×
TEXPROCESS

28 FEB 2024 Temas del día: Tendencias PV 2025 Modtissimo Repaso Domotex 2024 Filo Milano GOTS Sebime

Heimtextil 2024 avanza, con el pabellón de Alfombras y Moquetas completo


28/11/2023

Messe Frankfurt ya avanza preparativos para Heimtextil 2024, con el pabellón de Alfombras y Moquetas colgando el cartel de lleno. La nueva área de la feria cuenta ya con un centenar de fabricantes y marcas expositoras, entre los que destaca un fuerte aumento de proveedores de alfombras tejidas a máquina. Ejemplos de ello son Merinos Hali, Oriental Weavers Group, Ragolle Rugs, Universal XXI, Verbatex y la asociación belga Fedustria, con sus miembros adheridos.

Los nuevos diseños, los desarrollos pioneros de producto y las principales tendencias del sector son el centro de atención del nuevo pabellón Carpets&Rugs (Alfombras y Moquetas), completo después de una oleada de inscripciones este otoño. Figuran proveedores líderes del mercado en Bélgica, uno de los países con mayor tradición textil y sinónimo de calidad sofisticada en cuanto a alfombras. Ragolle Rugs y Verbatex forman parte de la asociación Fedustria.

La principal marca de Turquía, Merinos Hali San, estará también presente en Heimtextil 2024. El salón tendrá presencia española de la mano de Universal XXI, el mayor fabricante y minorista del país.

Bettina Bär, directora de Heimtextil, ha explicado las claves de este nuevo pabellón. «Con Carpets&Rugs establecemos una cita anual fija para el sector. Desde el principio ha sido crucial mostrar la diversidad de oferta en el segmento de alfombras, logrando una mezcla equilibrada de productos. Estamos encantado de haberlo conseguido con tanta eficacia desde el principio», ha afirmado Bär.

Punto de encuentro

Para el sector textil, Heimtextil funciona como plataforma global de tendencias y diseño. Banu Kepekci, director general de la filial de ventas de Merinos, Medipa, lo ha destacado. «En Merinos, estamos abiertos a nuevas plataformas con un gran potencial. La feria Heimtextil ha sido históricamente referente para el sector de las alfombras. Aquí se presentan todas las tendencias de color y diseño. Así, podemos mostrar a nuestros clientes que reconocemos estas tendencias y las implementamos en nuestros nuevos productos».

El grupo Oriental Weavers también prevé exponer en Heimtextil una variada gama de productos, con estilos tradicionales, modernos y contemporáneos. Rashad Ibrahim, director de exportación de Mac Carpet, filial del grupo, ha destacado el gran valor añadido de este sector para los visitantes profesionales. «El concepto del segmento es muy especial para nosotros como fabricantes, pero también para los compradores. Nos permite presentar toda nuestra gama de alfombras en un solo lugar», ha explicado Ibrahim. «Esto facilita a los interesados la comparación entre productos. Para los compradores, Carpets & Rugs es una ventanilla única en alfombras en Heimtextil 2024».

Además, la zona se integra perfectamente en la oferta global de la feria, situando el pabellón de alfombras en el centro. Los visitantes profesionales del salón se podrán beneficiar de todo el espectro del diseño interior textil, desde hilos y telas hasta productos acabados, como ropa de cama, mantas, cojines, cortinas, papel pintado y alfombras.

Sostenibilidad ante todo

Además de los nuevos productos y su desarrollo, Heimtextil 2024 integra también la nueva tendencia de sostenibilidad, también en alfombras y moquetas. Las empresas invierten en ello, como es el caso de Merinos. Kepekci, su director general, ha informado de las medidas que toman en el grupo. «Nuestras alfombras se fabrican con botellas de PET recicladas y con nuestro propio hilo, de poliéster reciclado. También hemos cambiado nuestras líneas de embalaje por bolsas de polietileno hechas de material reciclado. Asimismo, hemos empezado a instalar sistemas fotovoltaicos en nuestros almacenes y naves de producción, reduciendo nuestra huella de carbono hasta un 50%».

Así, en todos los países fabricantes, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas se convierten en el centro de atención, alineando las estrategias en base a ellos. Ibrahim ha destacado que sus productos son ya conocidos por su «alta calidad, diseño y precios competitivos. Ahora, estamos comprometidos con prácticas de producción sostenibles y solo utilizamos materiales respetuosos con el medio ambiente».

Por ejemplo, para promover el ODS 12 «Modalidades de consumo y producción sostenibles«, el grupo Oriental Weavers ha puesto en marcha varias medidas, como una gestión eficaz de los residuos basada en las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

Así, el nuevo pabellón de Carpets&Rugs será una parada obligada para todos los interesados en moquetas: desde modelos hechos a mano y a medida hasta moquetas tejidas a máquina, así como alfombrillas que absorban la suciedad. India es el centro del mundo en alfombras tejidas a mano. Además de la diversidad de su artesanía, en la feria también se reflejará la atención prestada a la sostenibilidad y la RSC.

En 2024 expondrán empresas como Heritage Overseas, Mittal International, The Rug Republic, Vini Decor, Rugs Inc, Rugs in Style y la asociación india Carpet Export Promotion Council. Se encuentran también muchos nombres indios de renombre, como Classic Coir Factory, Floor Decor, Fibre World y Tufko International.

*Para más información: https://heimtextil.messefrankfurt.com/frankfurt/en.html

Pinker Moda

28.11.2023