26 SEP 2021 Temas del día: MODACC 10º aniversario Premio Nacional Moda Baño MODA-FAD Sustainable Challenge 080 Barcelona Fashion Show Films Tela de cáñamo 100%

PUBLICIDAD

AITEX

GFX organiza SwapAteria, un encuentro dedicado al intercambio de textil


El evento tendrá lugar en abril en Nueva York, respaldado por una tecnología basada en blockchain que ha desarrollado Lablaco para GFX

08.04.2021.- Global Fashion Exchange (GFX) y el hotel Walker en el barrio neoyorquino de TriBeCa, celebrarán del 22 al 30 de abril SwapAteria. Es un pequeño salón familiar donde los expositores no venden, sino que intercambian sus artículos.

La experiencia está abierta a tiendas y a ciudadanos particulares. Intenta animar a todos a intercambiar artículos de moda. El intercambio -o swapping-, una práctica sostenible porque supone la reutilización de prendas que sus dueños ya no necesitan o no quieren usar más.

Imagen promocional de SwapAteria

La verdad es que iniciativas de este tipo son muy habituales en Europa. Son muy frecuentes, por ejemplo, en Alemania donde dos o tres veces al año se reúnen las familias de un barrio para vender o intercambiar cosas -muy a menudo prendas de vestir- que ya no utilizan. Si destacamos SwapAteria, es por el significado de su entidad organizadora, por su trasfondo tecnológico y por el hecho de que tenga lugar en Nueva York.

Patrick Duffy, fundador de GFX, explica: yo he estado luchando desde siempre por la sostenibilidad y el intercambio de artículos. Pero ahora, cuando le hemos añadido el componente tecnológico, parece que las cosas empiezan a animarse más. SwapAteria, aunque de por sí constituye solo un experimento, puede convertirse en un ejemplo para los detallistas en el futuro.

Apoyo del CFDA y otras organizaciones

En cada una de las 20 habitaciones contratadas -ahora denominadas swap closet– habrá artículos de segunda mano o incluso colecciones vintage de marcas como Gypsy Sport, Maison Murasaki, The Canvas, Now for Tomorrow, Carmen Gama, etc.

Esta iniciativa de Global Fashion Exchange está apoyada por el CFDA (Council of Fashion Designers of America), Brooklyn Style Foundation, New York Fair Trade Association y Fashion Revolution.

Patrick Duffy, fundador de GFX, ha explicado: nuestra colaboración con Walker Hotels es la primera de este tipo que establecemos. Pretendemos popularizar el intercambio entre los consumidores, cambiar la forma en la que nos relacionamos con la moda.

La iniciativa se apoya en SwapChain, un sistema de tracking en tiempo real. Consiste en una base de datos que funciona por blockchain puesta en marcha por la plataforma Lablaco. Gracias a ella, las personas interesadas pueden conocer la historia de cada prenda. Una vez registradas en el sistema, por cada intercambio que realicen reciben un token (una ficha o vale), que tiene en cuenta la condición del artículo y su precio. Los tokens sirven como moneda para intercambiar otros artículos durante la celebración de la sesión de SwapAteria.

La iniciativa pretende destronar las marcas como única guía del valor de un artículo. Los participantes deben valorar cada artículo por su aspecto, utilidad, estado de conservación, etc. Obviamente -añade Duffy-, no se podrá intercambiar una camiseta deportiva por un bolso de Balenciaga. Hay niveles y niveles distintos.

Colaboración del hotel

¿Por qué un hotel estilo Art Deco se incorpora a esta iniciativa? Atit Jariwala, fundador y CEO de la empresa que regenta el hotel, contesta: nuestra respuesta a esta iniciativa se debe a nuestro afán por la sostenibilidad y por una hospitalidad llena de experiencias.

SwapAteria, en efecto, es una de las iniciativas que los huéspedes del Hotel Walker podrán vivir durante abril, que es el Mes de la Tierra. Estamos muy interesados en esta iniciativa. Nos gustaría repetirla más adelante, quizás incluso en otros hoteles de nuestra cadena.

+ Info: https://www.globalfashionxchange.org/