad y transparencia es que los fabricantes mantengan relaciones estables y a largo plazo con los proveedores y con las marcas.

Una alternativa para el sector es la circularidad en todos sus formatos, que ayudará a conseguir su sostenibilidad: la moda convencional tiene una vida muy corta. La sostenible es mucho más duradera, aseguró Bert van Son, fundador y CEO de Mud Jeans, que ofrece productos denim en alquiler y que también los recicla.

La sostenibilidad y la durabilidad de los productos textiles comienza en su fase de diseño. Lutz Diebold, CEO del German Design Council, aseguró que nos gusta mucho hablar del buen diseño. ¿Pero que es esto exactamente? Para mí, un buen diseño siempre es sostenible.

Y Matthias Mey, socio de Mey, manifestó que el buen diseño siempre ha sido sostenible. No creo que la sostenibilidad sea una moda, sino una tradición.

Atención al denim y al algodón

En el debate organizado por la Fundación Transformers, Michael Kininmonth, de Lenzing, señaló que el progreso tecnológico también está dejando huella en el sector del denim, porque comienza con la elección de las fibras más adecuadas.

Maurizio Morosini, director de marketing de Tonello, abundó en esta misma idea: también hay espacio para la innovación en el acabado del denim, especialmente con tecnologías como el ozono y el láser. El acabado con ozono, por ejemplo, reduce el impacto ambiental y los costes y tiempos en el acabado del denim.

En Fashionsustain también se debatió sobre el algodón, la materia prima más importante del sector del denim. 30 millones de personas se ganan la vida en todo el mundo dentro del sector algodonero, comentó Kreshav Kranthi, del ICAC (International Cotton Advisory Committee).

El cultivo del algodón tiene mala fama, reconoció Wil Jackman, agrónomo australiano, porque realmente exige mucha agua. Ahora, junto con Simon Ferrigno, experto algonero, está estudiando este problema para la Fundación Transformers.

+ Info: https://neonyt.messefrankfurt.com/frankfurt/en/programme-events/fashionsustain.html#recap