20 JUN 2021 Temas del día: Riri adquiere Amom Invitada perfecta ICEX y Zalando C&A Fábrica de Innovación Textil

Heathcoat ha fabricado el tejido del paracaídas del Perseverance Rover


Heathcoat ha utilizado sus tejidos DecelAir, usados ya para paracaídas, que ha elaborado con maquinaria de Picanol

26.01.2021.- Hace ya unos meses el Jet Propulsion Laboratory, de la NASA, contrató los servicios de Heathcoat Fabrics para diseñar y fabricar un paracaídas para la misión Perseverance Rover. Dadas las condiciones de la misión, debía contar con un tejido sumamente resistente al esfuerzo físico y al calor.

Heathcoat decidió usar una variedad de sus tejidos DecelAir, que ya ha usado para paracaídas de todos los tipos. Eligió entonces una máquina tejedora de Picanol, especialista en equipos para fabricar tejidos especiales, para desarrollar el tejido que le solicitaba la NASA.

Peter Hill, director de tejidos de Heathcoat Fabrics, explica: los requerimientos técnicos del tejido del paracaídas son enormes debido a la carga que debe transportar. La NASA quiere traer de vuelta a la tierra algunas muestras físicas de Marte. Naturalmente, a mayor carga, más resistente debe ser el tejido del paracaídas. También debe resistir el calor al que se somete para evitar que microorganismos llevados desde la Tierra contaminen otros planetas. Asimismo, debe resistir las bajas temperaturas a las que será sometido durante el viaje entre la Tierra y Marte; y ser capaz después de desplegarse cuando llegue a su destino a velocidad supersónica.

Heathcoat, Picanol
Paracaídas del Perseverance Rover, cuyo tejido ha sido fabricado por Heathcoat

Resistencia a la tracción, al frío y al calor

El estudio del proyecto permitió diseñar un tejido que es un 30% más fuerte que los tejidos de los competidores de Heathcoat antes de someterse al calor del descenso, y del 80% después de ese tránsito. La fotografía que ilustra esta información muestra un paracaídas fabricado con tejido DecelAir durantre las pruebas en el mayor túnel de viento del mundo. Heathcoat probó otras unidades del mismo paracaídas a alturas muy elevadas de la atmósfera y a velocidades supersónicas para simular el aterrizaje en Marte.

La misión Marte 2020 fue lanzada en julio de 2020 y colocará el Perseverance Rover sobre la superficie de marte en este mismo mes de febrero. Con él, la NASA espera investigar la geología de la superficie marciana y su historia. Entre otras cosas, desea saber si reunió condiciones de habitabilidad en el pasado y si se han preservado biofirmas. Para todo ello recogerá muestras para su posterior envío a la Tierra.

Teijin se ha encargado del sistema de suspensión del paracaídas

Teijin se ha encargado de otros componentes del paracaídas y especialmente de su sistema de suspensión, que incorpora la fibra Technora que tiene una excelente relación peso/fuerza. Technora es una para-amida de máximas prestaciones, que juega un papel crítico en la estructura del paracaídas.

El Mars Perseverance Rover lleva más carga que cualquier otra misión realizada ya en Marte. Su sistema de paracaídas ha sufrido una serie de tests muy exigentes para asegurar su eficacia para el aterrizaje de la nave. Más en concreto, es capaz de soportar una carga de 31.751 kilos y de soportar la temperatura media de Marte, que es de 63 grados bajo cero, sus frecuentes tormentas de polvo y sus fenómenos eléctricos.

En este link puede ver una animación del aterrizaje del Perseverance Rover sobre la superficie de Marte.

+ Info: https://www.heathcoat.co.uk/es/