12 SEP 2024 Temas del día: Sessùn Náuticos Dr. Martens Unifi Repreve Pañales Ontex Resultados Inditex
×
MOMAD

Guía de introducción al pasaporte digital de producto


12/08/2024

Con su entrada en vigor a la vuelta de la esquina, el sector textil y moda afronta dudas sobre el pasaporte digital de producto.

TrusTrace ha publicado una guía sobre el pasaporte digital de producto con la información disponible hasta ahora. Llamado también DPP (Digital Product Passport), la entidad desgrana su funcionamiento en Desbloqueo de DPP: el por qué, el qué y el cómo de los pasaportes digitales de productos digitales.

DPP, TrusTrace, Green Deal

Constituye una ayuda sustancial para las empresas y los profesionales que quieran prepararse para implementarlos cuando ya sean obligatorios, probablemente en 2028.

Nuestro sector está quedando sujeto a numerosas nuevas normativas comunitarias. Una de ella es la obligatoriedad de que cada artículo a la venta disponga de su pasaporte digital, para información de los consumidores y de toda la cadena de suministro.

«Prepararlos supondrá recopilar numerosos datos. Será necesario recopilar y validar datos que históricamente han sido de difícil acceso», ha declarado Shameek Ghosh, cofundador y director ejecutivo de TrusTrace. «Sin embargo, los verdaderos visionarios pueden mirar más allá de lo inmediato y reconocer el potencial de estos datos. La posesión de datos detallados de la cadena de suministro permitirá a las empresas adoptar una actitud proactiva que les permita mantener el control en lugar de que verse sorprendidos por las inevitables perturbaciones que el sistema provocará».

«Los DPP constituirán un elemento crítico en la construcción de datos, conocimientos e infraestructura necesaria para impulsar una economía circular y desbloquear nuevas oportunidades de negocio. Todavía no está claro, sin embargo, cómo habrá que hacerlo. Esperamos que esta guía lo empiece a aclarar», ha añadido Ghosh..

La guía divide el tema en cuatro apartados.

¿Por qué el pasaporte digital? Para mejorar la sostenibilidad

La guía explora primero la razón de ser del pasaporte digital: su propósito, su relación con otras normas comunitarias y sus efectos sobre el sector textil/moda.

Para empezar, hay que recordar que el DPP es solo un requisito de un conjunto más amplio de normas de la UE. En 2020, la Comisión Europea presentó ya el Green Deal, el Pacto Verde Europeo: un conjunto de políticas para disminuir las emisiones netas de gases de efecto invernadero al menos en un 55% para 2030. Bajo el paraguas del Pacto Verde está el CEAP (el Plan de Acción para la Economía Circular), y dentro de este plan encontramos la Estrategia de la UE para los Textiles. Esta estrategia incluye regulaciones y orientaciones para el sector textil. Entre ellas se encuentra el Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles (ESPR), que exige que cada producto cuente con uno de estos pasaportes.

Los DPP tienen como objetivo mejorar la producción sostenible, extender la vida útil de los productos, apoyar a los consumidores a tomar decisiones sostenibles y ayudar a las autoridades a verificar el cumplimiento de las normas.

¿Qué es el pasaporte digital de producto? Facilitador de información

Entonces, ¿qué es exactamente un DPP? Es un facilitador para garantizar que la información relevante del producto esté disponible en el propio artículo. Cuenta con tres componentes principales:

  • Datos digitales del producto, que constituyen su huella digital: dónde se hizo, con qué.
  • Materiales y su potencial de circularidad.
  • Un identificador único, que sirve como sello permanente, accesible a través de un soporte de datos (RFID o etiqueta NFC).

Además, deberán contar con sistemas informáticos para facilitar la interoperabilidad de datos. La normativa estipula que el acceso a los datos del DPP debe ser libre, con unas barreras mínimas y con unos derechos de acceso bien definidos.

¿Cuándo entrará en vigor? En 2028

La normativa sobre el ESPR y los DPP todavía no está completa con todos sus detalles. Debería estarlo a finales de 2025. Un año después, comenzará su implementación para el textil-moda. Sin embargo, la aplicación definitiva parece que no será obligatoria hasta 2028. TrusTrace, sin embargo, aconseja a marcas y detallistas tomar medidas desde ahora para estar bien preparados.

¿Cómo hay que prepararlos? Cuanto antes

TrusTrace ha realizado ya un estudio piloto en asociación con Trace4Value y con otras instituciones y empresas del sector textil-moda para analizar la forma de aplicar la normativa. Se ha centrado en los estándares y protocolos que definirán la infraestructura del sistema y garantizarán su interoperabilidad, llegando hasta una interfaz de usuario para que los consumidores puedan utilizarlo. El estudio contó con datos reales de la cadena de suministro en un entorno real.

Para más información: https://trustrace.com/downloads/unlocking-dpp-playbook

Pinker Moda