Hohenstein: herramientas para la sostenibilidad estratégica


La AATCC nos ha enviado un artículo de Hohenstein sobre los pasos que han de dar las empresas para mejorar su aprovisionamiento, procesos y productos

07.05.2020.- La AATCC (Asociación Americana de Químicos y Coloristas Textiles) nos ha hecho llegar un artículo de Ben Mead, director general del Instituto Hohenstein America. En él repasa los problemas que debe afrontar cualquier empresa preocupada por la sostenibilidad y relaciona soluciones existentes en el mercado, algunas de ellas proporcionadas por el Instituto Hohenstein.

El sector textil/moda dispone actualmente de numerosas herramientas para asegurar la sostenibilidad de su aprovisionamienjto, procesos y productos , algunos de ellos desarrollados por el Instituto Hohenstein
El sector textil/moda dispone actualmente de numerosas herramientas para asegurar la sostenibilidad de su aprovisionamienjto, procesos y productos , algunos de ellos desarrollados por el Instituto Hohenstein

Términos como aprovisionamiento responsable, trazabilidad y transparencia suenan bien, pero ¿cómo se pueden implementar para tener un impacto tangible?

Con tantos factores a considerar, la creación de estrategias para restringir sustancias nocivas o garantizar un trabajo justo requiere recursos y confianza. Afortunadamente, nadie necesita comenzar desde cero. Hay numerosas organizaciones que ofrecen ayuda a todos los niveles. De hecho, muchas de ellas se complementan entre sí. En todo caso, y debido al tamaño del reto, nadie puede resolverlo de una sola vez. Es preferible ir por partes o por etapas.

Antes de elegir entre las herramientas existentes, es importante evaluar los objetivos:

  • ¿Está usted implementando una lista de sustancias restringidas (RSL)?
  • ¿Desea minimizar el impacto ecológico de su producción?
  • ¿Quiere ofrecer una mayor transparencia en su cadena de valor?
  • Etc.

Abastecimiento más sostenible

En un mar de proclamas de sostenibilidad, resultan indispensables las decisiones basadas en criterios verificados por terceros.

La Guía de Compras de Oeko-Tex, por ejemplo, otorga acceso a más de 14.500 proveedores que ofrecen materiales, accesorios, químicos, productos terminados y servicios, todos ellos certificados. Sirve, sobre todo, para encontrar socios precalificados en todo el mundo. Esta Guía está abierta a todos, es gratis y se puede consultar en línea.

Control de entrada

Lo que entra en las fábricas debe salir, como producto o como desecho. Se estima que entre 4.000 y 8.000 productos químicos, en innumerables formulaciones, se utilizan en indumentaria y calzado. Algunos productos químicos pueden suponer un riesgo para los trabajadores, el aire que respiramos, los usuarios de los productos terminados o el medio ambiente al final de la vida útil del producto. Las normativas y tecnologías en constante cambio complican el trabajo.

Los rigurosos sistemas de certificación brindan a fabricantes y marcas un control sobre los productos químicos de entrada y ayudan a garantizar que se cumplan los requisitos legales en constante cambio. Eco Passport de Oeko-Tex analiza productos químicos, colorantes y auxiliares mediante controles RSL / MRSL y pruebas analíticas. Limita o elimina el uso de productos químicos nocivos para permitir la producción de productos más seguros. Eco Passport se alinea con las iniciativas industriales para una química más segura, como el Mapa de Ruta de ZDHC (Zero Discharge of Hazardous Chemicals).

Control de procesos

El control, la evaluación comparativa y la mejora de los procesos es clave para reducir el impacto de la producción y crear transparencia en la cadena. Esto requiere condiciones de trabajo seguras y éticas, uso adecuado de productos químicos y gestión de calidad y medioambiental.

Existen varios programas para el control independiente. Las herramientas como los informes sociales de la Iniciativa de Cumplimiento Social Empresarial y las auditorías o certificaciones de Fair Wear ayudan a garantizar el cumplimiento social. Las normas ISO14001 y 9001 certifican la gestión ambiental y de calidad, mientras que la gestión de salud y seguridad puede certificarse a través de la ISO 45001 y la OHSAS 18001.

