×

18 ABR 2021 Temas del día: La Moda y su Impacto Gallery Shoes Cierres H&M Denim Reunion Global Fashion Agenda

Hermès apuesta por el uso de Sylvania, una piel micélica sintética


Hermès ha incorporado a su bolso Victoria el uso del material micélico Sylvania, desarrollado en colaboración con MycoWorks

17.03.2021.- Desde hace ya algún tiempo, Hermès está estudiando el posible uso de materias primas alternativas a la piel. Ahora, está trabajado con MycoWorks, una empresa californiana que ha desarrollado Sylvania, un material producido en laboratorio, procedente del micelio de las setas. Lo usará en una nueva versión de su bolso de viaje Victoria, que presentará a fines de este año.

El nuevo modelo de Victoria está realizado en lona, piel de ternero y Sylvania, un material procedente del micelio de las setas que imita las propiedades de la piel. Pierre-Alexis Dumas, director artístico de Hermés, ha dicho: con Sylvania, Hermès sigue centrado en su mensaje de siempre: innovación en marcha.

Hermès
Bolso de viaje Victoria, de Hermès

¿Qué material es más natural y ecológico?

Hermès es sinónimo de lujo clásico, que traduce en bufandas de seda y en bolsos realizados con piel de ternero. Sin embargo, como las tendencias de mercado mandan, ha decidido buscar nuevos derroteros alternativos.

La estrategia de Hermès responde a la evolución del mercado del lujo, cuyos actores deben entrentarse a unos consumidores que están cambiando sus preferencias. Gucci y Burberry, por ejemplo, ya han abandonado el uso de la piel, incluso la exótica. Chanel va por el mismo camino y, además, ha invertido en Evolved by Natura, una empresa de química verde.

Los nuevos materiales, en efecto, están ganando fuerzas, incluso en los bastiones más conservadores del lujo, a medida que la sostenibilidad gana fuerza en la mente de los consumidores. Entre ellos destacan varios tipos de pieles de imitación. Las de plástico se han usado ya desde hace tiempo. Es una solución vegana pero no necesariamente sostenible. Las imitaciones de piel basadas en materiales orgánicos –piñas, por ejemplo- son más recientes. Ahora mismo, el micelio goza de mayor predicamento.

Al mismo tiempo, los consumidores más ecologistas consideran que la piel auténtica requiere un uso excesivo de recursos: desde la tierra y los establos para criar el ganado hasta la energía y el agua. Además, el tratamiento posterior de la piel suele exigir el uso de químicos potencialmente peligrosos.

MycoWorks y Bolt Threads, competidores

MycoWorks, la empresa con la que Hermès se ha asociado, ha recibido recientemente financiación por valor de 45 millones de dólares de varios fondos e incluso de algunas marcas de moda. Su material de micelio puede crearse en laboratorio y mejorarse después durante el proceso de cultivo.

Stella McCartney y el grupo Kering, por su parte, se han asociado con Bolt Threads, una empresa rival que también trabaja con materia prima procedente de las setas y la transforma en el material denominado Mylo.

Hermès no ha anunciado apenas su política de sostenibilidad. La durabilidad de sus productos, sin embargo, es muy apreciada por sus clientes, que quieren evitar a todo costa artículos de usar y tirar. Con el nuevo material Victoria, Hermés desea conquistar también al público más consciente de la sostenibilidad.

+ Info: https://www.hermes.com/uk/en/