×

12 MAY 2021 Temas del día: Texworld Evolution Paris – Le Showroom ERE Adolfo Domínguez Tranoï Avalution Denim Première Vision

Fibrenamics desarrollará fibras de caseína con Inova


Con ayuda de Inova, Fibrenamics espera producir fibra de caseína a partir de leche no destinada al consumo humano

30.11.2020.- Fibrenamics, plataforma de I+D de la Universidad portuguesa del Miño, e Inova (Instituto de Innovación Tecnológica de las Azores) han presentado su proyecto Milkfibre. Aspira a producir fibra de caseína a partir de la leche producida en este archipiélago y que no esté destinada al consumo humano.

En el futuro inmediato, Milkfibre desarrollará procesos para obtener y funcionalizar fibras lácteas especialmente aplicables al sector textil, alimentario y sanitario. Para ello cuenta con una financiación de 300.000 euros procedentes del programa Azores 2020. Tendrá tres años de vida, durante los que contará con un equipo de 10 investigadores.

Fibrenamics, Inova
Exposición organizada por Fibrenamics Green

Este proyecto es coherente con la historia reciente y el presente del sector textil portugués, muy dedicado a productos de alto valor añadido y a la I+D que necesita su desarrollo.

Aplicaciones útiles para desechos abundantes en Azores

Joao Carlos Nunes, director científico de Inova, ha declarado a propósito de este proyecto: hay mucho potencial para descubrir aplicaciones para materiales -como la leche- que juegan un papel muy importante en la economía de este archipiélago. Es una nueva forma de responder a las preocupaciones del sector lechero local y de contribuir a un uso más sostenibles de algunos subproductos. Todo ello puede aportar más valor al sector lácteo y acercarnos a todo a la economía circular.

Milkfibre es una parte de Fibrenamics Green, una iniciativa de innovación sostenible que aspira a facilitar la valorización de residuos procedentes de varios sectores industriales para la creación de productos innovadores. Junto con el de la leche, que afecta al sector textil, Fibrenamics hará lo mismo con los residuos de la piedra de basalto, abundante en las islas; con los residuos de la madera de sus bosques; y con los de las piñas.

+ Info: http://green.fibrenamics.com/newsletter/fibrenamics-azores