El Concurso Universitario de Heimtextil ha vuelto a atraer a jóvenes talentos creativos. Los ganadores han presentado soluciones textiles ingeniosas sobre luz, color y protección acústica.

Kateryna Basiuk, Eszter Nagy y Birke-Katharina Weber son las ganadoras de la nueva edición del Concurso Universitario de Heimtextil 2025. El certamen ha recibido este año prácticamente el doble de propuestas que en su anterior edición. Los proyectos seleccionados se podrán ver en la feria, del 14 al 17 de enero de 2025 en Messe Frankfurt.

Las propuestas ganadoras incluyen textiles aislantes, transparentes y tintes sostenibles hechos a partir de hongos.

El concurso ha recibido candidaturas de jóvenes de Alemania, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, India, Lituania, Países Bajos, Pakistán, Suecia, Suiza y Ucrania.

Bettina Bär, directora de la feria, ha destacado la buena acogida del concurso de Heimtextil. «Es gratificante que tenga una respuesta internacional tan grande. Solo podemos resolver las transformaciones en redes que se unen desde diversas perspectivas. Por ello, promovemos la innovación entre los estudiantes y universidades, principales motores de creatividad y avance«.

Propuestas ganadoras

El primer proyecto premiado es el de Kateryna Basiuk, de la Universidad de Lucerna (Suiza). Se inspira en las alas de las polillas en «Lienzo silencioso» y muestra cómo los hilos reciclados funcionan como absorbentes acústicos estéticamente agradables. Su técnica clave para recrear estas estructuras naturales en materiales reciclados es el tejido de punto. El proyecto de Basiuk aborda el ODS 12, la reducción de residuos mediante la reutilización.

‘Lienzo silencioso’, de Kateryna Basiuk. Tejidos absorbentes acústicos.

«‘Lienzo silenciosoexplora la relación entre estética y acústica a través del diseño biomórfico y los materiales reciclados. Inspirada por la estructura del ala de una polilla, cuestiono los enfoques tradicionales y me centro en procesos nuevos y circulares«, ha declarado Basiuk. «El proyecto comenzó en la Escuela de Arte y Diseño de Lucerna, en colaboración con el grupo de investigación Product & Textile. Desde entonces, me ha llevado a profundizar en el campo de investigación de los textiles sostenibles«.

Eszter Nagy de la Universidad de Aalto (Finlandia) se centra en el tema de la luz. Su «Colección Lumen» se centra en la experimentación con tejidos que navegan entre la luz y el espacio como membranas. Sus dos piezas principales se crearon en la máquina industrial de la Universidad de Aalto, que tiene una urdimbre de algodón. La densidad y el grosor del hilo llevaron a la joven a probar estructuras multicapa y fil-coupe para así aumentar la transmisión de la luz.

‘Colección Lumen’ de Eszter Nagy. Textil transparente.

Durante el diseño, probó estructuras tejidas a mano y las trató de diferentes maneras. En ‘Lilla‘, teje una estructura de dos capas con tramas de lino, que revelan sus largos flotadores en el tejido cuando la luz incide sobre ellos. En cambio, ‘Duo‘ se crea como un único tejido de doble trama. El dibujo se teje con lana, que fija la posición de las tramas cortadas tras el lavado y el secado.

«Por mi formación en arquitectura, siempre me ha fascinado la luz natural y cómo crea diferentes atmósferas espaciales. El punto de partida de ‘Lumen’ es experimentar con tejidos transparentes. También pretende tejerse únicamente con materiales naturales para demostrar las posibilidades sostenibles de los tejidos transparentes«, ha comentado Nagy.

Finalmente, el proyecto de Birke-Katharina Weber, de la Weissensee Art Academy de Berlín (Alemania), desarrolla diversas posibilidades para extraer tintes sostenibles de hongos en su proyecto de investigación «MycoColors». Estos tintes tienen el potencial de servir como alternativas ecológicas a los tintes sintéticos. Weber investiga diferentes tipos de setas y también procesos de extracción para desarrollar una amplia gama de opciones sostenibles. El objetivo es crear una gama de colores que pueda transferirse también a otros materiales.

Proyecto de tintes sostenibles ‘MycoColors’, de Birke-Katharina Weber.

La investigadora ha comentado las posibilidades de estos seres en ciencia. «Nuestro planeta ha producido tres grandes imperios de organismos: flora, fauna y hongos. Este último solo es parcialmente visible al ojo humano, en su diversidad de formas y funciones, pero tiene una gran importancia para la formación e interacción de los elementos naturales. Hoy en día, ofrece incluso numerosas oportunidades para detener la dinámica nociva y destructiva de nuestros métodos de producción industrial«.

Para más información: https://heimtextil.messefrankfurt.com/frankfurt/en

Pinker Moda