×

11 ABR 2021 Temas del día: Minimalittle Stores Émergence Texworld Evolution C&A energía verde renovable Marcas más valiosas eRetail Congress 2021

La Universidad de Fudan, en China, crea displays textiles de gran formato


Los científicos de Fudan han creado textiles electrónicos que permiten mostrar displays flexibles y duraderos de grandes dimensiones 

07.04.2021.- Científicos de la Universidad de Fudan –una de las más prestigiosas universidades chinas, situada en Shanghai- han creado un textil electrónico con un display que puede usase en comunicaciones, navegación, salud, etc.

El material textil, que es flexible, transpirable y duradero, es apto para su uso, incluso en exteriores. Ha sido producido tejiendo fibras conductoras y fibras luminiscentes junto con algodón.

Su desarrollo ha sido realizado por un equipo dirigido por el Prof. Huisheng Peng, del Dpto. de Ingeniería Macromolecular de la Universidad de Fudan. Ahora la revista Nature acaba de publicar sus resultados.

El Prof. Peng considera que su invención puede revolucionar las comunidaciones y ayudar a comunicarse a las personas con dificultades para expresarse con la voz. Estamos concencidos de que estos materiales tejidos con fibras funcionales podrán dar forma a la nueva generación de herramientas electrónicas cambiando la manera en que interactuamos con los aparatos electrónicos.

Fudan
Diagrama mostrado por la revista Nature mostrando el posicionamiento de las fibras

Display de 6 metros de longitud

La creación de displays de grandes dimensiones que fuesen flexibles y duraderos había sido muy complicada hasta ahora. Los materiales sólidos convencionales son apenas compatibles con tejidos porque carecen de la necesaria flexibilidad. El equipo de Fudan ha conseguido superar las dificultades tradicionales con un display textil de 6 metros de longitud por 25 de altura. Puede integrarse con un teclado textil táctil. La energía necesaria para su funcionamiento podría proceder de la energía solar.

Entre las posibles aplicaciones de este display destaca una posible herramienta para la navegación o las comunicaciones, enviando y recibiendo mensajes en un smartphone a través de Bluetooth. El display se ilumina con unidades electroluminiscentes iluminadoras que aparecen en los puntos en los que las fibras conductoras y las luminiscentes se encuentran

Como el diámetro de las fibras puede ajustarse entre los 0,2 y los 0,5 milímetros, las prendas que usen este display pueden ser muy finas y flexibles. Pueden adaptarse perfectamente a las curvas del cuerpo humano, manteniendo su transpirabilidad.

La gran mayoría de las unidades electroluminiscentes se mantiene estable incluso después de mil ciclos de estiramiento y recuperación. Su luminosidad se mantiene también inalterada después de cien ciclos de lavado y secado. Los científicos creen que, cuando se les añadan más funcionalidades, podrán dar a luz una nueva generación de herramientas para la comunicación.

+ Info: https://www.fudan.edu.cn/en/