5 OCT 2022 Temas del día: Milano Unica tendencias PV 2024 ITMA Asia+Citme Boohoo greenwashing Cisutac Cinte Techtextil China

La 58ª edición de Filo ofreció un saldo positivo


Filo, el salón internacional de hilados de Milán, sigue centrado en las colecciones de fibra e hilados de gama alta

20.09.2022.- Filo vivió dos días de trabajo entre sus expositores y los visitantes, entre los que destacó la vuelta de los extranjeros, que ya superaron las cifras de 2019. Entre ellos hubo tanto directivos de empresas textiles como diseñadores. Los expositores superaron los 80. Los españoles fueron Antex e Hilaturas Ferre.  Por parte portuguesa, vimos a Polopique, una textil verticalizada que ha inaugurado hace pocos meses una nueva sede. El equipo directivo del salón nos comentó que el salón era de los que había sufrido menos el bache de la pandemia, quizá porque tiene una actividad muy específica, al comienzo de la cadena de valor del textil.

En el centro de la edición estuvieron la sostenibilidad y la creatividad, con conceptos inseparables e interconectados, como destacó la ceremonia de apertura, con el lema Sostenibilidad y Creatividad: del nuevo textil a la nueva moda. Los invitados a esa ceremonia fueron los diseñadores Massimo Crivelli y Martino Midali. Explicaron su visión de la moda y la importancia de su relación con los fabricantes de tejidos.

Filo
Área de tendencias de Filo, dedicada al punt

Las zonas de tendencias –que son seasonless– recibieron una especial atención por parte de organizadores y visitantes. En ellas estuvo presente Filo Flow, un catálogo de fabricantes con artículos sostenibles de empresas expositoras en el salón. Todos ellos están garantizados por certificaciones de terceros. Nosotros no hacemos un análisis de los artículos que nos presentan los expositores. Nos fiamos de las certificaciones que exhiben.

Eco internacional de Filo

La vocación internacional del salón se manifestó especialmente en la invitación que la agencia promoción de Piamonte cursó a sendas delegaciones de Reino Unido y España, con un total de 14 compradores. Otros 36 compradores extranjeros llegaron invitados por el ICE italiano. A ellos hay que añadir el gran número de compradores italianos y extranjeros que acudieron a Filo de forma independiente.

La edición acogió en su entrada la exposición Estética ’70: los diálogos de Brunetta con Franco. Mostraba algunos de los cimientos del pasado que pueden servir de inspiración para el futuro.

Paolo Monfermoso, director de Filo, ha afirmado: la 58ª edición de Filo se cierra con un balance excelente. Deseo agradecer a los expositores, que aportaron colecciones de gran calidad, y a los compradores, que demostraron ser interlocutores competentes. Filo es cada vez más una plataforma de trabajo, de ideas y proyectos, de colaboraciones que nacen y crecen en sus stands y espacios.

El área de Diálogos Creativos ofreció un buen número de presentaciones y debates, que resumiremos en otra crónica sobre Filo. FiloFlow, por su parte, presentó una colección de muestras realizadas con criterios de sostenibilidad y difundió su catálogo de empresas asociadas.

La 59 edición de Filo tendrá lugar el 22 y 23 de febrero de 2023, también en el MiCo de Milán, el espacio de congresos patrocinado por Allianz.

+ Info: https://filo.it/