×
FERIA 080

25 OCT 2021 Temas del día: Milano Unica Shanghai Teijin Cordley Oeko-Tex Euratex y la UE

Futurmoda reunirá su mayor oferta en materiales ecológicos y sostenibles


Futurmoda, que se celebrará los días 20 y 21 de octubre en la IFA, contará con 215 expositores en representación de más de 280 firmas.

|14.10.2021| Estas cifras convierten a Futurmoda en la mayor oferta expositiva del sector de los componentes para el calzado y la marroquinería a nivel nacional. Además, se espera que el número de visitantes profesionales a nivel internacional también esté a la altura de las expectativas. Para ello se ha abierto el sistema de registro de visitantes, disponible en: https://www.futurmoda.es/obten-tu-entrada/

Materiales ecológicos y sostenibles

En esta nueva edición de la feria, el visitante podrá descubrir la mayor oferta expositiva en materiales ecológicos y sostenibles. Todos ellos se agruparán en  el espacio Futurmoda Green Planet, que no ha dejado de crecer desde el año 2010 cuando se creó.

Además de los nuevos productos basados en las tendencias de moda para la temporada otoño-invierno 2022/23, el salón reunirá productos naturales, ecológicos, reciclados y biodegradables; así como todo tipo de artículos y materiales libres de sustancias nocivas y perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

Se trata de productos ecofriendly cada vez son más exigidos por los consumidores que las grandes marcas del mundo de la moda incorporan en sus colecciones. Se trata de artículos innovadores y responsables que reflejan el espíritu de los empresarios del sector de los componentes para el calzado, tan comprometidos con el planeta.

Futurmoda Green Planet

Desde Futurmoda Green Planet se pretende impulsar estos valores. En este sentido, desde el año 2010 se está motivando a las empresas asociadas a Futurmoda a que inviertan en sostenibilidad y en ecoinnovación.

Así nació este espacio, como un proyecto destinado a informar, motivar y promocionar los componentes responsables, ecológicos y sostenibles, que posteriormente serían presentados en Futurmoda, para dar a conocer a todos los visitantes las novedades de estos productos verdes.

Once años después, desde la organización del salón aseguran: “nuestro sector ya está altamente comprometido con el medio ambiente. Prueba de ello es el alto nivel de calidad de los productos que desarrollan nuestras empresas y que cada vez son más sorprendentes”.

Materiales ecofriendly, clave para el de futuro

Actualmente, las empresas del sector están investigando y desarrollando componentes que incorporan materiales como el grafeno, las nano fibras de la celulosa, los nuevos polímeros y filamentos procedentes del reciclado de PET. En Futurmoda Green Planet, también se podrán ver materiales que incorporan el almidón procedente de los cereales o suelas a base de plásticos y granzas compostables y biodegradables que tienen la capacidad de descomponerse sin generar ningún tipo de residuo.

Tejidos procedentes del bambú, la paja del trigo, el algodón orgánico, el corcho, el yute, el sisal, la cascara del café, el PLA (Ácido Poliláctico), que se obtiene a partir del almidón vegetal fermentado, siendo el más utilizado el PLA del maíz; y otros materiales ecológicos y sostenibles con los que se fabrican productos manufacturados a partir de materiales reciclados como el RPET o PET.

Oferta expositiva

Futurmoda contará con un alto nivel de participación de expositores nacionales e internacionales. En esta edición además de los expositores de España, acogerá empresas y firmas procedentes de Italia Portugal, Francia, Austria y Rumania.

Los sectores representados serán: hormas, plantillas, pisos, suelas, tacones y prefabricados; adornos y componentes para el calzado; pieles, tejidos y materiales sintéticos; tecnología, artes gráficas y envases; materias primas, productos químicos y materiales técnicos; productos sostenibles y ecológicos; maquinaria, herramientas, programas, soluciones y equipos tecnológicos.

Más concretamente, la oferta expositiva se dividirá de la siguiente forma:

  • – 37% curtidos y pieles
  • – 6% textiles y sintéticos
  • – 16% en componentes varios para el calzado como suelas, plantillas
  • – 9% en accesorios varios como hilos, adornos, cintas
  • – 8% maquinaria y tecnologías
  • – 4% de empresas de diseño gráfico como transfers, bordados, grabados,
  • – 3% de empresas de productos químicos
  • – 7% de revistas e instituciones.

Hacia la recuperación del sector

Recuperando nuevamente declaraciones de la organización: “consideramos que esta edición será el comienzo de una prometedora recuperación. A partir de esta edición, volveremos a una nueva normalidad, en la que esperamos que Futurmoda vuelva a crecer hasta alcanzar los niveles previos a la pandemia. Para ello volveremos a intensificar nuestras acciones comerciales y de promoción con el objeto de recuperar el volumen de participación; pero para ello necesitamos que los visitantes acudan a la feria nuevamente. En esta edición se espera recibir un número óptimo de visitantes, dado que hasta fecha el sistema electrónico registra un buen ritmo”.

Para más información: https://www.futurmoda.es/  

Lea también: Futurmoda regresará a IFA los días 20 y 21 de octubre