Heimtextil 2017: el futuro del textil hogar
Con 99 expositores más que en la edición anterior, Heimtextil se enorgullece de un crecimiento incansable desde los duros 2009 y 2010, alcanzando en esta edición los 2.963 expositores. Los retrasos de los vuelos debido a la nieve y el miedo a atentados terroristas se perfilan como posibles causas del menor tráfico de visitantes durante el primer día.
13.01.2017.- Hacia ya muchos años que no nevaba durante la celebración de la feria Heimtextil, unos diez, si no recordamos mal. Quizá esa fue una de las razones por las que el primer día de feria el humor de los expositores no estaba para fiestas, al menos el de aquellos con los que hablamos. El aeropuerto nevado provocó retrasos en los vuelos y sabemos de visitantes que tuvieron 10 horas de viaje, lo que no dejó tiempo para visitar la feria el primer día. La nieve y el miedo no son buenos compañeros para los negocios. Porque sí, también se habló de miedo durante Heimtextil, y de que puede ser otra de las causas por las que no se veían tantos compradores en la feria, al menos durante el primer día. Algo que no solo se aplica a Heimtextil: las ferias de tejidos París, por ejemplo, también se quejan mucho de esta triste circunstancia.
A pesar de ello, Heimtextil puede sentirse orgullosa (y así lo hace) de haber resucitado airosa de la crisis que azotó a la exposición allá en los año 2009-2010. Desde entonces hemos crecido cada año, sin descanso, y este año podemos sentirnos satisfechos de un crecimiento récord: tenemos 99 expositores más que en la edición anterior – declaraba Olaf Schmidt, Vice Presidente del departamento de Textiles & Tecnologías Textiles de Messe Frankfurt, en la conferencia de prensa de la inauguración.
Casi 100 expositores más
Efectivamente, Heimtextil es un monstruo. La feria es interminable. Siempre volvemos con la sensación de que no nos ha dado tiempo a ver todo lo que ocurre en ella. ¡Hay tanto por conocer y por preguntar! En esta ocasión, Heimtextil 2017 ha contado con 2.963 empresas expositoras, lo que representa un claro crecimiento. Con una alta densidad de líderes en el mercado global y una enorme variedad de productos, Heimtextil es única y muy atractiva para la industria internacional. Por séptima vez consecutiva, la feria ha crecido, tanto en términos de número de expositores como de superficie, subrayando su posición de liderazgo a nivel mundial, subrayaba Detlef Braun, miembro de la junta ejecutiva de Messe Frankfurt. Las empresas europeas, especialmente de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Suiza, República Checa y Turquía, son los principales contribuyentes al crecimiento cualitativo de la feria. En este sentido, tenemos que añadir que de España participaron 119 expositores, frente a los 116 de 2016.
En cuanto a sectores, hay algunos que crecen más que otros, dependiendo de las tendencias de consumo a nivel mundial. Martin Auerbach, Director General de la Comisión de la Asociación de Fabricantes de Textiles para el Hogar, por ejemplo, nos habló de que hay una tendencia hacia la materialidad en el diseño de interiores. Esta evolución también se refleja en las cifras de la industria a lo largo del año. Las telas para tapicería, en particular, están experimentando una reaparición. El volumen de negocios del año pasado en Alemania aumentó un 2,7% en este sentido. Las empresas también parecen satisfechas con lo que está sucediendo en el segmento de ropa de cama y han logrado un aumento en la facturación del 3,9% -subrayaba.
Efectivamente, los halls 4.0, 4.1 y 3.0, que presentan principalmente tejidos para la decoración y tapicería, estaban hasta la bandera. En entre los expositores encontramos nuevos nombres procedentes, especialmente, de Italia, España, Polonia y Turquía. Esto convierte al segmento en un punto de contacto cada vez más importante para los contratistas y arquitectos.
Puntos calientes de la feria
Había varios espacios muy transitados por los visitantes: el Theme Park, que mostraba las tendencias en textiles para el año 2018; Design Live, el espacio reservado para los diseñadores de estampados; y la Digital Textile Micro Factory, una gran idea (a nuestro parecer).
Theme Park. En Theme Park, la inspiración encandila a todos los visitantes. Estudios de diseño cuidadosamente seleccionados por los organizadores de Heimtextil llegan de todo el mundo para mostrar al visitante las tendencias para 2018 en textiles para el hogar, el contract y el retail. Allí encontramos nuevas ideas que nos hacen imaginar un futuro interesantísimo. Mali Bobeck, por ejemplo, es una joven diseñadora y artista con sede en Estocolmo que mostraba allí su idea del textil del futuro. El experimento dejaba boquiabierto al público. Es una instalación en la que los textiles toman vida. Funcionan con un sistema de iluminación led que interactúa con el humano de tal forma que cuando se toca la tela, las luces comienzan a cambiar de color o parpadear, creando espectáculos visuales únicos. El espectador es el creador del espectáculo – nos decía.
Otra idea inspiradora. Nancy Boehm, diseñadora, fundadora y CEO de la Amaase, nos cuenta la historia e su shawl. Es un shawl interactivo capaz de proyectar colores, movimientos, mensajes, música e incluso temperatura. Funciona de la siguiente manera: A través de una aplicación, mandas un mensaje a una persona. Ese mensaje puede contener una fotografía de un amanecer, un mensaje de voz, una canción… Tu amiga o tu hijo recibe ese mensaje que sólo puede sentir a través del shawl, que proyectará los colores de esa fotografía, la música y tu voz (…) Los teenagers ya no quieren leer más mensajes, están cansados, quieren sentir los mensajes.
