1 FEB 2023 Temas del día: Ágatha Ruiz de la Prada Momad internacional Milano Unica Imagining Sustainable Fashion Award Pepco se incorpora a ARTE

La 30ª edición de 080 BCN Fashion queda oficialmente inaugurada


26/10/2022

Ayer, día 25 de octubre, se celebró la inauguración oficial de la presente edición de la 080 BCN Fashion, marcada por la sostenibilidad y la innovación tecnológica.

|26.10.2022| Pinker Moda tuvo la oportunidad de asistir a la rueda de prensa inaugural de la 080 Barcelona Fashion. El evento tuvo lugar en el recinto modernista de Sant Pau, en un medio día soleado y de lo más cálido teniendo en cuenta la época del año. En el interior de la sala elegida para la presentación se respiraba un aire dinámico y alegre, marcado por la presencia de los diseñadores de la 30ª edición de la 080, así como por los patrocinadores y los medios.

El breve acto inaugural corrió a cargo del secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos Maduell, y de la directora del Consorci de Comerç, Artesania i Moda, Agnès Russiñol Amat.

Inauguración 080 BCN Fashion

Fomento y relocalización del sector textil/moda

Para empezar su intervención, el secretario de Empresa y Competitividad aseguró que la elección del recinto modernista de Sant Pau como emplazamiento para la celebración de una nueva edición de la 080 (la primera en formato presencial tras la pandemia) no era casual. En sus palabras,  “Sant Pau comparte y transmite a la perfección algunos de los valores que intentamos promover desde la pasarela, como son la singularidad y la creatividad”.

Tras alabar el emplazamiento, Castellanos destacó que, “tras quince años y treinta ediciones, la pasarela catalana se ha convertido en un espacio de referencia en el sur de Europa”. Esta plataforma ofrece, en su opinión, “la oportunidad de proyectar y dar visibilidad internacional a los diseñadores y marcas de moda catalanes”. Además, recordó la voluntad de la Generalitat de “avanzar hacia una sociedad feminista, igualitaria, inclusiva, sostenible y tecnológica”. En este sentido, el sector de la moda –el segundo más contaminante del planeta- está obligado reinventarse en pro del medioambiente. En esta línea, la 080 BCN Fashion estrena en esta edición una pasarela de ropa de segunda mano: Reborn Fashion Show.

Inauguración 080 BCN Fashion

Antes de ceder la palabra a la directora del Consorci de Comerç, Artesania i Moda, Castellanos aseguró que “desde el Govern de la Generalitat se apuesta por la relocalización del textil nacional y por la recuperación del peso industrial de uno de los sectores con la tradición más larga de Cataluña”. Castellanos cerró su intervención con un par de cifras: en Cataluña el sector textil y retail ocupa a 90.000 personas y el parque empresarial está compuesto por 14.000 empresas de moda.

 Transformación verde y digital

Agnès Russiñol Amat tomó la palabra para subrayar nuevamente que “la 080 Barcelona Fashion es un espacio clave desde donde potenciar la transformación económica, pero también para impulsar la transformación social, feminista y verde”. Seguidamente habló sobre el aprendizaje digital que ha experimentado la 080 en el marco de la pandemia, desarrollando varias ediciones virtuales. En palabras de Russiñol “pondremos la experiencia y los conocimientos digitales adquiridos previamente al servicio de la presente edición presencial”.

23 diseñadores
Inauguración 080 BCN Fashion
Inauguración 080 BCN Fashion – Diseñadores

A continuación, la directora del Consorci de Comerç, Artesania i Moda recordó que en esta ocasión serán 23 los diseñadores que subirán sobre la pasarela. Un síntoma, en su opinión, “de la buena salud de la moda de nuestro país a nivel de talento y creatividad”. Dichos diseñadores son: All That She Loves, Amlul, Avellaneda, Custo Barcelona, Dominnico, Eiko ai, Eñaut, Escorpion, Guillermina Baeza, Habey Club, Is Coming, Larhha, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, LR3 Louis Rubi, Martín Across, Menchen Tomas, Reveligion, Simorra, The label Edition, Tíscar Espadas, Txell Miras y Yolancris.

Reborn Fashion Show

Fue la propia Russiñol la encargada de profundizar en las novedades de la pasarela, marcadas por la presencialidad, la transformación verde y la innovación. En este sentido, la sostenibilidad alcanza su punto álgido a través del Reborn Fashion Show (28 de octubre a las 12h), una selección de propuestas estilísticas elaboradas íntegramente con ropa de segunda mano.

A través de esta iniciativa, la 080 pretende ser un órgano divulgador de la importancia de calidad del tejido y del potencial de la colaboración público-privada. Y es que esta apuesta está impulsada por la Agència de Residus de Catalunya, el Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM) y el espacio de innovación colaborativa de Girbau Lab, empresa que proporciona soluciones completas, sostenibles e innovadoras para el tratamiento textil. Los outfits proceden de tiendas como Humana, Solidança, Formació i Treball, Flamingos Vintage Kilo o Las Pepitas, entre muchas otras y los estilismos van a cargo de Fermin+Gilles.

Experiencia virtual inmersiva LR3

En cuanto a innovación, el máximo exponente de la edición es la experiencia virtual inmersiva LR3, un concepto de desfilada del futuro que mezcla el potencial del online y de la presencialidad. Los creadores de esta propuesta son la marca LR3 Louis Rubi, que presenta su nueva colección en primicia mundial en un formato a caballo entre la realidad física y virtual.

Inauguración 080 BCN Fashion
Patrocinadores y colaboradores

Antes de dar por finalizada su intervención, Agnès Russiñol Amat tuvo unas palabras de agradecimiento para los patrocinadores y las empresas colaboradoras de la presente convocatoria. Las listamos a continuación: Kevin Murphy (peluquería oficial), MAC Cosmetics  (maquillaje oficial), Nobu Hotel Barcelona (hotel oficial), Polestar (coche oficial), Cointreau (licor oficial) y Segura Viudas (cava oficial). En cuanto a los colaboradores, las marcas que participan en esta edición son: Thuya Professional Line (manicura oficial), Rowenta  (planchado oficial), Garmin (reloj oficial), La Roca Village (destinación de compras oficial), Natur All (agua oficial), D.O Montsant y D.O Terra Alta (vinos) y Girbau LAB.

Inauguración 080 BCN Fashion
Inauguración 080 BCN Fashion – Patrocinadores

Actividades paralelas

El 28 de octubre, además del desfile 080 Reborn, tendrá lugar el Texmeeting by Texfor 2022. La iniciativa, organizada por la Confederació de la Indústria Tèxtil (Texfor), quiere explorar los retos del futuro de la industria textil. Especialmente la reducción de residuos y la búsqueda de nuevos sistemas de producción más respetuosos con el medio ambiente, sin perjudicar la competitividad del sector.

Una de las claves fundamentales es el reciclaje post-consumo y las oportunidades industriales que ofrece la recuperación de fibras usadas y la materia prima biobased. En el Textmeeting by Texfor 2022 no solo se tiene en cuenta la mirada de los fabricantes, sino también la de las distribuidoras de moda o la industria consumidora del textil técnico como los fabricantes de automoción.

Para más información: https://080barcelonafashion.cat/

Pinker Moda