El futuro del retail pasa por la IA, según TC Group
Las tiendas cambian sus formatos para adaptarse a las nuevas preferencias de los consumidores, tal y como ha analizado TC Group en su informe anual Retail Intelligence 2024.
Las firmas apuestan cada vez más por ofrecer experiencias e invitar al consumidor a conectar con las marcas, más allá de sus productos. En esta tarea, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial suponen un gran paso adelante. Lo analiza TC Group en su informe anual de retail, que presentó el pasado 14 de marzo en la sede de LCI Barcelona.
Presentaron el informe y sus resultados Jan Heere, CEO y fundador de JHG Retail y ex global manager de Kiko Milano; Montserrat Figueras, CEO de Sita Murt; Arancha Algás, CEO de Boboli; Gema Requena, coordinadora del postgrado de Cool Hunting en LCI Barcelona, y Alessandro Manetti, Jefe de Europa en LCI Education. Los cinco ponentes debatieron sobre las conclusiones del estudio.
«Nos encontramos en un momento de bonanza y recuperación para el sector«, comentó Sonia Lamela Hadler, directora de marketing y recursos humanos de TC Group. Una recuperación que debe contar con avanzados desarrollos tecnológicos para mejorar la competitividad y la atención al público. Requena añadió que «las nuevas tecnologías deben incorporarse en dos niveles: por un lado, en la gestión del negocio, y por otro, en la mejora de experiencia del cliente«.
Así, Heere apuntó que «desde antes de la pandemia, los clientes ya solicitaban una mayor conexión con las marcas. Debemos ir más allá y ofrecer una experiencia en tienda memorable«. Según los expertos, tecnologías como la inteligencia artificial son un gran aliado.
Cifras del informe: tráfico comercial
Las calles de las ciudades españolas experimentaron un notorio aumento en el tráfico peatonal el año pasado, según los datos de TC Group. El tráfico creció un 6% y las entradas en tienda, un 5,7%, manteniendo un ratio de atracción del 7,7%. Las ubicaciones de las tiendas de moda registraron un 18,6% más de tráfico que la media de sectores, con 3.987 personas al día en moda vs. 3.363 personas al día como media de todos los sectores.
El nivel de entradas sigue creciendo, aunque algo por debajo del flujo de clientes potenciales en las calles comerciales. En lo que llevamos de 2024, se observa un mantenimiento de los ratios de atracción respecto a los mismos meses de 2023 (enero y febrero), mejorando sustancialmente la ratio de conversión al 13,1%.
Diciembre repitió como el mes con mayor tráfico peatonal, con 3.971 personas al día y un 5,3% más que en diciembre de 2022. Le siguen enero y los meses de verano, concretamente julio y junio. En cambio, el menor incremento se dio en el mes de octubre, con una subida de sólo el 2,3% respecto a las cifras de 2022.
El sábado repite como el día de la semana con más tráfico, con una subida del 10,2%. En cambio, el día más tranquilo es domingo, cuando muchas de las tiendas cierran en España.
Ratio de atracción, menor que el tráfico exterior
La ratio de atracción se fija en las personas que deciden entrar en las tiendas, y osciló entre el 7 y el 8% en España en 2023. El mediodía y las últimas horas de la tarde fueron los momentos preferidos para los consumidores, mientras que la franja de antes de las 11 de la mañana se queda en una ratio inferior al 8%. Los máximos se registraron los días 4 de enero, 23 de diciembre y 3 de enero, en este orden.
En conjunto, el movimiento de peatones en las calles comerciales españolas creció en toda la geografía, excepto en Cantabria, con un descenso del 8%. Las comunidades con mayor tráfico exterior fueron Madrid y Cataluña, mientras que Andalucía registró el mayor crecimiento respecto a 2022.
Ojo con el turismo: el público local compra menos
España recibió el año pasado más de 85 millones de turistas internacionales, un récord histórico según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, esta cifra ha venido respaldada por un mayor gasto turístico, con un total de 108.662 millones de euros. La región más turística fue Cataluña, con unos 18 millones de visitantes extranjeros.
El tránsito peatonal se disparó en Barcelona, con incrementos notables en las calles de Provença y Passeig de Gràcia, con subidas superiores al 10%. Sin embargo, las de mayor tráfico peatonal fueron calle Pelai y Fontanella, ambas en la zona de más alta concentración comercial.
En cuanto a Madrid, la calle con mayor dinamismo sigue siendo Gran Vía, con un crecimiento del 1,5%. Crece la calle Mayor, con una subida de más del 27%, y calle Goya, con un aumento del 10,7%. En cambio, Preciados y Bravo Murillo caen en un 4,2% y un 3,7%, respectivamente.
Para más información: https://www.tcgroupsolutions.com/
20.03.2024