×
TEXPROCESS

28 FEB 2024 Temas del día: Tendencias PV 2025 Modtissimo Repaso Domotex 2024 Filo Milano GOTS Sebime

Inaugurado en Dubái la COP28 contra el cambio climático


01/12/2023

La Conferencia COP28 ha arrancado ya el primer día con un sorprendente acuerdo inicial sobre el Fondo de Pérdidas y Daños.

Ayer, 30 de noviembre, se inauguró oficialmente la COP28, que se celebra en la Expo Dubai City y que durará dos semanas. Ya este día los reunidos -una pequeña parte de los 70.000 que se esperan- anunciaron un acuerdo para creación del Fondo de Pérdidas y Daños para compensar a los países más vulnerables ante la crisis climática y que debería correr a cargo de los países más desarrollados. La decisión ya se daba por hecha, pero sorprendió un anuncio tan rápido.

COP28, sostenibilidad

Ya antes de la inauguración, sin embargo, ha habido críticas abundantes contra el emplazamiento, que no constituye el mejor escaparate para hablar de sostenibilidad. La información oficial sobre el evento, sin embargo, tiene un enfoque muy distinto. Los EAU son un centro mundial para la logística, el transporte y la tecnología verdes. El país se encuentra en una posición única para tender puentes y fomentar el consenso con el fin de acelerar el progreso climático inclusivo.

Probablemente, entre las conclusiones no haya ninguna referencia concreta al sector textil/moda. Sin embargo, nuestro sector -uno de los más contaminantes del mundo- debe sentirse directamente concernido por todo lo que se debata en Dubái.

Mensaje del presidente de la COP28

El Sultán Ahmed Al Jaber, presidente de la reunión, ha publicado ya un mensaje de bienvenida a todos los participantes en la página web del evento. La información oficial asegura que le aporta una sólida visión empresarial, un profundo conocimiento de la economía y una notable experiencia en el sector energético, que abarca tanto las energías renovables como las tradicionales. Durante su doble mandato como Enviado Especial para el Cambio Climático (2010/2016 y 2020/hasta ahora), ha desempeñado un papel fundamental en la configuración de la senda de las energías limpias del país. Además, ha participado en más de 11 COP, incluida la histórica COP21 de París en 2015. Tras incorporarse a Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) como consejero delegado, ha encabezado una estrategia de descarbonización valorada en 15.000 millones de dólares y un nuevo negocio de soluciones bajas en carbono.

Su mensaje asegura que la COP28 es el lugar donde la urgencia se une a la esperanza. Donde la brecha entre la ambición y la acción puede cerrarse con soluciones significativas, prácticas y pragmáticas. La COP28 reúne al mundo en un momento crucial y trascendental para dar forma a nuestro compromiso colectivo con la acción climática y alcanzar el límite de calentamiento de 1,5 °C acordado a escala mundial. Con acciones tangibles y soluciones creíbles, la COP28 puede servir de trampolín para acelerar la transición energética, fijar la financiación climática, centrarse en la naturaleza, las vidas y los medios de subsistencia y fomentar un proceso más inclusivo. Es hora de unirse, actuar y cumplir.

COP28, sostenibilidad
Presidencia de la COP ayer, durante la inauguración de la Conferencia

¿Qué son las COP?

Las Conferencias de las Partes (COP) constituyen una respuesta colectiva al desafío global del cambio climático. Los líderes mundiales se reunieron en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, para sellar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). La Convención puso en marcha reuniones anuales de la COP, con el fin de actuar para evitar los impactos del cambio climático. La 21ª reunión de la COP, celebrada en 2015, dio lugar al histórico Acuerdo de París, en el que los países se comprometieron a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero este siglo y a limitar el calentamiento medio mundial a 1,5 ° por encima de los niveles preindustriales. La COP28 marca un hito, ya que por primera vez las naciones revisan formalmente los progresos realizados desde el Acuerdo de París, en el marco de un inventario mundial.

Las COP, sin embargo, son criticadas porque raramente llegan a resultados concretos y a planes obligatorios. Por este motivo, el leit-motiv de muchos expertos es que ya es hora de que pasemos de las palabras a los hechos.

El COP28 viene precedido por la reunión del G20 en Chennai (India) el pasado mes de julio. Los líderes mundiales querían impulsar allí la acción climática mundial, precisamente porque muchos de los indicadores van en la dirección equivocada. El planeta sigue batiendo récords de emisiones y de temperatura y pierde biodiversidad.

Si queremos avanzar en la adaptación –se aseguró en Chennai-, primero tenemos que definir qué significa el éxito en términos de detener la pérdida de biodiversidad, restaurar las tierras agrícolas, preservar los bosques, proteger las costas, garantizar que nadie pase hambre y salvaguardar las vidas y los medios de subsistencia en todas partes. Muchos países vulnerables ya están experimentando consecuencias del cambio climático que exigen algo más que una mera adaptación.

+ Info: https://www.cop28.com/

Pinker Moda

01.12.2023