×
PREMIERE VISION

28 NOV 2021 Temas del día: Nedap iD Cloud Innovation Circular Design Story Resultados Nextil Compras navideñas Black Friday

PUBLICIDAD

STOREVER

Haelixa con Qima para reforzar el papel de ambas en textil/confección


Haelixa ofrece una solución de trazabilidad a base de ADN que a partir de ahora podrá ser auditada por Qima en toda la cadena de valor

03.11.2021.- Haelixa, un proveedor de soluciones de trazabilidad a base de ADN, y Qima, empresa dedicada a la verificación de mercancía, han implementado un paquete conjunto de trazabilidad y auditoría. Gracias a él, la aplicación de los marcadores podrá ser auditada por Qima. Se trata, sin duda, de una novedad importante en el sector textil/moda que refuerza el papel de ambas empresas y que ofrece a nuestro sector una nueva herramienta de trazabilidad y comunicación.

Haelixa -nacida en el ETH de Zurich- desarrolla marcadores únicos de ADN que permiten identificar los artículos de una marca, un proveedor, una colección o incluso un lote de producción y un tipo de material específico. Ya a comienzos de 2021 Pinker Moda informó sobre ella. A diferencia de las verificaciones basadas en un documento escrito o en blockchain, su información del producto nunca se separa del producto en sí, sino que se integra en él de forma segura y a prueba de manipulaciones. Con esta solución, aborda tres desafíos clave: la necesidad de transparencia en las cadenas de suministro, la capacidad de demostrar el origen del producto y las afirmaciones de sostenibilidad.

Haelixa, Qima
Los inspectores de Qima, en acción en una fábrica

Haelixa con Qima

Qima, por su parte, trabaja para detallistas, importadores y marcas para proteger, administrar y optimizar su red de suministro. Opera en más de 85 países, donde ofrece inspecciones, auditorías de proveedores, pruebas de laboratorio y certificación. Todo ello está combinado con una plataforma digital que proporciona información precisa respecto a la calidad de los productos y a su cumplimiento de los estándares convenidos.

La información del producto ofrecida por Haelixa se puede leer en cualquier punto de la cadena de producción, desde sus primeros hasta sus últimos eslabones. Además, la tecnología de Haelixa permite la conciliación de los datos en todos los puntos de la cadena para prevenir y detectar irregularidades.

A partir de ahora, la presencia de los marcadores de Haelixa puede ser auditada por Qima. Ambas empresas ofrecerán informes conjuntos que vinculan los datos de trazabilidad de Haelixa con los de inspección y auditoría de Qima. Las marcas y los detallistas obtienen así una visibilidad completa de la cadena de suministro.

La tecnología de Haelixa es un gran complemento para los servicios de Qima, ha señalado Sebastien Breteau, su fundador y CEO. Al unir fuerzas, podemos ayudar a las marcas y los minoristas a intensificar su trazabilidad.

Michela Puddu, CEO de Haelixa, ha descrito así su nueva solución: es una propuesta sólida de valor en un momento en que las marcas y los proveedores están bajo una presión cada vez mayor por parte de los consumidores finales. Deben demostrarles que respetan los estándares sociales y ambientales en su cadena de suministro.

Haelixa,Qima
Imagen publicitaria de Haelixa, centrada en una cinta que simula el ADN de un producto

Haelixa, también con Diamond Denim

Haelixa también ha empezado a colaborar con Diamond Denim para promover la transparencia dentro de su cadena de suministro. Diamond forma parte de Sapphire, uno de los mayores grupos textiles integrados de Pakistán. Ofrece desde hilados hasta prendas con un fuerte enfoque en fibras sostenibles, productos químicos ecológicos y ahorro de agua. La colaboración con Haelixa demuestra su compromiso con la transparencia a través de la trazabilidad.

Diamond requería una solución de trazabilidad en línea con sus estándares de sostenibilidad. Ha demostrado que los marcadores Haelixa son inofensivos para los humanos y el medio ambiente, libres de transgénicos, veganos y compatibles con GOTS Öko-Tex 100. Haelixa la apoyará, además, en un próximo proyecto que proporcionará una prueba forense de las afirmaciones relacionadas con el uso de fibra reciclada.

Estamos muy contentos con nuestra primera aplicación industrial del marcador Haelixa, ha señalado Ali Abdullah, cofundador de Diamond Denim. Una vez que completemos la producción de cada pedido, enviaremos nuestras muestras a Haelixa. Dentro de nuestra misión de proporcionar un producto limpio y sostenible, la trazabilidad física es un gran paso adelante. Haelixa refuerza nuestros ya sólidos controles y ofrece una prueba irrefutable de que nuestro producto contiene realmente lo que declaramos.

+ Info: https://haelixa.com/ y https://www.qima.com/