×

Grupo Latino crea Active Protection, con prendas de protección activa


Grupo Latino desarrollará prendas reutilizables de protección, que reducirán los desechos y el impacto que generan las de un solo uso

07.09.2020.- El Grupo Latino está creando Active Protection, una nueva generación de prendas de protección. Pretende que no constituyan solo una barrera física contra la transmisión de virus y bacterias, sino que tengan eficacia antibactariana y antivírica activa.

El proyecto Active Protection está siendo desarrollado por NidProtech, el centro de I+D del Grupo Latino, que está situado en Adaúfe, unos kilómetros al norte de Guimaraes, en Portugal.

El Proyecto incluye prendas protectoras para la cabeza y los pies y otros artículos protectores desechables. Su directora es Clementina Freitas, que cuenta también con la colaboración de la Universidad del Miño, Sciencentris, TecMinho y Picartidea. Todas ellas forman un consorcio de empresas y centros tecnológicos con experiencia en prendas técnicas y de protección.

Grupo Latino, EPI, prendas protección reutilizables, NidProtech
Colección de artículos del Grupo Latino

El objetivo es ir más allá de las barreras físicas pasivas para crear una nueva generación de prendas con una conducta activa en la lucha contra las enfermedades. Por este motivo, los sustratos textiles tendrán un recubrimiento polimérico con nanopartículas de óxido metálico. Con esta tecnología el equipo encargado del proyecto espera crear barreras activas contra las amenazas químicas y biológicas, como virus y bacterias.

Futura creación de EPI reutilizables

El proyecto -explica Manuel Cruz, coordinador de NidProtech- consiste en desarrollar una nueva generación de EPI reutilizables de uso profesional y con función antibacteriológica y antivírica, teniendo muy en cuenta el contexto en que nos ha colocado el Covid-19.

Este grupo, que está especializado en prendas laborales y de protección, quiere crear también una alternativa sostenible a los artículos de un solo uso: artículos reutilizables que ahorrarían desechos e impacto medioambiental. Para ello cuenta con el apoyo del Programa Compete 2020.

El Grupo Latino fue fundado en 1986 como empresa textil dedicada fundamentalmente a la producción de uniformes profesionales y para el Ejército y las fuerzas de seguridad con la marca Protactical. Al cabo de unos años, sin embargo, entró también en el sector del vestuario profesional técnico, donde usa la marca Pro Work. Está certificado con la ISO 9001 y la norma BSCI, que garantizan la calidad de sus productos y sus buenas prácticas sociales respectivamente. También cuenta con SGS y el sello CE.

+ Info: http://www.latinogroup.net/