×
TECHPROCESS

27 NOV 2021 Temas del día: Nedap iD Cloud Innovation Circular Design Story Resultados Nextil Compras navideñas Black Friday

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

La Generalitat de Catalunya y Texfor impulsan el sector textil


Natàlia Mas, directora general de Industria de la Generalitat, presentó una hoja de ruta para impulsar el sector textil y reconvertirlo hacia la Industria 4.0.

|21.07.2021| Natàlia Mas, directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, ha participado en una reunión del Comité Ejecutivo de Texfor, celebrada el pasado día 14 de julio en la empresa Textil A.Ortiz. En el marco del encuentro, Mas propuso una hoja de ruta para impulsar el sector textil. Esta incluye “la reconversión hacia la Industria 4.0 a través de una apuesta firme per la digitalización y de estrategias destinadas a mejorar la sostenibilidad medioambiental de los procesos productivos”.

Digitalización y cambio climático

“El textil es el tercer sector industrial que genera más puestos de trabajo. Estamos analizando la situación actual y definiendo prioridades para reforzar la industria”. Según la directora general, “la aceleración de la digitalización y la creciente concienciación respecto al cambio climático son los principales retos que se nos plantean”.

Mas ve una oportunidad de crecimiento para la industria textil en la situación pos-coronavirus. “La pandemia ha sacudido el modelo de globalización. En cierto modo, se ha vuelto al comercio local o más próximo. Esto genera oportunidades para que los países avanzados aumenten sus posibilidades productivas”. En este sentido, Natàlia Mas manifestó la necesidad de “aumentar las ayudas a la digitalización para reconvertir la industria hacia el 4.0”. Además, según Mas, es esencial “destinar más esfuerzos en la formación dual relacionada con las profesiones propias de la industria textil”.

Investigación y desarrollo

La inversión en investigación y desarrollo (I+D) es otro de los campos en los que  la Administración deberá dedicar más atención. Según la directora general de Industria, “estamos en la cola de Europa en términos de I+D industrial. Esto es un hándicap para el empresario porque no tiene incentivos para invertir”. Aun así, añade Mas, “necesitamos absorber capacidades industriales avanzadas”. La directora general recordó que Barcelona es el epicentro «del hub tecnológico del sur de Europa. Es evidente que hace falta apostar por la investigación industrial”.

Comité Ejecutivo de Texfor

Durante la reunión del Comité Ejecutivo de Texfor, el presidente de la Confederación de la Industria Textil, Josep Mª Mestres, recordó la “gran capacidad de adaptación y transformación del textil”. Algo que, según el propio presidente, “quedado demostrado, una vez más, con el esfuerzo hecho durante la pandemia, en la producción de tejido sanitario en estrecha colaboración con las Administraciones”.

En este sentido, la secretaria general de Texfor, Marta Castells, sugirió a Mas la necesidad de “reactivar el grupo de trabajo sobre la industria textil” tras unos meses de parón.

Pacto Nacional para la Industria

Natàlia Mas también hizo referencia a la constitución de un nuevo Pacto Nacional para la Industria que “imaginando un escenario a 2 años y otro a 4 años, planteará acciones transformadoras que impulsarán la industria”. Esto será posible, añadió, porque “ya se ha conseguido sanear el déficit consecuencia de los recortes provocados por la crisis de 2008. De este modo, podemos encarar el futuro con una estructura de las finanzas públicas que permitirá afrontar los retos que se presenten”. Los fondos europeos Next Generation y el papel que jugará el Gobierno catalán ante los PERTE que propone el Gobierno Español, fueron otros temas de conversación del Comité Ejecutivo y la titular de la Dirección General de Industrial de la Generalitat.

Visita a Textil A.Ortiz

La sesión finalizó con una visita a la planta principal de la empresa Textil A.Ortiz, situada en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). Durante el recorrido, el CEO de la empresa, Abel Ortiz, explicó a Mas la necesidad de plantear cambios en la legislación europea ante las políticas sobre tejido reciclado.

Según Ortiz, actualmente, la Unión Europea prohíbe reciclar el tejido de las mascarillas. “Esto está provocando colas de hasta tres años para incinerar mascarillas, causando una gran contaminación”. En cambio, las empresas que utilizan tecnología avanzada cómo es el caso de Textil A.Ortiz, han conseguido “desarrollar métodos totalmente seguros para poder reciclar el hilo utilizado y tejer nuevas máscaras de manera completamente sostenible”, dijo el empresario.

Otros participantes destacados

El encuentro también contó con el jefe de área de análisis estratégico del Departamento de Industria de la Generalitat, Joan Miquel Hernández; el vicepresidente y empresario textil, Josep Moré; la directora de operaciones de Texfor, Mònica Olmos; los empresarios y vocales del Comité Ejecutivo, Xavier Bombardó, Rosvi Mustio, Alejandro Lakidaín y Xavier Morera.

Asimismo, participaron la secretaria general del Gremio de Fabricantes de Sabadell, Nuria Aymerich; el Tesorero de Texfor, Javier Morillo; y el secretario general de la Asociación de la Industria Textil Algodón, Josep Maria Botet.

Para más información: http://consejointertextil.com/, https://www.texfor.es/es/ y https://web.gencat.cat/ca/inici

Lea también: La Generalitat de Catalunya se alía con Amazon para impulsar la digitalización de las PYME