La prenda futurista –realizada en denim crudo de calidad- ha sido acabada a mano por los profesionales de G-Star.

G-Star ha presentado una colección de 12 modelos de alta costura con formas espectaculares, diseñada con Midjourney, una aplicación de inteligencia artificial que funciona a partir de instrucciones introducidas por humanos, en este caso diseñadores de esta marca holandesa.

G-Star, IA en moda
La AI Denim Cape, de G-Star

La idea del proyecto arrancó con la creación por parte de la marca de un grupo de moda digital. Invitó a participar en él a personas de diferentes departamentos con un interés común por la innovación y la tecnología. Su objetivo era experimentar nuevas técnicas y explorar el potencial de la inteligencia artificial en el diseño como posibilidad creativa y forma de reducir los residuos.

La AI Denim Cape es el punto central de la colección, creada a partir de una capa vaquera, formas orgánicas y un hardware futurista, todo ello sobre un fondo blanco. Después el taller de G-Star le dio vida a mano. La marca describe la capa como la primera prenda real del mundo diseñada por inteligencia artificial. Actualmente, está expuesta en la tienda G-Star de Amberes.

Convertir el diseño generado por inteligencia artificial en una prenda del mundo real no fue fácil. Los sastres de G-Star comentaron que el encargo fue todo un reto porque incluía muchos detalles que no respondían a la lógica convencional. Como base de la capa, confeccionaron una chaqueta. La espalda se mantuvo holgada y un cinturón lo mantiene todo unido.

G-Star, IA en moda
Otro modelo de la capa, en visión lateral

Capa futurista confeccionada con denim crudo

La prenda está confeccionada con denim crudo de primera calidad. Presenta formas futuristas de la G (de G-Star) en 3D en los brazos, una cintura ajustable, patrones de costura en el pecho y una presencia sutil de la marca en la parte interior izquierda.

La capa –afirma G-Star- se ha confeccionado con una artesanía de la que sólo son capaces los humanos.

La innovación está arraigada en el ADN de G-Star, ha afirmado Gwenda van Vliet, directora de marketing de G-Star Raw. Hemos querido otorgar a nuestros diseñadores la libertad de llevar a cabo sus sueños a través de la IA. Mientras que cualquiera podría hacer un diseño usando IA, en G-Star Raw tenemos la capacidad artesana para convertirlo en una prenda real. Debemos ver la IA como una mejora del proceso creativo, no como su sustituta.

Con nuestro mundo digital expandiéndose aún más y con la realización de eventos como la Metaverse Fashion Week, todo avanza deprisa. Nuestro enfoque, sin embargo, sigue siendo el mismo de siempre: no hay límite a lo que el denim puede hacer.

G-Star tiene en el horizonte más proyectos innovadores y experimentales con la inteligencia artificial.

+ Info: https://www.g-star.com/

11.04.2023