Gap, la minorista estadounidense de moda, ha anunciado el cierre de 75 tiendas en todo el mundo, 53 de ellas en Japón, retirando por completo del mercado la marca Old Navy del país.

23.05.2016.- El pasado jueves, la marca de ropa norteamericana Gap presentó sus últimos resultados financieros, nada positivos para el grupo. De enero a marzo de 2016, el gigante estadounidense registró unas ganancias netas de 113,2 millones de euros, un 46,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando la empresa alcanzó un beneficio de 213,1 millones de euros.

La facturación de Gap también empeora en el primero trimestre del año. Gap redujo sus ventas en este periodo un 6% en comparación con el volumen de negocio de los tres primeros meses del año 2015, registrando un total de 3.066 millones de euros.

Analizando las ventas según regiones, Estados Unidos continúa siendo el mercado que aporta el grueso de las ventas al grupo, con un 77% del total de la cifra de negocio de todas las marcas de Gap.  Asia supone el 10% de la facturación de la compañía, mientras que Canadá y Europa representan el 6% y el 5% de las ventas de Gap, respectivamente.

Gap, confección, Old Navy, Banana Republic, moda, fashion
Imagen actual de Gap

Por marcas, Gap ha reducido la caída de sus ventas este trimestre, al encoger su cifra de negocio un 3%, frente al 10% del primer trimestre del año anterior. La debilidad de Old Navy y Banana Republic  ha provocado una caída de los beneficios de la compañía textil. Old Navy, la estrella de la compañía en los anteriores trimestres, ha visto reducir sus ventas un 6%. Además, la minorista textil ha anunciado que el crecimiento a corto plazo de la marca se va a estancar en Norteamérica. Por su parte, Banana Republic, ha acentuado la caída de sus ventas un 11%.

Como consecuencia, Gap ha anunciado que cerrará 75 tiendas en el mundo, 53 de ellas en Japón, retirando por completo del mercado la marca Old Navy del país. Sin embargo, Gap seguirá  presente en el país asiático con 200 tiendas Gap y Banana Republic. Las 22 tiendas restantes, que cerrará durante este año, serán establecimientos de Banana Republic en varios países que los directivos de la firma de moda no especifican.

Esas medidas, que suponen un número aún no calculado de despidos, se traducirán en una carga por reestructuraciones de 300 millones de dólares americanos antes de impuestos y un déficit del volumen de negocios anual de 250 millones de dólares. El objetivo es ahorrar alrededor de 275 millones de dólares americanos y concentrarse en el mercado norteamericano (Estados Unidos, México y Canadá).

Es el segundo gran ajuste de Gap en un año: en los primeros meses de 2015, la marca había anunciado el cierre de 175 tiendas propias en Estados Unidos y la reducción de su presencia en el exterior.

+ información: Gap