23 JUN 2024 Temas del día: Inscripciones 080 Barcelona Maje Repair Service Proud to Love by P&B Fundación Ellen MacArthur Convenio del textil
×
TEXWORLD

Guía de Formación Textil Moda 2024/25, by Pinker Moda


29/02/2024

Pinker Moda presenta una nueva actualización de su Guía de Formación Textil Moda 2024/25, con datos de 115 centros españoles y 202 escuelas internacionales.

La Guía de Formación Textil Moda de Pinker Moda está en constante actualización, y nos alegramos de presentar una nueva versión para el próximo curso 2024/2025. La herramienta lleva 6 años en activo, recopilando información sobre cursos y grados en textil y moda, impartidos en España y en todo el mundo. Es una plataforma gratuita, disponible para todos nuestros lectores e interesados en la materia.

Para aquellos interesados, recomendamos entrar en la web del centro o escuela seleccionado para obtener más información y estar al día de sus últimas novedades, especialmente en su oferta formativa, siendo esta Guía una herramienta meramente de consulta, que intenta ofrecer siempre la última versión de los catálogos académicos, sin poder asegurarlo por completo.

Dirigida a jóvenes y a profesionales en activo

Desde sus inicios, la Guía parte con el objetivo de sintetizar algunos de los centros formativos más relevantes y destacados en el sector del textil y de la moda, tanto a nivel nacional como en todo el mundo. Se listan algunos de ellos, así como los cursos y carreras que ofrece cada uno.

Así, es una herramienta para profesionales con experiencia en el sector que quieran ampliar sus áreas de conocimiento y actualizarse con los últimos materiales de trabajo, pero también para jóvenes que deben iniciar sus estudios post-obligatorios y quieran especializarse en moda, confección y textil.

La formación en textil y moda debe ser preferentemente presencial, según apuntan los centros educativos.

Cambios en los formatos académicos

En los últimos años y como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19 y las adaptaciones que tuvieron que hacer las escuelas y centros formativos, hubo un aumento interesante de cursos online. Sin embargo, ya en la anterior edición de la guía, para el curso 2023-24, pudimos notar una disminución de esta oferta formativa en línea. Así, en esta nueva actualización se confirma esta tendencia, pasando a prácticamente su eliminación.

Los equipos docentes consideran que las disciplinas de diseño de moda y confección requieren una alta presencialidad y no pueden enseñarse en línea, puesto que implican una elevada cifra de horas de práctica bajo la supervisión de un tutor, que debe realizarse cara a cara para poder apreciar bien el trabajo del alumno.

Catálogo diversificado

Por otro lado, el equipo de Pinker Moda hemos podido notar un catálogo formativo cada vez más amplio, y bastante diversificado. Así, escuelas anteriormente especializadas en diseño de moda optan por abrir su abanico y ofrecer otras disciplinas más o menos relacionadas, como el diseño gráfico o incluso diseño industrial.

Un ámbito de creciente interés en el sector es la sostenibilidad. Por ello, se ha potenciado la oferta formativa en este sentido, con nuevos cursos en materia de gestión de recursos, responsabilidad medioambiental y economía circular, entre otros.

Consulte los 317 centros formativos recogidos en nuestra Guía de Formación.

Acceso a la Guía de Formación: https://pinkermoda.com/guia/