29 SEP 2022 Temas del día: Fashion Film Festival Iberia CHIC calendario salones Premios CFDA CE sobre la energía For&From
×
MOMAD

La 58 edición de Filo renueva sus Diálogos Creativos 


Filo se celebra el 14 y 15 de septiembre en el MiCo de Milán con colecciones de fibras naturales y artificiales

21.08.2023.- Filo celebrará su edición nº 58 el 14 y 15 de septiembre en el MiCo de Milán. Los visitantes podrán conocer colecciones de hilos que son cada vez más innovadoras, creativas y sostenibles. 

La oferta confirmará la sinergia con los productores de fibras naturales y artificiales, a través de la participación de las empresas líderes de esta industria y de las más importantes asociaciones de promoción; así como la de las tintorerías y las empresas que trabajan en el ennoblecimiento textil. También habrá una sección dedicada a los servicios para las empresas, dispuestas a iniciar nuevas colaboraciones con los expositores y visitantes de Filo. 

El área dedicada a los Dialoghi Creativi, que este año se ampliará con Un Filo per la Maglia, mostrará un anticipo de las colecciones de especial calidad realizadas por los expositores. Los Diálogos están ya disponibles en la página web del salón. 

Elaborados por Gianni Bologna -responsable de creatividad y estilo de Filo-, las propuestas de esta edición se ilustran en un vídeo titulado Lenguas. Su macrotema general se declina en cuatro interpretaciones textiles: Pictogramas, Lenguaje corporal, Emoj y Silencio. 

La publicación del vídeo con las inspiraciones de la próxima edición –declara Paolo Montefermoso, director del salón- es una de las citas más esperadas y apreciadas no sólo por los expositores de Filo, sino en general por todos los profesionales del sector textil-confección. Por eso hemos decidido dar a las propuestas de estilo de Filo la mayor difusión posible, eligiendo el canal digital, precisamente por el valor añadido que representan para nuestra feria en términos de comunicación e inspiración para las empresas.

Filo, salones de hilados
MiCo en la anterior edición de Filo

Diálogos Creativos en esta edición de Filo 

Gianni Bologna explica así el tema elegido para la 58ª edición de la Filo: nos centramos en los Lenguajes porque hoy en día la comunicación ya no es sólo un medio de transmisión, sino que es el sustituto de lo que antes llamábamos realidad e identidad. Los cuatro temas que hemos elegido identifican otras tantas expresiones estéticas y modos de vestir que giran en torno a estas identidades condicionadas por la comunicación. Se trata de cuatro lenguajes expresivos que pueden caracterizar diferentes tipos de consumo y de representación de uno mismo: la naturalidad, la conexión, la conciencia del cuerpo y el bienestar físico, y la necesidad de abstracción. 

Estas definiciones sirven para explicar por qué Gianni Bologna ha elegido el término Diálogos Creativos para indicar los temas textiles propuestos como inspiración para las colecciones que se presentarán en la próxima edición de Filo. 

Por esta misma razón desde hace varias ediciones Filo ha lanzado la sección Quick Delivery y ha abandonado el concepto de estacionalidad de las propuestas, sugiriendo materiales textiles que las empresas pueden retomar y desarrollar en función de sus sensibilidades y necesidades, más allá de una cadencia temporal tradicional. 

Así, como en un diálogo socrático, en cada edición de Filo los Diálogos Creativos cambian y se renuevan, mientras que el objetivo final sigue siendo el mismo: la búsqueda de la belleza. 

+ Info: https://filo.it/