WEAR Sustain presenta 23 proyectos finalistas de su concurso
WEAR Sustain agrupa a siete organizaciones europeas, que han recibido 2,4 millones de euros del programa comunitario Horizon 2020.
28.09.2017.- WEAR Sustain es un proyecto lanzado este mismo año y gestionado por un grupo de siete organizaciones europeas empeñadas en promover el desarrollo de wearables sostenibles. Ha obtenido una subvención de 2,4 millones de euros del programa comunitario Horizon 2020. Su principal promotora, sin embargo, es Muchaneta Kapfunde, fundadora de Fash Nerd y especialista en wearables. Actualmente es una de las más importantes influencers del mundo en el sector de los wearables.
Gracias a esta ayuda, WEAR Sustain concederá ayudas de 50.000 euros a 48 proyectos con prototipos de wearables y textiles inteligentes sostenibles. Entre ellos ha seleccionado 23 finalistas entre los cuales repartirá los premios de esta primera convocatoria. Aquí publicamos la relación de los que tienen más relación con el sector textil/confección, con una breve explicación sobre su propuesta.
Propuestas relacionadas estrechamente con el textil/confección
Brawas. Es un pequeño auricular que integra un recomendador de música que actúa de acuerdo con el estado de ánimo del usuario. Ayuda a los usuarios a aumentar su productividad y a reducir su stress. Ha creado una nueva categoría de wearables: los hearable devices.
Breafree. Es un blue ocean product, que no existía en el mercado: una máscara anti-polución realizada en un material transparente, que permite proteger eficazmente el rostro pero que funciona sobre todo como complemento de moda.
Breath! Colección de prendas inteligentes que ayudan a los usuarios a respirar mientras realizan ejercicios de yoga, pilates, etc. y en la vida corriente.
Bria. Gama de prendas sostenibles realizadas por BRIA en colaboración con Martine Jarlgaard con materiales celulósicos, que al final de su vida pueden reciclarse en una solución química que produce nueva celulosa biodegradable.
Closed Loop. Colección de moda athleisure que se basa en el trabajo de Martina Toeters y Margreet de Kok, que habían creado una camiseta inteligente que controlaba los indicadores vitales del usuario. Sus sensores son wearables, confortables, robustos e invisibles.
Kobakant. Se trata de un taller electrónico de sastrería donde cualquier usuario puede encargar las prendas y complementos que necesite.
MiMu. El guante MiMu permite crear composiciones musicales usando solo las puntas de los dedos.
Mycotex. Aniela Hoitink y su equipo han creado un textil a base de micelio de seta, que es biodegradable. Al final de su vida útil, el usuario puede compostarlo y reciclar sus componentes electrónicos.
Quietude. Colección de joyería que mejora la vida de mujeres sordas.
Solemaker. Plataforma para que los creadores de moda puedan pensar de una manera nueva sobre el calzado. A partir de un escaneo, los datos del usuario son codificados sobre un software de diseño online.
Textile Reflexes. Proyecto para desarrollar los tejidos creados por Hellen van Rees, que pueden cambiar de forma. Esos tejidos sirven después para crear nuevos prototipos, a los que se añade una tecnología sutil para familiarizar al usuario con ellos.
The Anthropocene. Cinturón inteligente que permitirá que los jugadores de juegos de realidad alternativa cobren mayor conciencia sobre el impacto humano en el medio ambiente.
Tinker. Zapato inteligente que da masajes controlados a través de un smartphone. El sensor permite al usuario medir el feedback y personalizar las sensaciones producidas por el masaje.
Perfect Pointe Shoes. Tecnología que permite escanear los pies de un bailarín o bailarina para generar después un calzado de punta adecuado.
Wearflex. Camiseta inteligente manufacturada con filamentos PLA (ácido poliláctico) con una pantalla que muestra las notificaciones procedentes del smartphone del usuario.
Zishi. Sistema para crear prendas inteligentes que ayuden a la rehabilitación de los pacientes y que les permitan mantener una posición correcta en su vida cotidiana. Para ello usa sensores que proporcionan información para monitorar su evolución. Incluye una plataforma online para la customización de las prendas y el servicio a sus usuarios.
+ Info: www.wearsustain.eu