16 ABR 2024 Temas del día: Cierre 080 Barcelona Marie Claire Patricia Urquiola x Heimtextil Roberto Cavalli Juncal Aguirre
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Cuándo hay que declarar a Hacienda las ventas de Vinted o Wallapop


16/02/2024

El pasado 5 de febrero entró en vigor la nueva normativa tributaria en Hacienda que afecta a los usuarios de plataformas de compra-venta de segunda mano como Vinted y Wallapop.

A partir de ahora, la Agencia Tributaria se ha puesto más firme e intransigente con las operaciones hechas en plataformas digitales como Vinted y Wallapop, pero también eBay o AirBnB. Además, la responsabilidad es de las compañías, así que será prácticamente imposible huir de estas obligaciones fiscales de sus usuarios.

Según la nueva normativa HAC/72/2024, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 5 de febrero, las plataformas digitales tendrán el deber de informar a la Administración tributaria sobre las actividades que realicen sus usuarios, poniendo el foco en aquellos que hagan más de treinta operaciones de venta en un año, o que ingresen más de 2.000 euros en dicho periodo.

Así, si eres un usuario esporádico que haces menos de treinta ventas al año (esto es, menos de tres ventas al mes) y no ingresas más de 2.000 euros al año por tus operaciones en estas apps, no te preocupes; estás fuera de peligro. A no ser que estés vendiendo un Birkin o uno de los jerséis más codiciados de Loro Piana, la nueva normativa no debería afectarte.

Sin embargo, si entras en el grupo de los afectados, necesitarás saber qué hacer en estos casos. Benja Anglès, profesor agregado de Derecho en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha explicado todos los entresijos de las nuevas directrices.

Nueva norma

«Frente al amplio uso de plataformas digitales para actividades comerciales, es crucial garantizar que todos los usuarios, tanto individuales como empresas, cumplen con la obligación de comunicar información a las autoridades tributarias. Por ello, serán las propias plataformas las que deberán proporcionar esta información a las administraciones competentes«, ha comentado Anglès. En el caso de España, a Hacienda. Con las ganancias obtenidas a través de la venta o alquiler de bienes en estas plataformas, las administraciones podrán comprobar los impuestos correspondientes a aplicar a dichos usuarios, si así lo consideran conveniente.

«Además de comprobar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, las administraciones podrán compartir esta información con el resto de estados miembros de la UE y en el ámbito de la OCDE«, ha añadido el profesor de derecho. Para simplificar y reducir costes, las plataformas deberán comunicar las ganancias de los usuarios en un solo país. Aún así, Vinted y Wallapop ya permiten realizar transacciones desde una única ubicación, sin posibilidad de operar desde varios países ni siquiera regiones.

Así, se creará un registro de operadores de plataformas digitales que incluirá a aquellos con domicilio fiscal en España y, aunque no cuenten con residencia en el país, operen en el territorio.

Datos requeridos

Los datos que pedirán estas plataformas digitales serán los siguientes.

En el caso de personas físicas (usuarios individuales):

  • Nombre y apellidos.
  • Dirección principal.
  • Número de identificación fiscal.
  • Número de identificación a efectos del impuesto sobre el valor añadido o análogo.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Cuenta corriente utilizada en la actividad.
  • Cantidades ingresadas y número de transacciones ya realizadas.
  • Tributos o retenciones ya aplicados.

En el caso de entidades (empresas):

  • Razón social.
  • Dirección principal.
  • Número de identificación fiscal.
  • Número de identificación a efectos del impuesto sobre el valor añadido o análogo.
  • Número de registro de la empresa.
  • Identificación de los establecimientos permanentes desde los cuales se ejercen las operaciones en la Unión Europea, indicando asimismo el estado miembro en que se ubique cada uno de ellos.
  • Cuenta corriente utilizada en la actividad.
  • Cantidades ingresadas y número de transacciones ya realizadas.
  • Tributos o retenciones ya aplicados.

Todas estas informaciones deberán presentarse al enero siguiente del año en que el vendedor haya sido identificado. Sin embargo, para las operaciones hechas en 2023, la fecha límite se amplía hasta el 6 de abril de 2024, que es cuando se deberá declarar por primera vez. «Para cumplir estas obligaciones, los operadores de las plataformas deben recoger esa información y verificarla antes de comunicarla a la Agencia Tributaria. Por ello, este mes pedirán a los usuarios afectados que completen los datos legales en sus perfiles«, ha detallado el experto en derecho tributario. Si los usuarios se oponen, se bloquearán sus cuentas en dichas plataformas y no podrán seguir utilizando los servicios.

Finalmente, Anglès ha detallado que «no han cambiado las obligaciones tributarias de los usuarios, sino el modo de comunicar a Hacienda las actividades realizadas en Vinted, Wallapop y otros. Serán las empresas las que deban asegurar el cumplimiento de estas obligaciones y actuar cuando no se haga correctamente«.

Para más información: https://www.boe.es/boe/dias/2024/02/05/

Pinker Moda

16.02.2024