La Fundación Textil Algodonera celebra una década de sus Premios de Innovación
La Asociación Industria Textil Algodonera (AITPA) celebra su Asamblea General anual, renovando presidente y Junta Directiva, coincidiendo con el décimo aniversario de sus Premios de Innovación Textil y en una jornada dedicada al talento joven.
La Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (AITPA) ha convocado con la Fundación Textil Algodonera la décima edición de sus Premios a la Innovación Textil, en el marco de su Asamblea Anual, celebrada en Barcelona.
Con estas iniciativas, AITPA celebra una década de sus galardones y destaca una vez más el talento, la creatividad y el compromiso con la sostenibilidad en el sector.
El evento, celebrado el jueves 21 de noviembre en la capital catalana, contó con una mesa redonda sobre el rol actual de los jóvenes en la industria textil, especialmente en España. Manuel Díaz de Marcos, presidente de la Fundación Textil Algodonera, hizo una introducción y presentación, mientras que Mònica Ardanuy Raso, responsable del grupo de investigación Textil-TECTEX de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), fue la encargada de moderar la mesa. Contó con la participación de varios ganadores de anteriores ediciones de los Premios Innovación Textil: David López (2015), Valentina Buscio (2016), Ruth García (2017), Laura González (2018) y Marina Ginestà (2021).
Díaz de Marcos quiso hacer énfasis en el valor del relevo generacional, reconociendo el talento joven y de los nuevos protagonistas. «Solo hace falta que les dejemos hueco y les escuchemos«, destacó el presidente. Por su parte, los jóvenes y anteriores ganadores dieron sus perspectivas sobre la inclusión del talento joven en la industria textil y en las empresas, charlando sobre cómo captar su atención y valorando la situación global del sector.
Más tarde, se entregaron finalmente los premios de AITPA, con dos premios y un accésit al Talento Joven y un premio en Innovación Empresarial.
En el marco de la asamblea anual de la asociación, se anunció también su nuevo presidente y nueva Junta Directiva. AITPA emprende una nueva etapa con Xavier Morera Llovera al frente, de Industrias Morera, acompañado por César Royo Blanes (Tejidos Royo) como vicepresidente y Marta Castells Germà como secretaria general. Se suman como vocales de la junta: Josep Bada (Bada S.A.), Jaume Balaguer (Textil J. Balaguer), Eduardo Dimas (Textil Dimas), José Durany (Rubí Industrial), Valentí Escalé (Teixits Fonta), Eduardo García (Vertisol Internacional), Sharon Melul (Hispanotex), Francesc Pagès (Francisco Pagès Valentí), Ángel Parés (Acabats del Bages), Josep Pujol (Selvafil), Jordi Tapias (Textil Tapias) y Mercè Vilarrasa (Vilarrasa).
Premios al Talento Joven
El primer premio fue para Marta Ibáñez Albiol, de la UPC, por su proyecto sobre reciclaje mecánico de residuos textiles. El jurado valoró su investigación por el modo en que aborda el ciclo de vida completo de los tejidos desechados. Así, analiza cómo su composición y estructura afectan la calidad de las fibras recuperadas. «La detallada caracterización de materiales, el desarrollo de hilos a partir de fibras recicladas y la evaluación de materiales no tejidos demuestran un enfoque integral. Este trabajo representa una contribución significativa hacia un modelo textil más sostenible«, según afirmaron desde la asociación, que lo hizo merecedor de este premio, dotado con 4.000 euros.
El segundo premio se le otorgó a Inés Martínez González, de la Universitat Politècnica de València (UPV), por su proyecto «Tejido de algodón biocida para aplicaciones sanitarias«. Su investigación ha recibido una valoración positiva por parte del jurado, como ejemplo de innovación funcional en textil, por lo que ha recibido una dotación de 2.000 euros. La investigadora ha logrado integrar agentes biocidas en tejidos mediante procesos avanzados de tintura, validando su efectividad frente a múltiples patógenos. Su enfoque combina simplicidad conceptual y rigor técnico, con aplicaciones clave en salud y bienestar.
