6 FEB 2023 Temas del día: Maison du Dodo Martinelli en Madrid Clothing-Body Interaction Reciclar artículos de cachemira

El Green Button celebra su tercer aniversario en Alemania


13/10/2022

El Green Button (Grün Knopf, en alemán) es una normativa ecológica oficial, que ahora presenta una nueva versión 

13.10.2022.- El Green Button –etiqueta de certificación textil creada en 2021 en Alemania y existente ya en otros países- cuenta desde el mes de agosto con una versión estándar aún más sofisticada. Desarrolla los criterios anteriores con requisitos y especificaciones aún más amplios, sobre todo respecto a las materias primas. A partir de ahora, los productos textiles sólo pueden fabricarse con fibras y materiales aprobados. 

Además, las empresas que opten a esta certificación deben abordar la cuestión de los salarios dignos e implicar en mayor medida a sus proveedores. En el futuro, las empresas que deseen obtener la certificación Green Button 2.0 deberán, por ejemplo, promover el pago de salarios dignos en la cadena de suministro y ampliar su análisis de riesgos a toda la cadena de valor. Las partes interesadas locales deben participar más, por ejemplo, en la promoción de mecanismos de reclamación. 

Además de los requisitos de diligencia debida de las empresas, también hay otros requisitos para la producción sostenible. Por ejemplo, según el Botón Verde 2.0, ahora los textiles sólo pueden estar compuestos por fibras y materiales aprobados. En la producción de algodón no pueden utilizarse semillas modificadas genéticamente. El algodón debe proceder de la agricultura sostenible, los plásticos deben tener un origen vegetal, como la viscosa, de la silvicultura sostenible, y las fibras animales de la cría de especies adecuadas. No deben utilizarse materiales especialmente nocivos, como las fibras fluoradas o el poliacrílico, ni tampoco pieles naturales o angora. 

El Botón Verde en las prendas muestra qué empresas cumplen su responsabilidad con las personas y con el medio ambiente en sus cadenas de suministro textil y distingue sus productos sostenibles.

Green Button, Grun Knopf
Logotipo alemán del Green Button

Cada vez más conocido por los consumidores 

Según una reciente encuesta del panel de consumidores de moda GfK. el 44% de los consumidores alemanes ya conoce esta etiqueta. El 52% ya ha comprado al menos un producto certificado con ella. Desde su lanzamiento, ya se han vendido más de 260 millones de artículos textiles con el Botón Verde. El mismo sello existe en otros países. Hoy en día, es incluso una marca registrada en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea desde marzo de 2021. 

Ulrich Plein, directo de la Secretaría del Botón Verde, valora positivamente su impacto en el mercado. Me alegro del éxito del Botón Verde porque pone en el punto de mira a las personas de los países productores. El impacto positivo beneficia sobre todo a las mujeres, que realizan la mayor parte del trabajo en las cadenas de suministro. Su nueva versión también endurece los requisitos. De este modo, el Botón Verde marca un rumbo decisivo hacia una mayor sostenibilidad en la industria textil y garantiza que los derechos de las personas y el medio ambiente en los países de producción estarán aún más protegidos en el futuro. 

+ Info: https://www.gruener-knopf.de/en/gruener-knopf