20 ABR 2024 Temas del día: Tendencias Bridal Zapatos Otijane Presidencia Texfor Sylvia Calvo en CSFWMadrid Premios Techtextil-Texprocess
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Index presenta los finalistas de sus Premios a la Innovación


16/03/2023

Index los mostrará en Ginebra, porque suponen proyectos de gran interés para mejorar la eficacia y la sostenibilidad del sector.

La edición nº 23 de Index se celebrará del 19 al 21 de abril en el Palexpo de Ginebra. El primer día se entregarán los Premios a la Innovación en cinco categorías. Los productos seleccionados para ellos –que debían estar ya en el mercado como máximo el 31 de enero de 2023- estarán expuestos durante todo el salón. Pinker Moda ha informado con frecuencia sobre sus anteriores ediciones y sus Premios a la Innovación

Los relacionamos a continuación divididos en sus cinco categorías. Este año no se han presentado candidaturas para el premio a la campaña de marketing más original para un producto fabricado con telas no tejidas o que las incorpore.

Index Premios a la Innovación
Una simple toallita puede ser todo un ejemplo de tecnología y sostenibilidad

1. Productos no tejidos en rollo

Fitesa, por Hydro-X S 100% BioBase

Se trata de un producto spunbond que ofrece la suavidad y las propiedades de alta densidad que normalmente se encuentran en los no tejidos creados por aire. Impresionó al jurado por su uso de materiales de base biológica (PLA y Bio-PE), su drapeabilidad y su suavidad, demostrando que un material más sostenible no tiene por qué comprometer el rendimiento técnico.

Sandler, Fast Forward

Fast Forward Fabric es un material textil monopolímero, diseñado para ofrecer el máximo rendimiento y contribuir a ciclos sostenibles y a la conservación de los recursos. En comparación con las piezas moldeadas de PET estándar, presenta una gran estabilidad dimensional gracias al mecanismo de unión especial utilizado en la producción. Permite fabricar piezas moldeadas autoportantes. El jurado reconoció que Sandler ha sacado un material ideal para producir piezas moldeadas de alto rendimiento. Fabricado con un 100% de poliéster e incorporando hasta un 80% de fibras recicladas postconsumo, es también totalmente reciclable. Ayuda a crear circularidad en un segmento que representa volúmenes significativos.

Index Premios a la Innovación
Sandler, Fast Forward Fabric

Suominen, por Hydraspun Circula

Hydraspun Circula es uno de los primeros no tejidos del mercado fabricado con papel reciclado y fibras celulósicas vírgenes. Utilizar residuos como materia prima en los no tejidos es todo un reto debido a los elevados requisitos de calidad e higiene. La propuesta llamó la atención del jurado por su uso innovador de residuos postconsumo y su capacidad para demostrar que las innovaciones en los no tejidos pueden apoyar la economía circular y la producción sostenible.

2. Productos acabados fabricados con telas no tejidas o que las incorporan

Fibroline y Euro Wipes, por su Mascarilla Multimasking

Utilizando una tecnología patentada, Fibroline y Euro Wipes han desarrollado una mascarilla de tres zonas con ingredientes activos para la frente, los ojos y la cara. Al impregnarse en seco, los principios activos penetran en la piel, lo que aumenta su eficacia. El usuario sólo tiene que rehidratarla antes de usarla. Además, esta mascarilla es eco-responsable con una fórmula de origen 99,99% natural, soporte de base vegetal para un producto acabado compostable en casa, y el envase es de papel reciclable. La tecnología de impregnación en seco de Fibroline es un método ventajoso para integrar de forma económica polvos y aditivos funcionales en telas no tejidas a escala. Por su parte, la mascarilla facial Euro Wipes, con sus tres zonas terapéuticas de ingeniería, tiene una diferenciación instantánea en el mercado de consumo.

Index
Euro Wipes

Henkel, por el Cuidado Inteligente del Adulto

Smart Adult Care transforma un pañal convencional en un dispositivo médico inteligente y conectado. Se trata de un paso vital hacia el futuro de la atención centrada en el paciente y los servicios de higiene inteligentes. Equipado con un sensor impreso ligero y flexible y una vaina reutilizable, el pañal permite la monitorización remota de la humedad, el movimiento y la temperatura.

Los productos higiénicos absorbentes basados en no tejidos ya contribuyen de manera significativa al bienestar de muchas personas mayores. Para el jurado, la solución Smart Adult Care no solo lo llevará, sino que también facilitará la vida al personal sanitario. Se ha sugerido la integración de sensores en productos desechables para todo tipo de aplicaciones, pero esto supone un gran paso adelante en lo que ya es práctico y factible.

Sparkle Innovations, por las compresas compostables Sparkle envueltas en papel

Las compresas Sparkle se fabrican con recursos renovables diseñados para biodegradarse en condiciones de calor y humedad. Contienen un 90% de materiales a base de celulosa. La lámina superior, el núcleo absorbente, el papel antiadherente, el papel que envuelve la compresa y el envoltorio exterior están hechos de fibras a base de celulosa. El film barrera de las almohadillas está fabricado con materiales compostables domésticos certificados por TUV Austria.

