El impacto del plástico en los mares y océanos, por WWF


La producción total de plástico en 2016 alcanzó los 396 millones de toneladas y cada año se vierten 8 millones de toneladas al mar según datos de la ONG WWF.

|01.07.2020| El plástico ha inundado nuestras vidas. Podemos encontrarlo en envases de productos, electrodomésticos, juguetes, ropa, cosméticos, materiales de construcción… Ha sido el material preferido de la industria durante el último siglo y su producción masiva se debe, en parte, a que se trata de un material flexible y relativamente económico.

396 millones de toneladas en 2016

Según datos publicados por la ONG World Wildlife Fund (WWF), la producción total de plástico en 2016 alcanzó los 396 millones de toneladas. Además, según un estudio realizado por un equipo científico de la Universidad de Georgia, la Universidad de California y la Sea Education Association, los seres humanos hemos generado un total de 8.300 millones de toneladas de plástico desde que su producción empezase por 1950.

Solo el 9% se ha reciclado

Este estudio no sólo recoge la producción global de plástico sino también el destino del mismo a lo largo de la historia. En este sentido, solo el 9% de todo ese plástico que hemos producido y consumido hasta la actualidad a nivel mundial se ha reciclado; el 12% se ha incinerado; y la gran mayoría, el 79%, ha terminado en vertederos o en el medio ambiente.

El problema es que, aunque este plástico llegue a ser depositado en la basura, los vertederos tampoco son una solución definitiva, ya que la gran mayoría no están aislados en su totalidad.

Como dato preocupante, WWF nos advierte de que una botella de plástico tarda más de 450 años en descomponerse en la tierra; una red de pesca más de 600 años; un cubo de plástico 50 años aproximadamente; y una bolsa de plástico unos 20 años.

Plástico, el gran enemigo de los mares

Su creciente producción y uso amenazan con contaminar cada rincón de la Tierra, especialmente los mares, donde perjudican seriamente la salud de estos ecosistemas y la supervivencia de las especies que los habitan. Cada año se vierten 8 millones de toneladas de plásticos al mar, es como si a cada minuto se tirara al océano el equivalente a un camión cargado de plásticos. A este ritmo, la ONG WWF estima que en 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos y mares del planeta.

Hasta que se degrada con el paso de los años, todo el plástico que llega al mar puede causar graves daños a la fauna marina. Actualmente, unas 700 especies de organismos marinos se ven afectados por este tipo de contaminación. Cada año, millones de aves y mamíferos marinos mueren ahogados, atrapados en las trampas de plástico que encuentran en los mares o por ingestión de bolsas de plástico que bloquean sus conductos digestivos.

Si bien el plástico tarda décadas y cientos de años en degradarse en el medio terrestre, el proceso se ralentiza mucho más en el medio marino, dependiendo del tipo de plástico y de las condiciones ambientales a las que se expone.

Ríos, un camino hacia el mar

Los ríos son una de las vías principales a través de las cuales llegan los desechos plásticos al océano. Según el informe del Centro Helmholtz, para la Investigación Medioambiental (de Alemania), entre el 88 y el 95% del plástico transportado por 1.350 grandes ríos de todo el mundo, proviene solo de 10 ríos, todos los cuales se encuentran en Asia y África. Concretamente, ocho de ellos están en Asia: el Yangtze; Indo Amarillo; Hai He; Ganges Perla; Amur Mekong y dos en África: el Nilo y el Níger.

Todos estos ríos tienen dos cosas en común: una población elevada que vive por la zona circundante y un deficiente, y en ocasiones inexistente, proceso de gestión de residuos.

En lo que concierne al Mar Mediterráneo, WWF publicó en 2019 el informe “Stop The Flood Of Plastic” del que se extrae que el 43% de los desechos plásticos que se encuentran en este mar provienen de Egipto, a través, principalmente, del Río Nilo. Es decir, Egipto vierte al Mediterráneo 250.000 toneladas de plástico al año. Por su parte, David Katz, fundador y director general de la empresa social Plastic Bank, ha afirmado al respecto que “solo el Nilo deposita el equivalente de 15.000 botellas de plástico en el Mediterráneo cada minuto”.

Islas de plástico

Por su parte, una isla de plástico es una agrupación de residuos no biodegradables que se acumulan debido a las corrientes marinas. Actualmente se han identificado cinco zonas de concentración conocidas como “islas” de plásticos: una en el Índico, dos en el Atlántico y dos en el Pacífico. En las costas y el litoral también se pueden encontrar altas concentraciones de plásticos, así como en el Mar Mediterráneo. Según el estudio “Una trampa de plástico: liberando de plástico el Mediterráneo” de WWF. Los plásticos representan el 95% de los residuos en mar abierto, en los fondos marinos y en las playas de todo el Mediterráneo.

Pero los plásticos que apreciamos en superficie solo son la punta del iceberg, ya que representan menos del 15% de todos los plásticos que hay en el mar. Ya se han encontrado plásticos a más de 10.000 metros de profundidad.

Sobre Advansa

Esta información ha sido difundida por Advasa, productor europeo de fibra de poliéster con sede en Alemania que abastece a clientes de todo el mundo a través de su red de centros logísticos en Europa, Asia y Estados Unidos.

Advansa aporta valor añadido a sus clientes a través de la producción de fibra de poliéster con tecnología avanzada y sostenible. La compañía se caracteriza por su alta tecnología y su capacidad de innovación, así como la sostenibilidad ambiental de sus productos y procesos industriales. Los esfuerzos y logros de la compañía, y una amplia gama de fibras producidas por Advansa han sido reconocidos con distintas certificaciones ecológicas internacionales y la obtención de diferentes premios y galardones.

Para más información: https://www.advansa.com/  

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad

Accede a nuestra hemeroteca