Para terminar, nos gustó también el Data Cocktail. Es una máquina de pigmentos que funciona a través de Twitter. La máquina se nutre de los colores trending topics, aquellos con más hashtags en ese momento en todo el mundo. De tal forma que si alguien pone #green, la máquina arroja el color verde en el cocktail, y si de repente, todos hablan del #red, el rojo toma preferencia. Sería una buena aplicación para aquello de la personalización.
Design Live. En el hall 4.2, representa la plataforma más grande del mundo para el diseño textil. 230 estudios internacionales presentan sus nuevos diseños. Es el lugar más transitado durante el primer día de feria, pues los mismos expositores del resto de la exposición compran allí sus diseños para la próxima temporada. Hablando con los expositores de este espacio, la mayoría se mostró muy satisfecho porque habían recibido muchas visitas y con ganas de comprar. La oferta que allí se expone es una maravilla, sobre todo la de diseños hechos a mano, ideas que se venden a un precio alto pero que enamoran, como las del Atelier R. Anton-Moseley, de Alemania. Teniendo en cuenta que en esta ocasión, el primer día no fue muy movido, los Design live» se ha convertido gradualmente en uno de los elementos centrales de Heimtextil a lo largo de los años y es un hotspot para la creatividad y el diseño de los cuatro rincones del mundo.
Digital Textile Micro Factory. Es la primera vez que se hace una exposición así en Heimtextil. Se trata de un espacio reducido en el que se han instalado una micro-fábrica que sirve para explicar todo el proceso de la impresión digital textil a través de las diferentes máquinas que se exponen en la feria, en el espacio reservado a las marcas. Desde el diseño por ordenador hasta el producto final, vamos conociendo cómo es el proceso de la estampación textil (diseño, impresión y acabado, corte y making up). Los productos acabados se exponen en el show-room. Muy interesante. Allí vimos cómo funcionan las máquinas de Ergosoft, DitfMr, Mimaki, Juki, Multi Plot, Zun y Print-Cubator.
La impresión textil: oliendo a negocio
En el mismo Theme Park se había reservado un espacio para la impresión textil. Allí pudimos conversar con HP, Mimaki y Epson, algunos de los expositores de este espacio.
En HP hablamos con Ana I. Perea de la Calle, EMEA Large Format Marketing Manager. Nos explicó amablemente las últimas novedades en impresión de HP, más enfocadas al canal contract y especializadas, principalmente en la impresión para WallPaper. El 50% del negocio de HP se genera en Wallpaper, mientras que el 50% llega de nuevos desarrollos (…) No queríamos presentar solo las máquinas, queríamos hablar de tendencias, porque consideramos que es la mejor forma de que los diseñadores comprendan todo lo que se puede hacer con nuestras impresoras de tecnología Latex – nos comentaba Ana. La exposición es el fruto de la colaboración entre dos de las empresas de decoración mural con las ideas más avanzadas: Flavor Paper (de Nueva York) y Robin Sprong Wallpapers (de Ciudad del Cabo).
Concretamente, presentamos nuestra más reciente gama de soluciones con las impresoras HP Latex 365, así como con la HP Latex 1500, de lanzamiento reciente e ideal para la producción de grandes volúmenes con aplicaciones dedicadas. En cuanto a impresión textil, HP está aún estudiando la manera de crecer en este sector, pero por el momento sólo cuentan con maquinaria para aplicaciones no lavables, ideales para el prototipado, pero no para la producción final.
Durst, el fabricante de tecnología de vanguardia para la producción digital, presentó su extenso portfolio de series Alpha con sistemas de impresión multi-pass para la producción de moda y textiles de hogar con aplicaciones a base de pigmento de Probo. Destacan las impresoras inkjet de alta productividad Alpha 330 con tintas pigmentadas Greentex para una producción de textiles de hogar más económica.
Mike Horsten, General Manager Marketing EMEA de Mimaki, nos habló de la feria y del negocio que promete la impresión digital. Sobre Heimtextil dijo: Por ahora hay poca gente, pero siempre es así, el primer día están todos en la zona de diseños. Sobre el negocio nos aclaró: Actualmente, a nivel mundial, la estampación textil representa el 2% del total de la producción textil, el resto es analógico. En los próximos cinco años se estima que vamos a crecer un 39% por año. ¡Imagínate lo que significa eso para todos los que estamos aquí!
Las máquinas de Mimaki son verdaderos todoterrenos. En la exposición destacaban la Tiger-1800B, para la impresión digital directa a alta velocidad; la TX500-3200 DS, para grandes volúmenes; y la TX300P-1800B.
En Epson, hablamos con Paolo Crespi, Director Comercial, nos explicó los beneficios del modelo Monna Lisa, que durante los 10 últimos años ha revolucionado la estampación digital pasando de la simple producción de muestras a la realización de producciones a gran escala. Monna Lisa, que cuenta con tres anchos de impresión, está fabricada por Robustelli, que ahora pertenece al Grupo Epson, con los cabezales Epson y las tintas Genesta creadas por Epson. Reduce los tiempos de producción, puede imprimir diseños customizados y disfruta de una flexibilidad que reduce los costes. En concreto, mostramos el modelo Monna Lisa T16, de 160 cm, que trabaja con ocho pigmentos Genesta y realiza un amplio número de aplicaciones para el sector del textil hogar – nos comentó Silvia Carena. Como todos sabemos Epson Italia tiene su sede en Como, el centro de los textiles estampados del país, principalmente de la seda estampada. La empresa cuenta con clientes de todos los rangos, desde Gucci, Dolce&Gabanna o Valentino, hasta proveedores del grupo Inditex. Entre los españoles está Estampación del Mediterráneo. Más del 75% de la producción textil que sale de nuestra región ha sido estampada de manera digital – nos aseguró Paolo Crespi.
+ información: https://heimtextil.messefrankfurt.com