×

6 MAY 2021 Temas del día: Riri Group Global Fashion Agenda ResearchandMarkets The Fabric of Our Lives

20/21: la menor producción de algodón quitará presión sobre los precios


El primer acuerdo comercial entre USA y China ha permitido que las exportaciones de algodón estadounidense a China hayan crecido en 2020

17.12.2020.- Los precios del algodón –recuerda la ICAC (International Cotton Advisory Committee)- han estado casi siempre muy presionados a la baja, especialmente desde el comienzo de la pandemia del Covid-19. Este era, por ejemplo, el sentimiento ante la campaña anterior.

Durante la presente campaña 2020/2021, sin embargo, la producción mundial puede bajar de los 24,9 millones de toneladas previstas a solo 24,7. En consecuencia disminuirá el nivel de stocks a final de la temporada. Por lo tanto, la presión sobre los precios se reducirá ligeramente.

Algodón, ICAC
Recogida del algodón (foto: ICAC)

La recuperación de la demanda está siendo más bien lenta y se mantendrá al mismo nivel en los próximos meses -unos 24,3 millones de toneladas-. En consecuencia, el comercio mundial de esa materia prima mejorará, incluso por encima de los niveles anteriores a la pandemia, y podrá alcanzar los 9,4 millones de toneladas.

Estados Unidos y China siguen empeñados en su guerra comercial, aunque la primera fase de un posible acuerdo -que entró en vigor en febrero de 2020- está suavizando las tensiones bilaterales. Bajo las actuales condiciones del acuerdo, China comprará un volumen récord de productos agrícolas estadounidenses. De hecho, entre los meses de abril y septiembre de 2020 las ventas de algodón estadounidense a China han aumentado un 6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Papel del ICAC

Icac (International Cotton Advisory Committee) es la asociación internacional de productores, usuarios y países comerciantes con esta materia. Nos ha facilitado la información que hemos proporcionado más arriba.

La ICAC fue fundada en 1939, aunque su Secretariado permanente solo existe desde 1946. Actualmente, su presupuesto anual de de 1,8 millones de dólares, el 85% de los cuales procede de las cuotas de sus propios miembros. El restante 15% está formado por la venta de suscripciones y las cuotas que pagan los participantes en sus reuniones yseminarios de formación.

Actualmente el Secretariado –ubicado en Washington- está formado por 10 personas de 7 países. Publica sus documentos en inglés, francés y español, pero sus resúmenes mensuales están disponibles también en ruso. Las síntesis anuales se publican también en ruso y árabe.

Su 78 reunión plenaria anual se celebró en Brisbane (Australia) del 1 al 5 de diciembre de 2019. Como en 2020 no se ha podido celebrar debido a la pandemia de Covid-19, la número 79 tendrá lugar del 21 al 25 de noviembre de 2021 en Sevilla (España).

+ Info: https://icac.org/