PUBLICIDAD

TEXPROCESS

GOTS celebra su 20 aniversario con un número record de certificaciones


GOTS ha concedido ya 12.338 acreditaciones en 79 países. Los que tienen más son Turquía, Italia, Alemania, Portugal y Francia

29.03.2022.- GOTS (Global Organic Textile Standard) está celebrando este año sus veinte años de vida, dedicados a la promoción de valores orgánmicos. Sus 18 organismos de certificación cuentan ya con 12.338 instalaciones certificados en 79 países. Se trata de cifras superiores en un 19 y en un 11% a las del año pasado.

Entre los países con mayor aumento de instalaciones certificadas por GOTS en 2021 se encuentran Turquía, Italia, Alemania, Portugal, Francia, Dinamarca, Suiza, Bélgica, Suecia y Vietnam. Como puede verse, España no figura en esta lista.

GOTS fue fundado por cuatro organizaciones dedicadas a la promoción de artículos orgánicos: Organic Trade Association (OTA, EEUU), Internationaler Verband der Naturtextilwirtschaft (IVN, Alemania), Soil Association (Reino Unido) y Japan Organic Cotton Association (JOCA, Japón). Dos de ellas (IVN y JOCA) son organizaciones de la industria textil. Las otras dos (OTA y Soil Association) son organizaciones ecológicas arraigadas en la agricultura y la alimentación ecológicas. Juntas, tienen una amplia experiencia en la promoción de lo orgánico. Como todas habían desarrollado normas de procesamiento para los textiles orgánicos. GOTS surgió del deseo de armonizar estas normas para que fueran reconocidas internacionalmente.

Durante los últimos meses, sin embargo, GOTS ha estado en el centro de varias polémicas y escándalos, como suele ocurrir en el sector de la certificación y acreditación. Sin necesidad de que haya irregularidades financieras de por medio, es fácil que existan criterios diferentes entre las diversas partes implicadas. O que estas se vean sometidas a presiones en favor de la producción de su país. Queremos pensar que la organización habrá salido reforzada de ellas y de que los certificados GOTS mantienen el valor que han tenido siempre.

GOTS
Equito directivo y administrativo de GOTS

Creciente interés por las acreditaciones GOTS

Lo que a muchos les parecía una utopía en 2002 se ha convertido en una realidad en los últimos 20 años. Hemos creado una norma textil ecológica, certificada por organismos de certificación homologados, que es aceptada en los principales mercados. La GOTS es una norma que permite elegir productos ecológicos procedentes de cadenas de suministro sostenibles, afirma Claudia Kersten, Directora General de la GOTS. A pesar de las continuas dificultades e incertidumbres causadas por la pandemia de Covid-19, los responsables de tomas de decisiones siguen persiguiendo objetivos de sostenibilidad y valorando a GOTS como una herramienta para alcanzarlos.

Los resultados de la encuesta anual de GOTS entre las entidades certificadas así lo subrayan. El 63% de los 1.114 encuestados ha indicado un cambio en su estrategia de sostenibilidad, que se centra en el medio ambiente y en la salud de su personal.

El creciente interés del sector textil, consumidores y medios de comunicación ha conseguido que las visitas a su página web hayan aumentado un 48%. La exposición de GOTS a los medios de comunicación creció un 64% y sus seguidores en las redes sociales aumentaron un 57%.

Por mucho que estemos satisfechos con el desarrollo hasta ahora, no tenemos intención de dormirnos en los laureles, ha añadido Rahul Bhajekar, también director de la organización. En marzo de 2022 comenzaremos la revisión de la versión 7.0 de GOTS con la participación de asociaciones, organizaciones, empresas y particulares, para seguir teniendo una norma progresista, innovadora, estricta y práctica.

+ Info: https://global-standard.org/

Pinker Moda

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION