INDA ha decidido rebautizar los no-tejidos para poner mejor de manifiesto el dinamismo y la tecnología de este sector, distinto al textil convencional.

31.10.2017.- INDA, la asociación internacional de no-tejidos, ha decidido dar otro nombre a esos artículos que hasta ahora habían sido denominados no-tejidos (non-wovens, en inglés). El nuevo nombre es Soluciones Materiales de Ingeniería (en inglés, Engineered Material Solutions), que transmite mejor la idea de un sector tecnológicamente muy dinámico.

INDA ha tomado esta iniciativa para fortalecer el reconocimiento de este sector industrial y darle una identidad propia independiente de otros sectores, entre ellos el textil. Así espera ayudar a las empresas a captar más y mejores profesionales y a disfrutar de un mejor tratamiento en los acuerdos comerciales internacionales.

Para reflejar todo esto, INDA ha presentado también un nuevo logotipo (Advancing Engineered Material Solutions), que aparece ya bajo el tradicional de la asociación; y un video con el mismo mensaje, de un minuto de duración, rodado sobre todo para atraer a profesionales jóvenes a este sector. Además, está trabajando en colaboración con Edana (la asociación europea de no-tejidos) para que la ISO apruebe esta nueva nomenclatura, que tendrá un lugar propio en el sistema armonizado de tarifas aduaneras. La nueva definición explica los no-tejidos como montajes fibrosos primarios (primarily fibrous assemblies), un enfoque muy general que permite separarlos y diferenciarlos de los textiles tejidos.

Estas tres iniciativas –ha comentado David Rousse, presidente de INDA- son críticas para asegurar que este sector obtenga el debido reconocimiento, atraiga a nuevos profesionales y sea tratado con independencia de los productos textiles en las negociaciones sobre derechos aduaneros.

INDA, Edana, ISO, no-tejidos

Mejor conexión con los profesionales jóvenes

El sector de los no-tejidos produce cada vez mayor variedad de artículos para resolver necesidades más variadas: aislamiento acústico, protección térmica, absorción o repelencia de líquidos, filtración, retardo de la llama, etc. Muchas otras son relevantes en la vida cotidiana de los consumidores: pañales, productos absorbentes, prendas médicas, trapos de limpieza, componentes de automóvil, etc.

Tradicionalmente, nuestro sector se ha definido de una manera negativa, enfatizando lo que no es: no es tejido. Algunas de nuestras empresas asociadas están buscando nuevos términos para definirse a sí mismas y a sus productos: materiales de ingeniería, materiales funcionales, materiales fibrosos especializados, etc. Apoyamos estos intentos para conseguir diferenciarnos de los tejidos convencionales y conectar más fácilmente con todos los interesados o relacionados con nuestro sector.

Esta estrategia –que presenta la imagen de un sector joven y dinámico- también es fundamental para atraer a profesionales jóvenes y valiosos. INDA considera que la expresión engineered materials supone un concepto que conecta más fácilmente con los profesionales jóvenes.

Esta nueva definición ha sido desarrollada dentro de la Academic Outreach Initiative, llevada a cabo la asociación. Ayuda a las empresas que quieren reclutar profesionales en los campus universitarios porque muestra mejor que antes lo que hacen y sus expectativas de crecimiento permanente.

+ Info: www.inda.org