26 SEP 2021 Temas del día: MODACC 10º aniversario Premio Nacional Moda Baño MODA-FAD Sustainable Challenge 080 Barcelona Fashion Show Films Tela de cáñamo 100%

PUBLICIDAD

STOREVER

La Frankfurt Fashion Week celebró la esperada Cumbre SDG


La Cumbre SDG trató la Agenda 2021 de la UE, que tiene como objetivo los retos de la Agenda 2030 y propuso pasar de la fast fashion a la fair fashion

13.07.2021.- La FFW (Frankfurt FashionWeek) celebró digitalmente el 7 de julio su Cumbre SDG sobre los 17 objetivos de sostenibilidad de la ONU. Los ponentes -políticos, diseñadores, científicos y activistas- presentaron muy diversas perspectivas, todas encaminadas al mismo objetivo. Todos coincieron en la urgente necesidad de transformar el sector de la moda. La Cumbre -que se celebrará cada año- fue organizada por la campaña Conscious Fashion y realizada por Feria de Frankfurt en colaboración con la UNOP (United Nations Office for Partnerships). Su próxima edición tendrá lugar en julio de 2022, en el marco de la Frankfurt Fashion Week.

Cumbre SDG, FFW
Frankfurt Fashion Cumbre SDG de la Frankfurt Fashion Week (foto Pietro Sutera)

Como demostración de la seriedad del compromiso de Feria de Frankfurt con la sostenibilidad, desde 2023 el compromiso con los SDG será una condición vinculante para las marcas que deseen exponer en Premium, Seek y Neonyt.

Los temas de la Cumbre habían sido coordinadas por sus organizadores a la vista de las prioridades de la ONU para 2021, conducentes a los objetivos de la Agenda 2030. A continuación sintetizamos las principales ideas de algunas de las intervenciones.

Hablan los políticos y Feria de Frankfurt

La primera correspondió a Tarek Al-Wazir, Ministro de Economía del Estado alemán de Hessen en el que se encuentra Frankfurt. Esta Conferencia transmite una señal importante al sector textil/moda. Tenemos que pasar de la fast fashion a la fair fashion. Debemos dejar atrás los hábitos que destruyen el medio ambiente y la vida de los ciudadanos. Es el único camino para alcanzar las metas que nos hemos propuesta en la Agenda 2030.

A continuación, Annemaria Hou, directora ejecutiva de la UNOP, se refirió a la Cumbre como una plataforma para inspirar la innovación y la sostenibilidad: si todos trabajamos juntos, podemos promover una producción y un consumo más responsables. Las SDG constituyen el test más importante del siglo XXI. Solo por reunirnos aquí ya lideramos el cambio hacia un futuro más verde y más justo.

Como institución lider en el sector textil/moda -señaló después Detlef Braun, del equipo directivo de Feria de Frankfurt-, Feria de Frankfurt quiere enviar un mensaje poderoso en beneficio de la sostenibilidad de nuestro futuro. Junto con Conscious Fashion y la UNOP, esta Cumbre acercará los 17 objetivos de la ONU a una audiencia global muy amplia. El sector textil/moda es uno de los mayores emisores de gases con efecto invernadero y de aguas residuales nocivas. Queremos crear un mundo mejor, detener el cambio climático y luchar contra la pobreza, la injusticia y la explotación. Tenemos que acelerar el cambio y la innovación en toda su cadena de suministro en colaboración con todas las partes implicadas.

Cumbre SDG, FFW
De izquierda a derecha, el presentador (Patrice Bouedibela; Detlef Braun, de la dirección de Feria de Frankfurt; y Christiane Ap, presidenta del Fashion Council (foto de Pietro Sutera)

Otros participantes

Nuestra comunidad -señaló María Cornejo, fundadora y directora creativa de Zero+María Cornejodeben tener en la cabeza los SDG, a un nivel material y humano. Como activista de los derechos de la mujer, pretende crear un lujo asequible a las mujeres responsables. Consecuente con este objetivo, sus colecciones son producida en el Garment District de Nueva York.

A continuación, Patrick McDowell, responsable de diseño y sostenibilidad en Pinko, hizo esta aportación: debemos otorgar a las nuevas iniciativas el derecho a ensayar algo, fallar y volver a intentarlo. A veces, la idea de no ser una marca perfectamente sostenible crea excesiva ansiedad. La obligación de un diseñador no es solo crear piezas bellas sino también transformar el entorno en que se mueve.

Clara Mayer, responsable de comunicación de Fridays for Future, apuntó al espíritu de solidaridad: solo podemos provocar un cambio positivo cuando todos los países trabajen juntos y actúen globalmente.

Nazma Akter, fundador de la Fundación Awaj, que ha estado luchando por los derechos de los trabajadores desde hace 30 años, señaló: si realmente queremos acanzar hacia la Agenda 2030, la participación de todos los interesados debe ser justa y transparente.

El Prof. Dr. Boetius, Director del Instituto Alfred Wegener, que forma parte del Helmholtz Centre for Polar & Marine Research, aportó su visión científica: los océanos constituyen nuestro sistema básico de soporte. Contienen paisajes insospechados y muchas criaturas que todavía no conocemos. Absorben el 90% del calor de la atmósfera y un tercio del CO2 emitido. Están sometidos, por lo tanto, a unas amenazas inmensas.

+ Info: https://sdgsummit.messefrankfurt.com/frankfurt/en.html