Sparkle compresas compostables

Este nuevo producto responde a una necesidad acuciante con una solución sostenible. concluyó el jurado. Quedaron entusiasmados e impresionados por la atención prestada a la sostenibilidad integral, con énfasis en todo el ciclo de vida del producto. La innovación no está solo en el producto, sino también en el ecosistema totalmente circular que la empresa y sus socios están estableciendo en la India.

3. Materias primas o componentes de especial relevancia para la industria de los no tejidos

Fiberpartner, por BicoBio

Este componente, una construcción de revestimiento de núcleo de fibra bicomponente a prueba de futuro, desarrollado a partir de materiales con una baja huella de carbono, se diseñó para biodegradarse en los entornos en los que acaban encontrándose la mayoría de los plásticos: los vertederos y el agua de los océanos. Las fibras pueden procesarse en diversas tecnologías de no tejidos y utilizarse para diferentes aplicaciones. El jurado reconoció que la biodegradación hidrolítica de las fibras en el vertedero es beneficiosa para algunas aplicaciones de no tejidos.

Indorama Hygiene Group, por su tecnología de biotransformación

Esta innovación es una tecnología de biotransformación que permite la descomposición biológica de la poliolefina en el medio ambiente. Los materiales producidos por esta tecnología son útiles para algunas aplicaciones. El jurado consideró que la ventaja de esta tecnología frente a la oxo degradación es que no quedan microplásticos tras la degradación de los materiales en el medio ambiente. Los materiales producidos por esta tecnología también son reciclables mediante procesos de reciclado mecánico estándar.

Innovaciones Sparkle, por SugaFluff

Fabricado a partir de fibras de bagazo de caña, SugaFluff ofrece una fuente alternativa de celulosa para productos higiénicos absorbentes sin madera, sostenible, rentable, de alto rendimiento y verdaderamente circular. El bagazo de la caña de azúcar es un subproducto abundante de la industria azucarera. Preseleccionado en dos categorías, el jurado consideró que se trataba de un excelente ejemplo de sostenibilidad en todas sus dimensiones, y de verdadera relevancia para la industria de los no tejidos y sus mercados afines.

4. Innovación en maquinaria de especial relevancia para la industria de los no tejidos

Curt G. Joa, por ESC-8

La unidad de cambio de tamaño electrónico ESC-8 de Joa ofrece una tecnología de cambio de producto mediante pulsador no disponible hasta ahora. Utiliza numerosos métodos y procesos que son verdaderamente únicos. Por ejemplo, cada carro de insertos absorbentes de la unidad se controla de forma independiente, lo que proporciona una flexibilidad de proceso y un control del usuario sin precedentes. El jurado quedó impresionado por esta innovación que asocia flexibilidad y rentabilidad para la industria de los productos tipo pantalón.

Herrmann Ultraschalltechnik, por el sonotrodo de anclaje de hilo elástico (ETA)

El enfoque creativo y novedoso del Sonotrodo ETA para el anclaje elástico elimina la necesidad de agentes de unión adicionales, lo que reduce costes y tiempos. Además, es más eficiente desde el punto de vista energético y apoya la sostenibilidad. El rendimiento y las propiedades de los hilos elásticos se conservan al no estar expuestos a productos químicos. El jurado consideró que se trata de un gran ejemplo de innovación que reduce la huella de carbono.

Index
Herrmann Ultraschalltechnik

Reifenhäuser Reicofil, por su plataforma RF5 XHL para Spunbond Supersoft

La línea RF5 XHL está diseñada para producir no tejidos supersuaves para la industria de la higiene. Estos no tejidos están hechos de fibras finas onduladas y sobresalen especialmente en grosor/suavidad en comparación con los materiales de fibra fina más avanzados. El jurado ha reconocido que se trata de un importante avance en el campo de los no tejidos tridimensionales utilizados en productos higiénicos absorbentes.

5. Productos sostenibles

Fitesa, por Fitesa 100% BioBase AquiDry

Fitesa combinó su experiencia con no tejidos 100% biobasados con sus capacidades

de innovación en películas para producir este material de la manera más eficiente. Limita la necesidad de compensar las emisiones de carbono reduciendo la huella de carbono del producto al utilizar la materia prima en el producto final en rollo.

El jurado ha reconocido los esfuerzos de Fitesa para hacer frente al cambio climático y reducir las emisiones de carbono mediante la producción de un material sostenible, que consigue conservar y tal vez incluso mejorar las propiedades de gestión de fluidos en comparación con los materiales alternativos disponibles en la actualidad.

Sparkle Innovations – Compresas higiénicas compostables Sparkle envueltas en papel

También nominado en la categoría 2. Véase más arriba la descripción y la opinión del jurado.

Innovaciones Sparkle, por SugaFluff

También nominado en la categoría 3. Véase más arriba la descripción y la opinión del jurado.

Para más información sobre Index: https://www.indexnonwovens.com/en/

Pinker Moda

16.03.2023