H&M se convierte en el primer detallista internacional de moda que se incorpora a EP100, la iniciativa global que anima a las empresas a doblar la productividad de su consumo energético como parte del esfuerzo internacional para llegar a una economía de consumo cero.

29.05.2017.- EP100, que a partir de ahora integra a H&M, asegura que multiplicando por dos la productividad de cada unidad de energía consumida, las empresas se propondrían una meta ambiciosa, que confirmaría su preocupación por el clima y rebajaría sustancialmente sus costes energéticos.

H&M apoyará la reducción en su producción de gases invernadero. Dos de sus prioridades claves son el liderazgo en la productividad de la energía y el uso de energías renovables a lo largo de toda su cadena productiva. De todas formas, hay que tener en cuenta que los plazos marcados son tremendamente amplios. Muchos ecologistas los considerarían insuficientes.

H&M, EP100, RE100, The Climate Group, consumo responsable de la energía, hacia emisiones cero, producción sostenible de moda

Planes sostenibles de H&M

Para el año 2030 la empresa sueca se plantea construir sus nuevas tiendas con una reducción del 40% en su gasto energético por metro cuadrado en comparación con las tiendas actuales. Para ello utilizará nuevas tecnologías en sus sistemas de iluminación, calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Además, se propone que todos sus proveedores participen en un programa de eficiencia energética y de reducción de la energía consumida por sus sistemas logísticos como máximo en 2025.

H&M tiene una larga tradición en su esfuerzo por reducir su impacto ambiental. Recientemente se comprometió a realizar un cambio total en su cadena de valor antes del año 2040. También recientemente se ha convertido en miembro de RE100, un movimiento liderado por empresas influyentes en favor del uso de energías renovables.

Pierre Borjesson, responsable de sostenibilidad global de H&M, ha dicho: una parte fundamental de nuestra estrategia empresarial es la reducción del consumo energético y el aumento de su rentabilidad. Desde hace tiempo estamos trabajando en la reducción de nuestro impacto ambiental y ahora hemos adquirido el compromiso de que toda nuestra cadena de valor contribuya a un cambio positivo antes de 2040. Esto significa que H&M apoyará la reducción en la producción de gases de efecto invernadero. Dos de nuestras principales prioridades. En efecto, son mejorar la productividad de la energía que consumimos y usar solo energías renovables.

Apoyo de instituciones públicas y privadas

Empresas como Woolworths, Land Securities, Dalmia Cement, Swiss Re, Johnson Controls, etc. forman ya parte de EP100. La iniciativa de H&M probablemente animará a otras empresas de artículos de consumo a participar en esa misma iniciativa para compatibilizar la productividad energética con la sostenibilidad medioambiental.

EP100, también denominado The Climate Group, es una organización internacional sin afán de lucro. Está especializada en iniciativas ambiciosas y de gran impacto ambiental, realizadas en colaboración con entidades públicas (como los gobiernos autyonómicos de Cataluña y País Vasco) y privadas. A largo plazo su objetivo es conseguir un sistema económico sostenible y con emisiones cero. Fundado en 2004, actualmente cuenta con oficinas en Londres, Nueva York, Beijing y Nueva Delhi.

+ Info: www.theclimategroup.org/project/ep100 y www.about.hm.com