15 AGO 2022 Temas del día:
×
MOMAD

Fitted Underground, de Eric Steffen: artesanía confeccionista en Brooklyn


 Eric Steffen creó Fitted Underground en 2013, sin apenas experiencia confeccionista. Su espíritu artesano le ha granjeado el éxito 

13.07.2022.- Eric Steffen, creador y director de Fitted Underground, ha saltado recientemente a los medios por su identificación con Brooklyn. Él procede de una familia que ha vivido durante varias generaciones en ese propular barrio de Nueva York. En 2013, después de trabajar algunos años en el mundo de las finanzas y de comprarse su primer traje a medida, empezó a pensar en montar su propia empresa, aunque no contaba con ninguna experiencia en el mundo de la moda. 

Denim, Fitted Underground
Tejanos de Fitted Underground

Cuando dejé mi trabajo, no tenía ni idea de costura, patronaje o compra de materias primas, dice el propio Steffen. Viví una curva de aprendizaje realmente empinada. Compró algunas máquinas de coser en una empresa confeccionista que acababa de cerrar e hizo un curso de patronaje en el FIT (Fashion Institute of Technology). Pronto abrió su taller y comenzó a fabricar pantalones tejanos personalizados para los clientes que se acercaban a él. 

Ahora mismo, Fitted Underground fabrica vaqueros masculinos a medida por 495 dólares. Su clientela abarca desde atletas profesionales hasta ciudadanos de Brooklyn que aprecian su espíritu artesano. Los clientes pueden someterse a una prueba a distancia tomando las medidas de un par de vaqueros que les queden bien. También pueden visitar el taller de Steffen para hacer allí la toma de medidas y las pruebas. Por supuesto, pueden elegir el tejido, la forma de los bolsillos, el color del hilo, los herrajes y otros detalles. Sus modelos suelen incorporar motivos propios de Brooklyn. 

Creo que la frustración de algunos clientes no radica tanto en encontrar unos vaqueros que les queden bien. Lo peor es que, una vez que los encuentran, el modelo ya no está disponible para las siguientes temporadas.

Incorporación de nuevas líneas de producto 

Denim, Fitted Underground
Detalles en la confección de los vaqueros

Aunque el plan original de Steffen era abastecerse de tejidos en su país, el cierre de la planta de Cone Denim en 2017 le obligó a buscarlos en otros mercados como Japón e Italia. Allí hay proveedores con cadenas transparentes de suministro que pueden garantizar que se han producido de forma respetuosa con el medio ambiente. 

En 2018, añadió a su actividad una colección de prêt-à-porter, con tejidos japoneses de 13 a 16 onzas. Para el próximo futuro, espera incorportar camisas y chaquetas.

En 2020, cuando la ciudad de Nueva York se cerró por la pandemia, Steffen hizo un paréntesis de cinco meses. Cuando reabrió su negocio, hizo una tirada de mascarillas faciales, que tuvieron buena acogida. Poco después recuperó ya a sus clientes de antes de la pandemia. En 2021 tuvo su mejor año hasta la fecha. El presente ejercicio también parece avanzar con fuerza. 

Una de las mejores cosas que he hecho en mi empresa ha sido no saltarme los pasos. He dejado que me guiase en lugar de forzarle a hacer algo que todavía no tocaba. El negocio de los vaqueros requiere perseverancia, tiempo y paciencia. Se aprende mucho sobre uno mismo. Hay que comprometerse con el corazón y no solo con las cifras. 

+ Info: https://fitted.nyc/