Given London da cinco consejos para la sostenibilidad en 2020


Ben Hayman, director de Given London, propone cinco enfoques que las empresas deberían adoptar en 2020 para mejorar sus resultados

02.01.2020.- Ben Hayman, director de Given London –una consultora empresarial británica- ha escrito un artículo proponiendo las principales tendencias que deben guiar a las marcas a lo largo de 2020. El acierto en las decisiones que tomen en 2020 será considerado en el sector como un acercamiento al cambio más que como una simple estrategia de marketing.

No resulta fácil entender su concepto. Podríamos decir que es un mix entre la responsabilidad de las empresas y la sostenibilidad de su modelo de negocio. Su lema de trabajo Good Thinking for Everyone está siendo considerado como un ejemplo en el mundo empresarial. Given London trabaja con algunas de las marcas británicas más importantes, como John Lewis, Aviva, Nationwide, IKEA y P&G, para las que crea estrategias de sostenibilidad.

Pinker Moda resume aquí –con una transcripción bastante libre- los mensajes que ha lanzado para 2020

Menos conversación. Más acción

En 2020 esperamos ver un nuevo tono en la comunicación de las marcas. La clave es que mueva a la acción, con un compromiso infatigable con la realización del cambio. Más que lanzarse como saltamontes sobre las técnicas de marketing, las marcas de éxito deben enfocarse de forma sistemática y holística a sus objetivos, buscando cambios en su innovación y en su capacidad para proporcionar a sus clientes productos y servicios nuevos y mejores. Esto exige trabajo y sacrificio.

Las marcas que definan con seguridad y creatividad su camino tendrán más poasibilidades de comunicar sus objetivos. También podrían elegir otra estrategia: no decir nada y dejar a sus clientes y al mercado que definan su propia manera de hacer negocios.

Llenar el vacío político con posturas claras

Esperamos que las marcas adopten una actitud más política cuando formulen sus objetivos. Tendremos que esperar que el Brexit se aclare. Por ahora solo genera muchos riesgos y mucha discusión. Nos gustan los consumidores y las marcas que tienen una opinión sobre los temas públicos y que se atreven a hacer campaña a favor de ellas. Tener una agenda activista puede producir mucho impacto.

Las marcas que generan controversia, sin embargo, deben demostrar que conocen a su público. Este conocimiento ayuda a gestionar los riesgos asociados a la adopción de posturas políticas. Esta postura quizá no sea adecuada para todo el mundo pero a medida que la confianza en los políticos decrece, las marcas tienen la posibilidad de cubrir el vacío que dejan y crear conexiones con los ciudadanos.

Cambiar la cultura empresarial con empleados activistas

En este nuevo año veremos cada vez más organizaciones que se benefician del establecimiento de objetivos claros como una manera de inspirar la actitud de sus plantillas. Cada vez más personas desean trabajar en empresas que quieren crear una diferencia y formar parte del cambio. Las empresas deberían ser íntegras y efectivas. LinkedIn ha demostrado que la mitad de las personas –especialmente las más jóvenes- que buscan un trabajo prefieren trabajar en instituciones que tienen un objetivo claro. Cada vez veremos más empresas de espíritu juvenil que prestan especial atención a los candidatos de la Generación G (Generación Greta) que quieren retar a las mayores.

Por supuesto, atraer a talento joven exhibiendo las propias credenciales exige ser muy transparente con la propia organización.

Mayor presencia de la circularidad

En 2019 -asegura Given London- hemos visto cómo la circularidad se ha convertido ya en una preocupación general que ha obligado a modificar la actividad de muchas empresas. Han adoptado ya nuevos criterios sobre la forma de gestionar los recursos, de crear y usar sus productos, de practicar el reciclaje, etc. El enfoque circular ha comenzado a matizar la innovación disruptiva y seguirá haciéndolo en 2020. La circularidad es interesante porque es que tiene muchas más aplicaciones que la mera sostenibilidad. Anima a los directivos a redefinir sus estructuras, sus procesos y sus modelos de negocio.

Obviamente, el peligro es que muchos vean la circularidad como una panacea. Necesitamos rebajar las expectativas y preocuparnos de aplicarla al consumo. En 2020 habrá más empresas que comprendan mejor la economía circular y que se acerquen a ella de una forma más sofisticada. Una de las preguntas más importantes sigue siendo: ¿y quién le pondrá el cascabel al gato?

Mayor colaboración entre empresas e instituciones

Durante los 5 últimos años la colaboración entre ONG, empresas sociales y fabricantes ha facilitado la innovación. Este fenómeno se multiplicará en 2020 a medida que las grandes empresas busquen ayuda entre las más pequeñas para resolver nuevos problemas. El espíritu de colaboración entre empresas será crítico para ayudar a resolver los retos de los diferentes sectores.

Están apareciendo nuevas formas de colaboración y nuevas incubadoras de ideas, que suponen retos para sus integrantes. A pesar de ello, a lo largo de 2020 veremos aparecer nuevos modelos, más inversión y más innovación para ofrecer mayor sostenibilidad en todos los sectores.

+ Info: https://www.givenlondon.com/

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad