22 MAY 2024 Temas del día: Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París Innovaciones de Lenzing
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Informe de FICE sobre el comercio exterior del calzado en 2023


18/03/2024

La segunda mitad del año, asegura FICE en su informe, tuvo peores resultados que la primera, sobre todo en los mercados más importantes para España.

FICE (Federación de Industrias del Calzado Español) ha presentado el balance del comercio exterior de calzado correspondiente a 2023. La industria del calzado español –destaca el informe- sigue haciendo gala de resiliencia. Cerró el año con un ligero ascenso en las exportaciones en valor, que no reflejan la complicada situación por la que atraviesa el sector.

Imagen de la última edición de Futurmoda, salón de la industria de calzado y componentes celebrado el 13 y 14 de marzo en Alicante.

Aunque el valor total de las exportaciones registró un ascenso del 6,6%, su volumen cayó un 0,23% respecto al año anterior. Esto significa que exportamos menos zapatos, aunque a un mayor precio, lo cual también puede tener una valoración positiva.

Por otra parte, -subraya FICE- es necesario analizar los datos por semestres para hacernos una idea real de lo que ocurrió. En los seis primeros meses de 2023 se produjo una situación inesperada, con datos positivos en pares vendidos (+1,7%) y en valor (+14,4%), que superaron las expectativas de los empresarios. Sin embargo, ya avisaron que la situación se agravaría a partir del segundo semestre. Efectivamente, las exportaciones del segundo semestre cayeron un 2,3% en pares y un 0,3% en valor respecto a 2022.

En resumen, después de una buena evolución durante 2022 y el primer semestre de 2023, la segunda mitad del año mostró un cambio de tendencia. Las exportaciones se desaceleraron, reflejando el impacto del deterioro del consumo y las condiciones económicas y climáticas adversas. Así las cosas, de cara a 2024 las empresas son muy prudentes ya que esperan que las exportaciones sigan cayendo.

Análisis de la producción y exportación

Las cifras del Índice de Producción Industrial reflejan la situación actual del sector. Según el Instituto Nacional de Estadística, salvo en enero de 2023, el índice de producción industrial (IPI) cayó todos los meses, hasta llegar a un caída anual del 16,5%.

Según el INE, la cifra de negocios de la industria del cuero y del calzado cerró el año 2023 con una caída del 9,3%. La facturación del sector acumula ya, por lo tanto, nueve meses de porcentajes negativos y muestra una tendencia claramente a la baja.

Según los datos más recientes de la Dirección General de Aduanas, las exportaciones de calzado español en 2023 alcanzaron un valor de 3.260 millones de euros, lo que representó un aumento del 6,6% respecto al año anterior. No obstante, el volumen de exportaciones (158,4 millones de pares) registró una disminución del 0,23%.

Por países, pese al énfasis de FICE en su acción exterior, las ventas cayeron en la mayoría de los principales compradores. En Francia, principal cliente en la UE, las ventas cayeron un 2,1%. La mayor preocupación del sector, sin embargo, corresponde al mercado alemán, tercer comprador del calzado español, donde las ventas se desplomaron un 11% en pares.

Como nota positiva, destacó la buena evolución de las exportaciones a Italia, Portugal y Grecia, y a países del Este como Polonia, República Checa o Rumanía.

Fuera de la UE, asegura el informe de FICE, el peor resultado se encuentró en Norteamérica con caídas significativas del 26, 29 y 13% en Estados Unidos, Canadá y México. Reino Unido también siguió descendiendo. Y seguimos lejos de la recuperación en mercados asiáticos como Japón, China o Corea del Sur. Por último, ya se constatan las consecuencias del conflicto en Oriente Próximo con una caída de las exportaciones a Israel del 30%.

Análisis por Comunidades Autónomas

Futurmoda, Piel, Componentes, Maquinaria para el Calzado, Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, AEC
Futurmoda, un salón clave para el sector español del calzado.

Por comunidades autónomas es necesario poner el foco en que los peores resultados se dieron en la Comunidad Valenciana, con una caída acumulada en valor del 6,8%. Hay que recordar que esta comunidad autónoma, representa el 41,1% del total de las exportaciones. También descendieron las exportaciones de la Región de Murcia (-1,4%).

Sin embargo, crecieron en valor en el resto de comunidades autónomas importantes para el sector. En Galicia aumentaron un 12%, en Cataluña un 16,7%, en Castilla la Mancha un 37%, en Aragón un 34,8%, en la Comunidad de Madrid, un 13,6%, en La Rioja un 1,1%, en las Islas Baleares un 2,9% y en Andalucía un 17%.

Importaciones por países

En cuanto a las importaciones de calzado en 2023, alcanzaron un valor de 4.600 millones de euros. Este dato refleja un crecimiento en valor del 1,6% respecto a 2022. En volumen, se han importado 317,7 millones de pares, que suponen una caída del 3,2% frente a 2022.

China siguió siendo el principal proveedor de calzado a España, pero siguió disminuyendo su peso sobre el total. Ahora mismo, se sitúa en el 57% del total de pares importados.

Para más información: http://www.fice.es/inicio

18.03.2024