29 MAR 2024 Temas del día: Guía Bluesign Peter Do NYFW Convenio cuero Fimec Brasil Lefties - Inditex
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

IAF y ITMF presentan SCI, para simplificar el número de auditorías


01/06/2022

La IAF conoce las dificultades que la abundancia de códigos y auditorías crea en las empresas confeccionistas, que SCI pretende reducir 

01.06.2022.- La IAF (International Apparel Federation) y la ITMF (International Textile Manufacturing Federation) han desarrollado la Standard Convergence Initiative (SCI). Pretende hacer algo muy útil: identificar la posibilidad de convergencia de las normas sociales actualmente existentes para reducir su número y disminuir la fatiga provocada por las auditorías. 

En concreto, procurará que las normas de terceros y las propias de las marcas y los detallistas se alineen en cuatro áreas clave para combatir la actual situación en el sector textil y del calzado. 

IAF, ITMF, SCI, auditorías
Los fabricantes textiles y confeccionistas serán los beneficiarios del intento de IAF

Los incidentes evitables –desde el de Rana Plaza- y la existencia del trabajo forzoso e infantil han puesto de manifiesto la urgente necesidad de mejorar las condiciones de trabajo en los sectores mencionados. En un esfuerzo por mejorar la situación, han proliferado las normas de terceros y de marcas y detallistas. En consecuencia, los fabricantes se enfrentan a múltiples auditorías cuyas normas apenas difieren, pero que a menudo están obligados a usar. Abundan las dudas sobre qué auditorías usar y el cansancio ante el gasto de tiempo y dinero que suponen. 

Los abundantes medios utilizados por las numerosas instituciones que gestionan estas auditorías pueden restar recursos para actuar en la mejora de las condiciones de trabajo. Algunas de esas instituciones, como el Programa de Convergencia Social y Laboral (SLCP), ya están abordando este problema.

A fines de 2021, IAF presentó otro proyecto muy interesante para el sector confeccionista, en colaboración con el ITC (International Trade Center). Aquí puede ver la información que publicó Pinker Moda.

Una tarea difícil 

Para complementar estos esfuerzos y aliviar la carga que suponen, los organismos de normalización deberían considerar la posibilidad de aunar sus normas cuando sea factible hacerlo. Las marcas y los detallistas, por su parte, deberían considerar el abandono de sus normas propias en favor de normas de las de terceros. 

Con la ayuda del Mapa de Normas del Centro de Comercio Internacional (CCI), el SCI acaba de publicar los resultados preliminares de la evaluación de hasta qué punto las normas están preparadas para converger en 4 áreas clave. Los resultados preliminares evalúan seis normas destacadas que operan en el sector textil y del calzado. Se trata de:

  • amfori BSCI
  • Fair Labor Association (FLA)
  • Global Organic Textile Standard (GOTS)
  • Made in Green by Oeko-Tex
  • SA8000
  • WRAP 

Las normas que inicialmente muestren buena disposición para la convergencia, trabajarán para aumentarla con las debidas garantías de calidad y supervisión. Después se promocionarán en el sitio web de la SCI. 

Se trata de una tarea obviamente difícil porque todas las instituciones, auditorías y acreditaciones afectadas responden a intereses institucionales y económicos, que no resultará nada fácil desmontar. Además, cuentan ya con una clientela importante que no verá con buenos ojos emprender un nuevo camino. 

+ Info: https://www.standard-convergence-initiative.org/