El Grupo Zalando compra la cadena Kickz
La oficina del grupo Zalando en Alemania ha anunciado la compra de Kickz, cadena detallista de streetwear con sede central en Munich. Kickz tiene 15 tiendas en Alemania y varias webs que operan en todo el mundo.
22.03.2017.- La operación ha sido efectiva el 1 de marzo. Con ella, el grupo Zalando confirma su intención de dejar de ser una simple plataforma online para convertirse en un proveedor de servicios logísticos, tecnológicos y comerciales a las marcas.
El grupo Zalando fue fundado en 2008. Actualmente es uno de los mayores detallistas europeos online. Trabaja en 15 países con artículos de 1.500 marcas, con centros logísticos fuera de las grandes capitales. Sus perspectivas financieras para 2017 son conservadoras debido a las grandes inversiones que está realizando en infraestructura y software. Ahora, además, quiere ofrecer servicios a las marcas y a los detallistas, por ejemplo con un servicio de entrega desde las tiendas al domicilio de los compradores, que podría ser más beneficioso que la pura venta por Internet.
Estrategia de futuro del grupo Zalando
Zalando asegura que la compra de Kickz encaja con esta estrategia de futuro. Combinará el know-how de Kickz en baloncesto y lifestyle con el suyo en tecnología y logística. Añadirá sus productos –que proceden de las mejores marcas del mercado- a su propia cartera de productos online. Por otro lado, conservará las tiendas de Kickz en Alemania, que tienen unas localizaciones excelentes.
Los clientes de Zalando –asegura David Schneider, del equipo directivo de Zalando- tendrán acceso a productos muy nuevos que hasta ahora se vendían solo en detallistas seleccionados. Entre ellos estarán los de baloncesto, un sector que Kickz ha cuidado siempre mucho.
Zalando espera aumentar este año sus ventas entre un 20 y un 25%, frente al 23% conseguido en 2016. Su EBIT se situará entre el 5 y el 6%. El año pasado estuvo en el 5,9%. Para ello se introducirá todavía más en el sector del sportswear. El año pasado ya lanzó la marca Ivy Park y comenzó a trabajar en la entrega directa de artículos vendidos por las tiendas Adidas en Alemania.
El grupo invertirá este año 200 millones de euros, sobre todo en infraestructura, automatización y software. También creará nuevos centros logísticos en Francia, Suecia y Polonia. Su plantilla de 12.000 empleados crecerá en otros 2.000.
Su competencia: Amazon y Asos
Sus grandes competidores son Amazon y Asos. Amazon está creciendo mucho en moda y también está probando fórmulas de retail físico, aunque sobre todo en alimentación y libros.
Asos, por su parte, espera un aumento de las ventas entre el 25 y el 30% e invertirá en infraestructuras. Además, creará 1.500 nuevos puestos de trabajo en su central de Londres.
+ Info: www.zalando.com