×
PREMIERE VISION

5 DIC 2021 Temas del día: Se cancela Heimtextil Design-A-Bag Texworld Evolution Paris CSCB Sustainability Forum Texcare Forum Marsella

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

H&M e Ikea estudian el potencial de los textiles reciclados


H&M e Ikea han creado ya una base de datos conjunta y están trabajando en un sistema armonizado de información sobre químicos presentes en esos textiles

15.10.2021.- Los grupos H&M e Inter Ikea han creado una base de datos para comprender el potencial y los retos que suponen los textiles reciclados y especialmente su posible contaminación química. Inter Ikea -propiedad de Interlogo y con sede en Países Bajos- es la sociedad que controla la propiedad intelectual y el sistema de franquicias de Ikea. H&M, por su parte, sigue publicando sus informes trimestrales. Durante el tercer trimestre de 2021 ha seguido mejorando sus ventas.

Ambos grupos usarán los resultados de su estudio para mejorar su conocimiento del contenido químico de los textiles reciclados y promover legislaciones en favor de loa economía circular. Constituirá una herramienta imprescindible para cumplir su compromiso de usar solo textiles reciclados o sostenibles en 2030.

En 2019 iniciaron el estudio, al que en otoño de 2020 se incorporaron Adidas, Bestseller, Kingfisher, GAP y PVH. Aunque ya está terminada la fase de recogida de datos, todavía queda mucho trabajo pendiente para aprovechar la información obtenida.

Los expertos que realizaron el estudio y construyeron la base de datos analizaron sobre todo algodón, lana y poliéster postconsumo. En totalll, reunieron 70.000 datos, un 2,5% de los cuales mostró presencia de elementos indeseables. Menos del 1%, sin embargo, superaban los límites propuestos por Afirm RSL (Apparel & Footwear International RSL Management). El poliéster fue el material que mostró mayor variedad de sustancias peligrosas. Casi todas las muestras de lana, por su parte, mostraron la presencia de por lo menos una substancia no permitida por Afirm.

Hablan los responsables de los textiles reciclados

Linn Farhadi, responsable de textiles reciclados en H&M, ha escrito: para alcanzar la circularidad y conseguir artículos seguros desde el punto de vista de la contaminación química, debemos prescindir de los químicos usados anteriormente pero que ahora están ya prohibidos. Gracias a la colaboración entre empresas, debemos llegar a una armonización en la valoración de los materiales y de los químicos. Entre todos debemos asegurar un futuro seguro en que los textiles estén libres de elementos tóxicos.

H&M, Ikea
Una de las tiendas de H&M en Barcelona

Mirjiam Luc, responsable de textiles reciclados en IKEA Suecia, por su parte, ha comentado: gracias a la colaboración interempresarial, podemos superar las dificultades para dar circularidad a nuestros modelos de negocio. El estudio nos ha permitido compartir datos en una plataforma digital y mejorar nuestra transparencia y nuestra información. Gracias a ello, daremos nuestros siguientes pasos en el uso de materiales reciclados y renovables.

A partir de ahora, H&M e Ikea utilizarán los resultados del estudio para apoyar las normativas que fomenten el uso de textiles reciclados y crear un sistema armonizado para la evaluación de los químicos. Esto permitirá a las marcas utilizar los mejores químicos disponibles que garanticen la seguridad y la reciclabilidad de sus artículos.

+ Info: https://hmgroup.com/

Otras noticias