18 ABR 2024 Temas del día: Sostenibilidad YKK Medias Lycra Barcelona Bridal 2024 Denim Première Vision Buff
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Fast Retailing (Uniqlo) se compromete a pagar a sus proveedores


29/04/2020

Fast Retailing mantendrá incluso los plazos de pago acordados, pero exigirá a las empresas fabricantes el pago de los sueldos de sus trabajadores

29.04.2020.- Una noticia positiva en medio de los numerosos desastres empresariales que el COVID-19 está causando es la decisión de Fast Retailing –propietaria de la marca Uniqlo– de asegurar los pagos debidos a sus proveedores y subproveedores.

Fast Retailing se ha comprometido a abonar los pedidos que han sido fabricados o cuya producción haya sido iniciada ya. Además, mantendrá los plazos de pago acordados antes del estallido de la crisis. Además, ha decidido utilizar los tejidos y otras materias primas que sus proveedores ya hubiesen adquirido y les compensará su coste en caso de que al final no resulten necesarios.

Fast Retailing, Uniqlo, AEPC, India, Bangladesh, confección en Asia, coronavirus

Responsible Procurement Policy

También ha decidido tratar con todos sus proveedores de acuerdo con su Responsible Procurement Policy, para conocer a fondo su situación financiera y ofrecerles apoyo, si resultase necesario. Además, les ha ofrecido instrucciones para mejorar sus sistemas de sanitización y respetar sus obligaciones con sus trabajadores en caso de cierre de las fábricas.

Esta actitud de Fast Retailing -que también protagoniza novedades tecnológicas– es reflejo de un convencimiento existente en el sector. Las marcas deben mantener a toda costa la lealtad de sus proveedores –y estos, la de sus trabajadores- si quieren volver al mercado cuando pase la crisis. Además, el mercado tendrá después muy en cuenta cuál ha sido el comportamiento de cada marca y de cada fabricante.

Dos billones de dólares de deudas a los confeccionistas indios

Contrasta esta noticia con los dos billones largos de dólares que los confeccionistas indios deben cobrar todavía de sus clientes por pedidos cancelados o aplazados. El gobierno ha encargado a Rajesh Bheda Consulting un estudio sobre las consecuencias de la pandemia en el sector confeccionista del país.

El AEPC (Apparel Export Promotion Council) se ha quejado de que bastantes clientes extranjeros están cancelando o aplazando pedidos, exigiendo descuentos, etc. Abundan las mercancías en tránsito que no llegan a su destino o que no son recogidos en los puertos de llegada. En muchos casos se trata de pedido hechos a la medida del comprador y, con el paso de las semanas, totalmente perecederos, prácticamente sin valor de mercado.

En consecuencia, los bancos que trabajan con estos exportadores han utilizado ya la mayor parte de sus fondos, mientras que los confeccionistas han agotado ya el crédito que tenían disponible.

La misma AEPC ha urgido al gobierno la puesta en marcha de programas de ayuda, ya que este sector ocupa a casi 13 millones de trabajadores.

Bangladesh puede perder tres billones de dólares

El sector confeccionista de Bangladesh podría perder tres billones de dólares en pedidos cancelados o no pagados debido al cierre comercial en la mayor parte del mundo.

El gobierno del país tomará medidas contra las fábricas que no paguen los sueldos de los obreros porque están cerradas. En concreto, no participarán en el reparto de fondos de rescate que el gobierno ha puesto en marcha con un valor total de caso 600 millones de dólares destinados fundamentalmente al pago de salarios. El gobierno desea asegurar su supervivencia para que los trabajadores de las fábricas puedan reincorporarse a la producción cuando sea posible. De hecho, miles de trabajadores no han recibidos sus sueldos del mes de marzo. Consta que al menos 350 fábricas importantes están en esta situación, porque sus clientes han desaparecido y tampoco disponen de recursos suficientes. Millones de familias del país dependen del sector confeccionista

+ Info: www.pinkermoda.com