×
TECHPROCESS

27 NOV 2021 Temas del día: Nedap iD Cloud Innovation Circular Design Story Resultados Nextil Compras navideñas Black Friday

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

Flocus, nueva marca para las fibras de kapok, sostenibles y regenerativas


Flocus, que ha registrado la marca, es la primera empresa que produce industrialmente y mejora el potencial de las fibras de kapok

21.04.2021.- La empresa Flocus, con oficinas centrales en Países Bajos y oficinas en Italia, Indonesia y China, ha conseguido superar las limitaciones técnicas de la fibra de kapok. Actualmente desarrolla ya diversos materiales con ella: fibras, hilados, tejidos y no-tejidos. Proporciona al sector textil una alternativa sostenible y regenerativa que no estaba disponible hasta ahora en el mercado. Sus usuarios pueden incluso solicitar las mezclas que necesiten, de acuerdo con sus productos finales.

Flocus trabaja en colaboración con otras empresas que desarrollan fibras responsables e investigan sus posibles aplicaciones.

Árbol de kapok, con sus frutos, que producen la fibra

Historia de Flocus

Flocus fue creada en 2016 por el ingeniero textil Jeroen Muijsers, que actualmente es su CEO y director técnico, y Sara Cicognani, responsable de marketing y ventas. En 2018 se les unió Andre Van Wolde, que es director financiero.

La idea del negocio le había surgido a Jeroen en 2014, cuando buscaba materiales de bajo impacto ambiental. Descubrió el kapok, que ya era usado por bastantes comunidades rurales en el sudeste asiático, pero que apenas podía hilarse. Viajó por China e Indonesia para conocerlo mejor.

Desarrolló su propia tecnología, con la que consiguió solucionar la hilatura de la fibra de kapok. Además, buscó aplicaciones, entre las que sigue teniendo importancia el relleno en aplicaciones de embalaje, construcción, higiene, automoción, etc.

Desde 2016, Flocus ha estado promocionando el conocimiento y el uso de kapok con el lema Designed by Nature. Organic by Default. También ha realizado plantaciones en Indonesia donde puede aprovechar sus ventajas naturales: reducir el peligro de desertificación y ayudar a proteger sus delicados ecosistemas. También ha montado allí un centro de CSR (Corporate Social Responsibility) con una plantilla de 20 personas.

Flocus
Primer plano del fruto del kapok

Ventajas y limitaciones del kapok

El kapok es una fibra natural tradicionalmente usada por las comunidades rurales de zonas subtropicales para fabricar rellenos. No había podido tener aplicaciones más importantes debido a sus limitaciones técnicas. Sus fibras son demasiado cortas (entre 2 y 4 centímetros) y ligeras. De hecho, están vacías por dentro: solo contienen aire. Los intentos para hilarla habían sido infructuosos.

Se trata de una fibra sostenible que no produce ningún impacto negativo en el medio ambiente. Entre sus ventajas destacan su toque sedero, su tacto seco y su capacidad aislante. Es inmune al moho y a los ácaros

Procede de un árbol (Ceiba pentandra) que crece al aire libre en zonas subtropicales, sobre todo en el sudeste asiático. Su producto no tiene uso alimentario, pero puede cosecharse como si fuese una manzana, mientras el árbol sigue creciendo. No necesita agua ni fertilizantes ni pesticidas. Crece en tierras que no resultan adecuadas para uso agrícola, que protege de la erosión y de la deforestación. Además, retiene el carbono y emite oxígeno a la atmósfera, fertiliza el suelo y, en fin, es totalmente vegano, sostenible y regenerativo.

+ Info: https://www.flocus.pro/