La enseña Filocolore nace con la idea de introducir un nuevo concepto de distribución pero manteniendo los aspectos más tradicionales de la producción, especialmente en lo que a calidad de tejidos se refiere. En otras palabras, Filocolore traslada la lencería de hogar a un nuevo espacio estructurado en «escenarios» que no pretenden mostrar tendencias, sino «formas de ser».
Las tiendas Filocolore ofrecen, pues, diversos ambientes que reflejan un determinado estado de ánimo o forma de ser y que responden a un nueva manera de entender el hogar. En este sentido, la compañía concibe el hogar como una forma más de expresión personal, por lo que entiende que cada estancia debe adquirir un estilo propio, independientemente de las tendencias estéticas que imperen en cada momento.
filocolore8_smfilocolore9_smfilocolore10_sm
«Nuestro objetivo es tratar de enseñar a cambiar las casas, introducir en ellas el sentido del humor«, señalaba el director de producto de Filocolore, Xavier Sánchez, en la inauguración de una de las tiendas de la cadena, en la calle Provença de Barcelona.
Todos los artículos de textil hogar y de decoración se insertan en diversos escenarios de modo que cada producto desempeña la función para la que ha sido diseñado. Una vez que el cliente ha identificado el artículo que desea, pueda adquirirlo directamente en los lineales que se insertan justo delante de cada escenario.
Filocolore parte también de un concepto de «no colección» que Xavier Sánchez define como «una rotación del producto cada 15 o 20 días«. La ruptura con la clásica concepción de temporada lleva a los responsables de la cadena a definir cada colección o gama de productos como «familias imaginarias». «No queremos que los productos lleguen a las rebajas», explicaba Sánchez.
filocolore11_smfilocolore12_smfilocolore13_sm
En este sentido, el director de producto de Filocolore destacó que la renovación de las propuestas implica una paulatina introducción de nuevos estampados y diseños pero aprovechando la base del tejido de modelos anteriores. «No vamos a matar una colección sino que iremos haciendo pequeñas modificaciones sobre los tejidos que ya tenemos», comentó el representante de la firma.
Otro de los conceptos que acuña Filocolore es el de «precios amables» con el que hacen referencia a la política de contención de precios «que nunca llegan a ningún exceso». «La calidad no tiene que ser obligatoriamente cara», señaló Sánchez.

Producción clásica, distribución moderna
La nueva firma Filocolore aglutina a un grupo de inversores procedentes del mundo del textil con una amplia experiencia en el ámbito de la producción, fabricación y diseño de ropa para el hogar. Con capital netamente catalán, Filocolore se propone -en palabras de su consejero delegado, Ramón Masó– aportar «un punto de vista diferente» en la oferta de textil hogar, tradicionalmente un mercado clásico y conservador.
Filocolore apuesta también por recuperar el diseño europeo y, de hecho, la mayor parte de los productos que oferta tienen esta procedencia. «También importamos alguna cosa de India y, en menor medida de China, pero es lo mínimo», aclara Masó.
El empresario también destacó la recuperación de tejidos clásicos a los que se aplica una distribución moderna, acorde con las necesidades del comprador actual. «Aportamos cierta modernidad al concepto clásico de tienda», asegura.
filocolore14_sm
Esta modernidad de la que habla Masó se ejemplifica en las nuevas formas de distribución en el sector del textilhogar. «Si bien más del 50% del textilhogar está todavía en manos del pequeño comercio, cada vez hay más tiendas de mobiliario que venden ropa para el hogar«, argumentó.
Esta evolución en las formas de distribución coincide con el cambio que, a juicio del representante de Filocolore- se está produciendo en el ámbito de la producción. «La fiebre china pasará y se volverán a recuperar los antiguos niveles de calidad», aseguró el empresario.
El optimismo de Masó tiene su reflejo en los objetivos marcados por Filocolore para los próximos tres años en los que quiere abrir otras 49 tiendas «algunas incluso fuera del territorio español». El plan de expansión de la firma contempla además crear su propia franquicia para seguir creciendo en el futuro.
Puntos de venta Filocolore
filocolore6_smfilocolore7_smProvença (Barcelona)
Calle Provença, 249
08008-Barcelona
Tel. 93 215-26-70
filocolore4_smfilocolore5_smPorxada (Granollers)
Plaza Porxada, 7 y 8
08400-Granollers
Tel. 93 870-00-90
filocolore1_smfilocolore3_smGran Vía 2 (Hospitalet)
Centro Comercial Gran Vía 2,
Gran Vía 75, local B-61, planta 1
08908-Hospitalet de Llobregat
Tel. 93 259-20-80

Pulse sobre las imágenes para ampliarlas