La Federación Francesa del Prêt-à-Porter femenino incluye en él un link a un artículo de Le Monde, también muy agresivo contra Shein

L’Édito, el boletín de la Federación Francesa del Prêt-à-Porter femenino, ha publicado un artículo incendiario –que se presenta como Editorial- contra Shein. Se titula Pour une régulation responsable du secteur de la mode: Stoppons Shein!

Federación francesa del prêt-à-porter femenino, Federación, Shein

Nos hacemos eco de él, aunque consideramos que su contenido está desenfocado. Traduce una actitud defensiva a ultranza, construida a base de tópicos. Es cierto que Shein les ha dado pie, aunque ahora esté cambiando poco a poco.

Yann Rivoallan, presidente de esa federación y firmante del artículo, lo encabeza con una foto suya, acompañado por el diputado europeo Raphaël Glucksmann y la periodista Victoire Satto a la entrada del desfile organizado por Shein en París (la cursiva, netamente despectiva, es del propio autor).

Contenido del Editorial

Ha llegado el momento de frenar el modelo Shein y allanar el camino hacia una mayor sobriedad colectiva creando nuevas normas.

Pedimos al Ministro de Economía y a todo el Gobierno francés que pongan en marcha urgentemente un escudo legislativo y reglamentario para proteger a los ciudadanos europeos, los derechos humanos y el clima frente a esta empresa. Este escudo debería tener como objetivo luchar contra la obsolescencia cultural.

¿Cómo? Sobre todo,

  • Regulando la publicidad y el marketing que fomentan el consumo excesivo, en la calle, en las redes sociales y en los medios de comunicación.
  • Bloqueando cualquier web de marca que ponga en el mercado un número de referencias nuevas igual o superior a 1.000 al día.

Ante estos problemas cruciales, pedimos al Gobierno que actúe con firmeza para regular la industria de la moda y frenar el auge de Shein.

Queremos crear un futuro más justo, sostenible y seguro para todos y animar a los consumidores a elegir marcas locales, éticas y sostenibles que inviertan en innovación y en la preservación de nuestro patrimonio industrial francés y europeo.

Ampliemos nuestras acciones: únase a los 22.000 ciudadanos que ya han firmado la petición.

Artículo en Le Monde

El Editorial incluye también un link a un artículo de Le Monde, también en torno a Shein.

En pocos años, la marca china Shein se ha convertido en un gigante de la moda rápida. Nada parece interponerse en su camino. Pero detrás de las camisetas de 2 euros y los vestidos de 9 euros se esconde un sistema de una violencia inusitada.

Según una investigación de la ONG Public Eye, los trabajadores que producen para Shein -procedentes de las provincias más pobres de China- trabajan doce horas al día, con un solo día libre al mes. La mayoría carece de contrato de trabajo y de seguro.

Un documental de la cadena británica Channel 4 nos permitió conocer de cerca dos de las fábricas de la marca. Las imágenes grabadas con cámara oculta muestran a empleados exhaustos que trabajan jornadas de 18 horas.

Una investigación de Bloomberg -que hizo analizar el tejido de Shein por un laboratorio alemán- revela que Shein utiliza algodón procedente de la región de Uigur, donde al menos medio millón de uigures son detenidos y explotados para cultivar algodón.

Los precios ultrabajos de venta de los artículos de Shein tienen un coste. Lo pagan los trabajadores del otro lado del mundo. Es el gasto energético necesario para producir millones de prendas consideradas desechables, y potencialmente tóxicas para la salud y para los ecosistemas en los que acaban.

¿Símbolo de la impunidad de las multinacionales?

Estos precios ultrabajos también tienen un coste para las empresas francesas y europeas, que cierran una tras otra frente al gigante Shein, cuyos precios extremadamente bajos son el resultado de prácticas desleales. Estas prácticas desleales incluyen sus constantes mentiras sobre sus promociones. Son falsas e incumplen la legislación francesa.

Shein lleva al límite la lógica más mortífera para la distribución francesa:

  • Mentiras sobre las promociones
  • Ausencia de respeto a los derechos sociales
  • Condiciones de trabajo infames
  • Precariedad de las normas de seguridad
  • Ritmo infernal de trabajo
  • Exposición de las cadenas de producción al trabajo forzado
  • Renovación de la gama de productos a un ritmo frenético
  • Estrategia de comunicación agresiva que empuja al consumo excesivo
  • Extorsión de datos personales
  • Spamming en las redes sociales dirigido especialmente a los jóvenes.

+ Info: https://pretaporter.com/actualite-de-la-federation/?cat=edito y https://www.lemonde.fr/idees/article/2023/06/07/shein-derriere-les-t-shirts-a-2-euros-ou-les-robes-a-9-euros-se-cache-un-systeme-d-exploitation-d-une-rare-violence_6176559_3232.html

27.06.2023