La entidad social considera que la única solución para reducir las emisiones absolutas en el sector de la moda es que las marcas reduzcan su producción y los clientes moderen su consumo.

Follow the Money (FTM) –una organización dedicada a investigar y perseguir la corrupción en la Unión Europea- ha publicado un informe sobre las emisiones de carbono de las marcas de moda.

Follow the Money, FTM, emisiones de carbono,
La sobreproducción de moda y el consumo excesivo produce grandes cantidades de residuos, generalmente no gestionados. (Imagen de archivo)

El mensaje es claro y simple: algunas de las marcas y distribuidores de artículos de moda están haciendo esfuerzos para reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero. Sin embargo, estos esfuerzos afectan solo a una parte muy pequeña de sus referencias, que es la que enseñan para mejorar su reputación. Al mismo tiempo, como siguen aumentando sus volúmenes de producción y venta, sus emisiones absolutas crecen de manera desaforada.

Por lo tanto, según apuntan diferentes organizaciones dedicadas a la promoción de la sostenibilidad, la solución no radica solo en adoptar determinadas tecnologías limpias, sino en producir y vender menos. Esta es, sin embargo, una tarea en la que ni siquiera las autoridades comunitarias se han involucrado. Equivaldría a meterse en el corazón de las decisiones empresariales.

La única estrategia posible es convencer a los consumidores para que compren menos artículos de moda. Hay iniciativas en esta dirección –algunas de ellas las hemos explicado en Pinker Moda-, pero resultan totalmente insuficientes. Los consumidores parecen francamente estancados en su deseo de consumir más y más, según afirma Follow the Money.

Reducir la sobreproducción

Eva Kruse, actual directora de Pangaia, una de las marcas de moda referentes en moda sostenible, mostró su decepción al respecto en la Global Fashion Summit del mes de mayo. «Estoy decepcionada con todos nosotros, incluida yo misma. La cumbre de este año ha presentado contenido patrocinado, frases huecas y alabanzas a pequeñas iniciativas verdes que no resuelven nada«.

Los 10 mayores grupos de moda del mundo (LVMH, Nike, Inditex, Shein, Adidas, H&M, Kering, Chanel, Fast Retailing y Hermès) anuncian progresos en sus informes anuales de sostenibilidad. Pero al mismo tiempo, aumentan considerablemente sus ventas y, por consiguiente, sus emisiones absolutas de carbono. Entre 2021 y 2022, por ejemplo, Shein aumentó su producción un 57% y sus emisiones un 52%.

Lo mismo ocurre con las marcas del grupo LVMH, que asegura que entre 2019 y 2023 sus emisiones disminuyeron un 30%. Pero esto solo es cierto si nos atenemos a las emisiones por artículo de moda. De hecho, sus emisiones absolutas en ese periodo crecieron un 120%.

Nike ha declarado recientemente: «Como somos una empresa que desea crecer, la desvinculación de nuestro crecimiento y de nuestras emisiones totales sigue siendo un reto, aunque deseamos reducirlas».

La única empresa que marca una diferencia parece ser el grupo H&M que redujo sus emisiones relativas y absolutas en un 23% y un 22% entre 2019 y 2023, debido a una reducción de los ingresos de un 6%.

De hecho, el 88% de las grandes empresas del sector nunca informan sobre el volumen de su producción anual, y el 99% nunca se ha comprometido a reducirlo.

El papel de los consumidores finales

En 2022, el Hot & Cool Institute de Berlín -del que se ha hecho eco FTM- dictaminó que las metas del Acuerdo de París sobre el aumento de las emisiones solo podrían cumplirse si cada consumidor no comprase más de 5 nuevos artículos de moda al año.

«Este 5% puede sonar muy radical«, ha aclarado Luca Coscieme, investigador de ese instituto. «Los consumidores de los países ricos son los que deberían reducir su consumo de moda. Pero corresponde a los niveles de consumo de moda de principios de este siglo, que cada vez son más difíciles de mantener debido al enorme crecimiento de la oferta de moda rápida».

El mismo Hot & Cool Institute recomienda –como vía alternativa- la promoción del mercado de segunda mano y del alquiler, que todavía tienen una importancia porcentual muy pequeña.

Para más información: https://www.ftm.eu/

Pinker Moda