Standard 100 de Oeko-Tex , Leather Standard by Oeko-Tex, Sustainable Textile & Leather Production certification, ECO Passport by Oeko-Tex, Oeko-Tex, Nuevas regulaciones de Oeko-Tex, sostenibilidad, certificaciones, textiles,

Cada uno de estos programas puede ser utilizado para cumplir con los requisitos de STeP by Oeko-Tex, que certifica la producción sostenible y socialmente responsable. El progreso hacia las metas establecidas para los proveedores se puede controlar, sabiendo que todas las instalaciones certificadas han cumplido con los criterios mínimos exigidos. Al aprovechar las certificaciones independientes, las marcas pueden reducir sus propios esfuerzos de auditoría al tiempo que mejoran la eficiencia y reducen las cargas de auditoría sobre los proveedores.

Control de salida y comunicación

Los sistemas de certificación fiables utilizan sistemas de prueba rastreables para reducir riesgos y garantizar una calidad constante. Las etiquetas de terceros permiten a los clientes encontrar productos responsables y verificar los claims.

Las certificaciones Standard 100 y Leather Standard de Oeko-Tex prueban la ausencia de sustancias nocivas en productos, materiales y accesorios en toda la cadena de suministro. Su RSL (lista de sustancias controladas) se actualiza anualmente para incorporar nuevos datos, considerar el uso previsto y adelantarse a las leyes globales. Oeko-Tex, Afirm y la AAFA (American Apparel and Footwear Association) están coordinando sus listas para facilitar el trabajo de las marcas.

La Guía de la cadena de suministro de la OIA (Outdoor Industry Association) reconoce el vínculo directo entre la trazabilidad de la cadena de suministro y la administración del producto. Textile Exchange publica también estándares y mejores prácticas respecto a la agricultura, los materiales, el procesamiento, la trazabilidad y el final de la vida útil del producto textil.

Standard 100 de Oeko-Tex , Leather Standard by Oeko-Tex, Sustainable Textile & Leather Production certification, ECO Passport by Oeko-Tex, Oeko-Tex, Nuevas regulaciones de Oeko-Tex, sostenibilidad, certificaciones, textiles,

La etiqueta Made In Green by Oeko-Tex combina la seguridad de la ausencia de sustancias nocivas y la producción certificada en una identificación de producto única para una cadena de suministro trazable. Muchas de las herramientas de la industria se pueden usar en combinación unas con otras para la administración del producto.

Impacto ecológico de los productos

El greenwashing (proclamas de sostenibilidad que resultan falsas) ha creado aún más escepticismo ante la abundancia de claims no verificados. Las pruebas ayudan a tomar decisiones de abastecimiento y construyen historias de sostenibilidad convincentes respaldadas por pruebas independientes.

El análisis de fibras microplásticas puede producir datos reales como su tamaño y número para desarrollar materiales que desprendan menos. Las pruebas de biodegradabilidad cuantifican el efecto sobre el suelo circundante y el agua subterránea. El algodón orgánico requiere pruebas de OGM para su trazabilidad.

Estamos todos juntos en esto

Crear una estrategia desde cero sería un desafío desalentador. Pero nadie está solo. Nuestro sector ha creado numerosas herramientas para proteger a las personas, el planeta y las propias marcas. Desde hace 70 años, el Instituto Hohenstein ha desarrollado y gestiona varias de ellas.

En 1992, Hohenstein cofundó la Asociación Oeko-Tex, que actualmente incluye a 18 institutos en todo el mundo, entre otros el Instituto Aitex, de Alicante. Oeko-Tex establece estándares rigurosos con base científica para probar y certificar productos y procesos en toda la cadena de suministro, desde productos químicos y procesos de fabricación hasta el etiquetado de productos de consumo.

Una de las úlrtimas soluciones que ha presentado es el análisis de artículos algodoneros para verificar la ausencia de GMO (organismos modificados genéticamente.

+ Info: www.hohenstein.com