20 JUN 2021 Temas del día: Riri adquiere Amom Invitada perfecta ICEX y Zalando C&A Fábrica de Innovación Textil

H&M presenta su propuesta de ERE y CCOO responde con movilizaciones


«En la reunión negociadora del ERE, H&M ha realizado propuestas insuficientes», CCOO insiste en que no existen causas que justifiquen un número tan elevado de despidos

 |07.05.2021| A principios de abril H&M anunció un ERE sobre más de 1.000 trabajadores de H&M España y el cierre total de 30 tiendas; entre estas algunos de los puntos de venta más emblemáticos de la marca: Callao-Gran Vía y Goya en el caso de Madrid y Portal de l’Àngel y Les Rambles en Barcelona. Además, otros 94 tiendas se verán afectadas por los despidos.

Desde que CCOO, sindicato mayoritario de la empresa, conoció la decisión del retailer se ha mostrado en contra de la misma. En palabras de CCOO “el número de despidos y de cierres de tienda anunciado por la compañía textil son absolutamente desproporcionados. El sindicato entiende que aun siendo conscientes de que se puede haber producido un cambio en los hábitos de consumo, que podría justificar una recualificación de la plantilla, en ningún caso puede utilizarse para plantear el despido de más de 1000 personas y el cierre de 30 tiendas”.

Mesa de negociación

Ahora, en la tercera reunión de la mesa de negociación del ERE en H&M, la empresa ha presentado su propuesta: 

  • – No afectación a mayores de 50 años
  • – Adscripción voluntaria limitada
  • – Oferta de vacantes a tiempo parcial
  • – En materia de indemnización, no plantean una cuantía pero seguirán los parámetros de otros procesos que se han producido anteriormente en la empresa.

CCOO responde a H&M

Exponemos a continuación las reflexiones que ha hecho CCOO al respecto:

CCOO analizará con detalle las vacantes que ha planteado la empresa, pero en una primera revisión observamos que se ofrecen vacantes en tiendas afectadas por despidos, cuestión que nos parece incoherente y que reafirma nuestra posición de que las causas alegadas por la empresa siguen sin justificar los despidos planteados, así como el número tan elevado de tiendas que se van a cerrar.

CCOO, como sindicato mayoritario en H&M, ha reiterado su negativa a admitir que H&M utilice estos procesos para precarizar las condiciones laborales y se pase al empleo “low cost” y que la transición digital se haga a costa de las personas. Por ello, su posición va a ser frontal ante estas pretensiones y actuará desde una triple estrategia: de negociación, de comunicación y de movilización. 

Por todo ello, CCOO y UGT han planificado una escalada conjunta de movilizaciones en paralelo al proceso de negociación, que finalizará el domingo 23 de mayo, incluyendo concentraciones, paros parciales y huelgas de forma escalonada.

Para más información: http://www.ccoo-servicios.es