Por otro lado, se otorgó un accésit a Ainhoa Sánchez Martínez, también de la UPV, por su trabajo «Innovación para las empresas textiles. Autodiagnóstico de la biodegradabilidad de textiles«. El jurado consideró que se trataba de una propuesta práctica, accesible y reproducible para la medición de la biodegradabilidad textil. Con ello, se contribuye a que las empresas evalúen el impacto de sus materiales y procesos en el ciclo de vida de sus productos. Pese a no ser una solución integral, sí provee una base común en sostenibilidad textil.
Dar paso a las nuevas generaciones
En la mesa redonda inicial, se hicieron distintas valoraciones destacables sobre la perspectiva de los jóvenes respecto al sector y su participación en él. De las opiniones de los participantes se desprende una visión completamente renovada, con distintas prioridades respecto a anteriores generaciones. Una de las mayores sensaciones es su nuevo enfoque en los equipos, huyendo de las figuras directivas personalistas y apostando por organizaciones horizontales. Asimismo, reclaman que los CEO y equipos ejecutivos hagan también ellos el cambio de mentalidad, para acercarse a las demandas de los nuevos talentos.
Uno de los temas más repetidos a lo largo de la charla fue la falta de formación e información. Los cinco ponentes coincidieron en que falta que se conozcan todas las posibilidades que hay en la industria textil. Laura González comentó que «la información no llega a los jóvenes«. Las instituciones se centran en informar en las universidades, pero la investigadora considera que tendría que llegar antes, para que los estudiantes encaminen su carrera conociendo las oportunidades. Por su parte, Marina Ginestà, de Marina Tèxtil, coincidió en la falta de formación, especialmente a nivel intermedio. «Buscamos un contramaestre y no encontramos. Falta inversión en ciclos de formación, faltan operarios, roles en producción, en peletería… Los jóvenes no conocen estas alternativas«.
Ruth García, del centro tecnológico Leitat, enfatizó en la necesidad de inversión en I+D, para trabajar con nuevos materiales y procesos, tal y como reclaman los jóvenes ahora. «Nuestras preocupaciones pasan por el reciclaje, la sostenibilidad, la digitalización, la implementación de IA. En el sector, hay lugar para los jóvenes y se les necesita«. Valentina Buscio, actualmente en la UPC, coincidió en la amplia conciencia de los jóvenes en sostenibilidad. «Desean ser escuchados y tenidos en cuenta. Las empresas tienen que demostrarlo«. Finalmente, David López puso el foco en la importancia de mantener la ilusión una vez dentro del proyecto. «Los jóvenes necesitamos motivación constante. Por ello, es muy importante la formación continua, para ver que la empresa apuesta por nosotros y que hay oportunidades a lo largo de la carrera«.
Premio a la Innovación Empresarial
Finalmente, se entregó el premio a la Empresa Innovadora del Año, que AITPA otorgó a Grau S.A., por su liderazgo en la integración de tecnologías sostenibles y procesos de vanguardia. Su enfoque innovador en la fabricación y gestión de recursos los posiciona en un lugar de referencia. El jurado de la Fundación Textil Algodonera subrayó la capacidad de la compañía de combinar excelencia técnica con compromiso ambiental. Además, contribuyen a demostrar que la innovación es clave para el éxito empresarial en un mercado en constante evolución.
‘Flor de Algodón’ para Josep Moré
El acto cerró con la entrega del reconocimiento ‘Flor de Algodón’, que fue para Josep Moré, vicepresidente de Texfor. Moré recogió el premio visiblemente emocionado, que quiso agradecer «a todos los presentes. Aquí estáis todos los que me habéis acompañado en todos estos años. La lista es tan larga que seguro que me dejaría a alguien«. Asimismo, destacó los trabajos galardonados en los Premios de Innovación y agradeció «a las jóvenes premiadas» por su aportación en cuanto a talento joven y en femenino.
Para más información: https://www.aitpa.es/
Sigue leyendo...
La Fundación Textil Algodonera celebra el décimo aniversario de sus Premios...
Según el ICAC los aumentos en superficie, producción y consumo de...
Conoce a los ganadores de la novena edición del Premio al...