×

FICE, UGT y CCOO, unidas en la defensa del sector del calzado


La patronal del calzado, FICE, y los sindicatos UGT y CCOO unen fuerzas para apoyar la recuperación del sector.

|29.06.2020| El pasado 16 de junio se mantuvo una reunión entre la patronal del calzado y los sindicatos CCOO y UGT para analizar la profundidad del daño causado al sector por la pandemia.

Durante el encuentro se detallaron los efectos que ha tenido el periodo de confinamiento en los principales mercados internacionales y la situación que se vive actualmente en el marco de la paulatina reapertura.

Minimizar el golpe

Tanto la patronal como los sindicatos se mostraron predispuestos a formar un bloque común para abordar los problemas económicos, laborales y sociales que afrontan las empresas del sector calzado como consecuencia de la pandemia. La unión entre dichas entidades pretende que la recuperación de la crisis sobre la actividad laboral sea la mínima posible; y que se lleve a cabo con la menor pérdida de empresas y empleos.

Ventas paralizadas

Las ventas de las empresas de calzado español se han visto bruscamente paralizadas por la situación generada a raíz del Covid-19. La situación ha afectado directamente a las campañas de verano e invierno 2020 y afectará a la de verano 2021.

Como es sabido, los destinos más importantes del calzado español son los mercados europeos (Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido) y norteamericanos (EEUU, México y Canadá).

Exigencia de medidas excepcionales

Además, la cancelación de eventos internacionales feriales y de presentación de colecciones del próximo invierno y del verano 2021 condiciona negativamente la carga de trabajo de las fábricas para los próximos meses. Por ello, desde la patronal sectorial y los sindicatos se reclaman apoyos al sector en el ámbito laboral. Por ejemplo la prolongación de los ERTES (por fuerza mayor) hasta al menos final de año. También se precisan más ayudas para la promoción internacional y la innovación de los ámbitos de producción, marketing y ventas.

Una respuesta inmediata

A pesar de lo anterior, muchas empresas del sector han dado un paso adelante en esta crisis para contribuir a la respuesta inmediata de la pandemia. Lo han hecho a través de cambios en sus procesos productivos para poder fabricar material sanitario.

Esta pandemia nos está haciendo reconocer que la salud (económica, medioambiental y humana) solo será posible encontrado soluciones a los retos industriales y medioambientales. Hay que hacer que las empresas del calzado aceleren la integración, colaboración tecnológica y digital necesarias para estar a la vanguardia de un nuevo ciclo.

Para más información: http://www.fice.es/inicio

Lea también: Se avecinan cambios en la Presidencia de FICE